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construcción

Hay $us 1.350 millones para ejecutar nuevas vías carreteras

El miedo a la corrupción “descentraliza a la ABC”. El nuevo presidente de la institución revela la existencia de una cultura de “corrupción personal”, favorecimiento ilegal a “instituciones sociales” y rezago de pago de planillas por obras viales por casi Bs 300 millones.

El miedo a la corrupción obliga al nuevo presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez Gómez, a “descentralizar” su administración.
Sánchez regresó a la entidad después que la dirigió entre 2009 y 2013. Con cerca de Bs 10.000 millones que tiene de presupuesto la ABC para la gestión 2018, “es una locura, yo me he asustado, la verdad manejar mucho presupuesto, porque es mucho trabajo, muchas horas, mucha responsabilidad, porque además no es fácil manejar a la ABC, con tantas empresas diversas, tantas obras”, sostiene el ejecutivo.
El temor a la discrecionalidad en la entidad fue motivo de “expresión pública” por parte de Sánchez cuando admitió que manejar $us 1.350 millones -equivalentes a la tercera parte de la inversión pública que ejecuta el Estado cada año-, “es una responsabilidad muy grande ante la sociedad”, fondos millonarios sobre los cuales, desde el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, “exigen resultados”.
El peso de la ABC en la inversión pública nacional llega al 23%, es decir, que “de 32.792 millones de bolivianos que constituyen el 70% de la inversión pública nacional, la entidad caminera, sola, dispone de más de 9.000 millones”, precisa el Sub Gerente Financiero de la institución, Julio Rivas Gómez.
La confesión de Sánchez tiene fundamentos, ya que a principios del mes de junio una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de su antecesora, la expresidente de la ABC, Noemí Villegas Tufiño, y del Gerente Nacional Técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de Bs 100 millones a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.
La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que para los efectos legales firmó en calidad de representante legal de tres los consorcios.
Según la denuncia Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.


Corrupción personal
Lo que hizo Noemí Villegas tiene un nombre: “corrupción personal”. Por lo menos así lo define Sánchez a LIBRE EMPRESA cuando asegura que “lo que estoy viendo (con el escándalo destapado contra Villegas) es corrupción (de carácter) personal, de funcionarios que hacen una pequeña corrupción, no (promovidas por) empresas ni (compra de) obras, sino que (hay funcionarios que) consiguen sacar platita de un lugar y de otro, pequeñas cantidades para beneficio propio, o para actividades que no son las correctas en la institución, como beneficios a organizaciones sociales que no debería hacer la institución”.
Es más, identifica varias debilidades institucionales por las cuales pueden servirse malos funcionarios, a distorsionar la ley, corromper a la entidad y cultivar fortunas mal habidas.
“Veo poca seriedad en las empresas en el (lugar de) trabajo, veo poca seriedad en las empresas que van a fiscalizar las obras, veo con preocupación la calidad de lo que se exige (a las empresas) en las licitaciones, hay una calidad baja, que no es correcto ¿Qué ha pasado, es falta de capacidad de los técnicos que han elaborado?, o ¿es corrupción, porque la empresa logró bajar los parámetros de exigencia? Eso vamos a tener que investigar”, señala Sánchez
Es más, dice que el panorama que tiene la ABC para 2018 es muchas obras con muchos problemas, obras paralizadas, obras que no son canceladas (pagadas las planillas de las empresas) por dificultades de liquidez que tienen las Gobernaciones Departamentales.
Una estimación inicial da cuenta que el rezago, por ejemplo, en la cancelación de planillas a las empresas que ejecutan obras viales en el Estado, suma casi $us 300 millones.
Para subsanar este embrollo económico, el gobierno aprobó un Fondo Rotatorio a favor de la ABC por un monto de Bs 700 millones, para que la entidad pueda cumplir con sus compromisos de pago y cubrir las obligaciones financieras que por ley deben hacer las Gobernaciones, pero que por falta de liquidez, por ejemplo, acceso oportuno a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para honrar su cuota parte en cada infraestructura vial.

Contratos
La descripción que hace Sánchez sobre lo que está sucediendo en la ABC, cómo y bajo qué condiciones fueron adjudicadas obras hasta ahora y los problemas estructurales que tiene que afrontar y solucionar con carácter de urgencia, fue ampliamente sustentado por la imputación legal que pesa sobre Villegas, que está procesada por haber firmado tres contratos.
El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por Inpola  Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera  Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.
El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tramo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.
El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.
La fiscalía argumenta que los tres contratos tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la ABC, quien tuvo a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejada por Jonatan Lazarte Mejía.
Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.
A la fecha, la ABC está encarando tres procesos de presuntos actos de corrupción, de los cuales las denuncias contra Villegas no es lo más grande, porque aún está en investigación para ver si realmente fue corrupción o no.

