Pasar al contenido principal
ltu

Los yihadistas apuntan contra cristianos de Egipto

El Cairo |

Cada vez más arrinconados en Siria e Irak, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han intensificado su acción violenta con dos atentados mortales contra sendas iglesias coptas en Egipto la semana pasada, estiman los expertos.

La rama egipcia del grupo EI, que reivindicó los ataques contra dos iglesias en el norte de Egipto, en Alejandría y en Tanta, era hasta ahora muy activa en el norte del Sinaí, donde ha matado a cientos de policías y soldados.

Pero, a pesar de algunos atentados de peso perpetrados en esta región colindante con Israel y la franja de Gaza, el grupo nunca ha conseguido apoderarse de ninguna urbe. Al contrario de lo que ha podido hacer en Irak y Siria, donde proclamó un “califato” en 2014.

Si bien la organización ya había atacado a los coptos en el pasado, su campaña contra la minoría cristiana empezó a ganar intensidad en diciembre, con un atentado suicida en una iglesia de El Cairo que dejó 29 muertos.

Cambio de táctica

“El EI está presionado en Irak y en Siria, así que lleva a cabo ataques espectaculares en otras partes: es un intento de retomar el control de su imagen, reforzar la moral de las tropas y conseguir nuevos reclutas”, considera Jantzen Garnett, experto de Navanti Group Analytics.

En Irak y en Siria, los yihadistas acumulan derrotas. Están a punto de perder Mosul, segunda ciudad de Irak.

En Egipto, en enero y febrero, siete coptos fueron abatidos en el norte del Sinaí, lo que llevó a decenas de familias cristianas a huir de la zona.  

“Los ataques por motivos religiosos del EI muestran que la organización sigue estando en fase ‘de expansión’ a pesar de los reveses en el campo de batalla, y animan a quienes son ideológicamente próximos a ellos a apoyar al grupo”, confirma Zack Gold, un experto del Rafik Hariri Center for the Middle East.

“Desde el atentado de diciembre, el EI y sus seguidores de Internet le han introducido a los yihadistas egipcios los conceptos sectarios más radicales”, apunta Mojtar Awada, investigador del programa sobre extremismo de la universidad George Washington en Estados Unidos.  

Pérdidas

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasool, detalló que, en junio de 2014, el EI dominaba más de 108.000 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 40 por ciento del país.

Sin embargo, hasta el 31 de marzo de este año, ese espacio quedó reducido a tan sólo el 6,8 por ciento, afirmó Rasool, citado por la agencia Reuters.

El grupo extremista llegó a tener en sus manos amplios territorios del centro, del oeste y del norte del país, incluida Mosul.

Desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes expulsaron poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Fallujah y Ramadi.

Las tropas tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva el pasado octubre.

En el marco de esta ofensiva en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, las fuerzas gubernamentales reconquistaron la mayor parte de las zonas que el EI ocupó en el verano de 2014, cuando proclamó un califato en los territorios que controlaba en Irak y en la vecina Siria.

AFP

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...