Pasar al contenido principal

Nuevos aires en la decoración de interiores

Para este 2017 y 2018, la tendencia decorativa va a favor de los materiales que se lanzan al mercado,y no tanto por un estilo propio o puro. Es difícil hablar de un estilo sobre todo cuando se opta por un espacio de vivienda pequeño, que probablemente se encuentre en un edificio de departamentos.
Los decoradores se decantan por usar las texturas en las paredes junto con los tonos humo y gris para dar la sensación de una atmósfera serena y para romper con la monotonía se utiliza un golpe de color dado por un mueble de gran tamaño, por ejemplo un sofá, aunque recomiendan que no se debe caer en la exageración y que es suficiente con una sola pieza en un color vibrante para que dé un golpe de color.
El afamado decorador de interiores cruceño, Luis “Quito” Alberto Velasco Perrogón, indica que el punto de destaque también puede ser una alfombra o una obra de arte que acompañe a la gama monocroma que se ha decidido para ser usada al interior del espacio.

Insectos y formas redondas
Libélulas, moscas, abejas y muchos insectos más, pero a una escala gigantesca, se imponen en la decoración, pero no sólo como esculturas, sino con formas orgánicas que se van creando con otros elementos y aparecen en las paredes, como elementos decorativos.
Los bichos, asimismo, aparecen en papeles tapiz, en almohadones, en los muros, pintados a mano, o en sitios estratégicos que puedan destacar del resto de sus acompañantes.
Por otro lado, las líneas rectas y finas van dando paso a las formas más redondas, para proporcionar un ambiente cálido y natural.
Quito añade que el estilo oriental japonés ha vuelto a resurgir, pero de otra manera, no sólo con elementos de esta cultura, sino que se puede observar en la inspiración que proporcionan sus lámparas redondas que se aplican, siguiendo esa línea decorativa, en un colgante o en una mensa bombé.
La calidez de la madera o revestimientos orgánicos, como la rafia o el lino, van ganando su espacio, pero dependen del lugar donde una persona establecerá su vivienda, ya que no es lo mismo vivir en climas cálidos que en fríos. Para los lugares donde las temperaturas son más bajas, se recomienda trabajar con telas como el chenille y el terciopelo, que bien trabajados proporcionan a los ambiente no sólo la tan anhelada calidez, sino un toque de elegancia.

Quito Velasco, diseñador de interiores

Decoración en Bolivia
Quito Velasco, con 32 años de experiencia en el rubro, señala que como director de Casa Cor Bolivia, uno de los eventos más emblemáticos de decoración -no sólo en el país, sino especialmente en el Brasil, cuna de esta franquicia-, pudo ver que las tendencias y propuestas son más agresivas en Bolivia, pero no en el entendido de agredir a los futuros usuarios, sino con la idea de propuestas arriesgadas, diferentes a las tradicionales.
“Hace cinco años convocamos a artistas plásticos, además de arquitectos y decoradores, y ellos estuvieron presentes con sus obras, que acompañan a los proyectos más osados de los profesionales bolivianos”, manifiesta el decorador.
Hace notar el gran crecimiento inmobiliario de la urbe cruceña, y prevé que será una de las ciudades con mayor expansión en Latinoamérica, dentro de los siguientes años, lo que la lleva, en conjunto a aceptar sugerencias de estilos mucho más avanzados que en La Paz.
Advierte a los residentes paceños que queda bien colocar la platería familiar y los arcángeles, pero que hay otras piezas que dan realce a las viviendas y que bien colocadas, de manera armónica, destacarían muy bien en sus hogares.
Cree que todo es aceptable si hay armonía y equilibrio, buscando en todo momento adaptarse al espacio, porque como profesionales, subraya, es importante notar que aquello que puede pasar de moda en seis meses, no puede ser impuesto a los clientes, por lo que hay que cuidar los detalles que se usen.
Una de las mejores alternativas es apostar por las obras de arte, ya que, además de todo, pueden heredarse para las futuras generaciones.

Alternativas ornamentales
Otra posibilidad decorativa la brindan las fotos en blanco y negro, colocadas en gran o pequeño formato en las paredes, junto con empapelados neutros, que no opaquen aquello que se puede ver en las imágenes.
Es interesante notar, por otra parte, cómo los empapelados van ganando mucho terreno, tuvieron su apogeo en la década de los 70, del pasado siglo, pero su colocado era complicado y engorroso. Hoy se puede encontrar papel de muy fácil colocado, que no demanda mayor esfuerzo y la oferta es casi inagotable.
El minimalismo va quedando atrás por ser una propuesta fría, hay otras tendencias como la latinidad, que surgió en 2016, afirma Quito, y tuvo una fuerte influencia mundial, allí destacó la presencia de Brasil que obtuvo notoriedad por sus alegres colores.
Un nuevo gusto que se va afianzando es el nómada, referente a personas que no se anclan en ningún lugar y, por tanto, no se aferra a objetos decorativos grandes, sino que más bien busca elementos transportables, está muy en boga entre profesionales petroleros, ejecutivos de multinacionales y jóvenes que van de un lado a otro, cambiando de lugar de trabajo.
Otra línea decorativa se apropia del estilo de vida saludable, eco ambiental que trae consigo el cultivo de mini huertas urbanas al interior de departamentos, aquí también entra la práctica del deporte, donde una bicicleta no es sólo un medio de transporte, sino que se transforma en un objeto decorativo, a veces muy destacado dentro de una vivienda, lo que da paso al diseño de espacios funcionales.

Escribe: Monica Briançon Messinger

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...