Reingeniería para evitar el fin
¿Qué hacer frente a la galopante discrecionalidad en la ABC? una institución que, según Sánchez, “llegó al límite de las fuerzas que tiene”. Según el ejecutivo, hay una solución puntual: “descentralizar” la administración, anuncia con vehemencia.
“Lo principal es la descentralización, que es una reingeniería muy importante para mí, porque donde está la obra está la responsabilidad administrativa, estén los ingenieros y técnicos más capaces, pero además esté la responsabilidad financiera más cercana para que sea ágil y rápida”, explica.
Para hacer efectivo el plan, lo que comenzó a hacer Sánchez fue designar a “hombres de mayor confianza” en las oficinas regionales donde la ABC tiene dislocados los proyectos viales más importantes para el Estado.
“Resulta importante nombrar a un hombre de mayor confianza en La Paz, como en Santa Cruz o Tarija, entonces mi interés es nombrar gente de mi mayor confianza, con equipos capaces en las oficinas departamentales para que tomen decisiones”, apunta.
La nueva estructura ya está en marcha y en un plazo no mayor a los 90 días espera haber cambiado lo necesario y estratégico.

China, mayor financiador
Para la gestión 2018, la ABC aprobó un presupuesto de Bs10.607 millones, de los cuales 9.809 millones corresponden a inversión en carreteras, según Julio Rivas Vargas.
De este monto multimillonario, la China constituye el financiador más importante, es decir el mayor acreedor, por los montos de dinero que está entregando a la institución y cuya participación llega casi el 35% del total de los fondos destinados al funcionamiento de la entidad, apunta el directivo.
Siguen en importancia como entidades de financiamiento la CAF, con un 24.7%, el TGN con un 16.3% y el BID con 9.1%, describe Rivas.
Para el desarrollo y construcción de la red fundamental del Estado, la ABC dispuso de Bs 8.423 millones, equivalentes al 79% del presupuesto asignado para la presente gestión; mientras que para conservación de toda la red fundamental del país, la entidad dispone de 1.324 millones, igual al 13% del presupuesto total, informa el gerente financiero.

CONSTRUCCION
El  Gerente Nacional Técnico, Víctor Vaca Aguilar, informa a su vez cuales son los proyectos viales de mayor importancia para la presente gestión.
Por ejemplo, este año comenzaron a ejecutar trabajos de reconstrucción en 1.121,42 kilómetros de carreteras a nivel nacional y se realizaron obras de mejoramiento en 11.740,78 kilómetros en el país.
Reporta también que hasta la fecha en el Estado existen 735,44 kilómetros construidos y/o reconstruidos de carreteras y dobles vías.
Del mismo modo, se hallan en fase de construcción 3.237,62 kilómetros, mientras llegan a 4,80 kilómetros la cantidad de puentes y túneles en fase de implementación, según Vaca.
En lo que respecta a nuevos proyectos viales en fase de diseño y previstos para su construcción, el directivo informa que llegaran a 1.040,16 kilómetros en el Estado.
Entre enero y mayo de este año, la ABC comenzó con la construcción de tres proyectos de envergadura estratégica para el país: construcción alcantarilla Sapecho, construcción de la doble vía puente Chimoré - km15, y construcción de la doble vía puente (km 15) - Villa Tunari, precisa Vaca.
En lo que respecta a nuevos proyectos que esperan ser materializados hasta fin de año, Vaca menciona los siguientes: carretera San José - San Ignacio de Velasco, carretera Santiago de Machaca - Hito IV“, carretera Santa cruz (km 13) - Las Cruces - Buena Vista, construcción de la variante Valle Hermoso, construcción del puente El Torno, construcción del puente Aroma, rehabilitación de la carretera Santa Cruz – Trinidad, rehabilitación de la carretera Mataral – Mairana, y rehabilitación de la carretera Mairana – Bermejo.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

De enero a mayo de este año, la ABC ejecutó un total de Bs2.382 millones, equivalente al 24.3% del presupuesto acumulado para éste año, informó también Rivas.
Según el reporte financiero, en el total general, hasta la fecha la ABC logró llegar hasta un 84% de ejecución de los proyectos que fueron aprobados. Es decir, de 2.305 aprobados, fueron implementados un total de 2.026, es decir, el 87%, asegura la autoridad financiera.

Edwin Miranda V. / La Paz

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