Pasar al contenido principal
Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.

La Empresa Corani se robustece

con Misicuni y nuevas hidroeléctricas

Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional.

Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa Corani corona más de medio siglo (51 años) de operaciones en el país, dando un paso trascendental al ser responsable de la administración, mantenimiento y operación del sueño más anhelado de los cochabambinos, el Proyecto Hidroeléctrico Misicuni.
“Informamos de manera oficial y con mucho orgullo que Corani, Subsidiaria de ENDE Corporación, se hará cargo del mantenimiento, administración de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni”, declaró el gerente de la Empresa Corani, José María Romay Bortolini.

Historia
El año 1966, Bolivia puso en servicio la primera planta hidroeléctrica (Corani), resultante de la demanda social y productiva del país, pero esencialmente por la exigencia del pujante sector minero.
Distante a 75 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en las cumbres gélidas de la provincia Chapare (2.600 metros sobre el nivel del mar), se construyó el embalse de agua más grande del país que –actualmente- tiene una capacidad aproximada de almacenaje de 145.000.000 de metros cúbicos (m3).
Dichas aguas atraviesan por un complejo sistema de túneles y ductos que luego son turbinados en dos plantas (Corani y Santa Isabel) por un sistema denominado “en cascada”, generando148 MW de potencia efectiva al SIN. Sin embargo, esta potencia está próxima a duplicarse a partir del mes de agosto, gracias a la puesta en servicio de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni (PHM).
Nadie mejor seleccionado que José María Romay Bortolini para encabezar la administración del PHM, toda vez que fue uno de los técnicos que dirigió la ejecución del proyecto hidroeléctrico desde sus inicios, además de conocer cada letra y coma del voluminoso proyecto que ocupa largas estanterías de las oficinas centrales de ENDE y –de igual manera- todo rincón de esta enorme obra de ingeniería que fue construida por centenares de trabajadores, técnicos ingenieros y profesionales en varias especialidades.
Administrar el PHM representa un importante referente histórico para Corani, que también tiene a su cargo la operación de la Planta Eólica de Qollpana, que fue puesta en servicio el año pasado con una potencia efectiva de 27 MW de potencia. Este pionero parque generador (Qollpana) en Bolivia, sumado a las plantas hidroeléctricas de Corani, Santa Isabel y Misicuni, generarán en total 295 MW al SIN cuando todas estén –al mismo tiempo- en plena operación.

Operación Misicuni
Según menciona el gerente de la Empresa Corani, la PHM comenzará sus operaciones el próximo 15 de agosto y finalizará sus pruebas el 14 de septiembre, todo a objeto de garantizar los 120 MW de potencia que dará mayor confiabilidad al sistema nacional y de manera especial a todo el valle bajo.
Romay Bortilini recuerda que el Proyecto Hidroeléctrico Misicuni (PHM) demandó una inversión de $us 145 millones, que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de $us 101 millones. Los $us 44 millones restantes tienen como fuente de financiamiento al Tesoro General del Estado y a ENDE (Recursos propios).
El técnico comentó que, inicialmente, se tenía previsto instalar equipos para generar 80 MW, pero gracias a que se aprovechó -coyunturalmente- la oportunidad de adquirir con buenos precios en el equipamiento, se aplicó una economía de escala, lo que permitió sumar la tercera unidad generadora (turbina), de 40 MW para ampliar la capacidad de la planta.
El gerente de Corani señala que el pasado 15 de junio se realizaron las pruebas en seco de la planta; el 15 de julio las pruebas con agua y para el 15 de agosto se pondrá en funcionamiento la primera turbina a objeto de materializar un sueño cochabambino de contar con energía eléctrica, agua para riego y agua para consumo humano.
“La segunda unidad de generación estará lista el 30 de agosto y la tercera turbina el 14 de septiembre”, precisa Romay Bortolini, tras mencionar que fueron necesarios cinco años de incesantes trabajos para construir el proyecto.

Características
EL Proyecto Hidroeléctrico Misicuni es una obra compleja que demandó la ejecución de obras subterráneas, superficiales y la construcción, montaje y puesta en servicio de todo el complejo de planta generadora.
Las obras subterráneas contemplaron: la instalación de tubería forzada en túnel (1.400 metros); una chimenea de equilibrio (pozo de 150 metros) y una Cámara de Válvulas, que es una especie de caverna de 11 metros de altura dentro del túnel.
También comprendió la instalación de tubería superficial (con un diámetro variable entre 2,20 y 1,60 metros de diámetro) que desciende desde El Tunari hasta Molle Molle  y que sumada a la tubería subterránea totaliza 5 mil metros de longitud.
La construcción de la planta hidroeléctrica comprende la Casa de Máquinas con tres equipos generadores pelton de 40 MW c/u, con todos sus servicios auxiliares (constan de elementos de control, protección y monitoreo que son asociados a la generación). Asimismo, el montaje y construcción de la Subestación de Salida, una Línea de Transmisión de 115.000 kilovoltios que comienza en Molle Molle y se extiende hasta Colcapirhua (14 kilómetros) y la bahía de acople que está en la Subestación Colcapirhua para conectarse al SIN.
La construcción del embalse de compensación en Molle Molle es otra obra de gran envergadura; tiene una capacidad de almacenaje de 280.000 metros cúbicos para el almacenaje de las aguas turbinadas que al final se destinarán para el consumo humano y de riego.


Otros proyectos
Con la operación de la PHM no terminan las asignaturas que tiene la Empresa Corani, pues su portafolio de proyectos la perfila a aportar a los excedentes de generación del sistema.
En ese marco, tiene también la responsabilidad de ejecutar el Proyecto Hidroeléctrico San José, en el departamento de Cochabamba, y Miguillas en La Paz. Los proyectos hidroeléctricos San José (124 MW) y Miguillas (203 MW) generarán juntas 327 MW de potencia adicionales al SIN hasta antes del año 2020.
La ejecución del proyecto hidroeléctrico San José avanza pese a las complejidades que la misma obra tiene. Sin embargo, la que costará reactivar será Miguillas, proyecto que fue abandonado por el consorcio Corsan Corviám a fines del primer trimestre del año, postergando así su construcción planificada.
La empresa española Corsán Corviam, del Grupo Isolux Corsán, se adjudicó la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas. Sin embargo, la obra fue abandonada por la compañía con un avance de sólo el 7 por ciento.

Rositas
Por otro lado, cabe mencionar que a fines del mes de julio reciente, ENDE contrató por invitación directa a Corani para hacerse cargo del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas, situado sobre el río Grande, con confluencia de aguas abajo con el río Rositas, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño, según oficializó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.
El objetivo de esta nueva responsabilidad es comenzar con la ejecución del proyecto para el próximo año. Esta “mega-obra” demandará la inversión aproximada de 1.300 millones de dólares con financiamiento del EximBank de China y contraparte del Tesoro General del Estado.

En Portada