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PUERTO ILO 2

Bolivia y Perú avanzan en el desarrollo del puerto de Ilo

Tren bioceánico, una ruta aérea a Ilo y exportación de gas por ultramar son promesas para convencer al vecino. Hay mucha expectativa de las autoridades nacionales y del sur del Perú para que el proyecto se concrete el 5 de julio, en una reunión en Cochabamba.

El presidente Evo Morales impartió la instrucción: Servicios Portuarios Bolivia (ASPB-B) debe hacer los esfuerzos necesarios para que el país tenga la posibilidad –técnica y económica- de adjudicarse la administración del Puerto de Ilo, en Perú, una vez que el vecino decida convocar a licitación pública internacional el control de las operaciones portuarias,
Así ratificó a este medio el Gerente Ejecutivo de ASPB-B, David Sánchez, al explicar que hay mucha expectativa de las autoridades nacionales y del sur del Perú para que el proyecto se concrete el 5 de julio, en una reunión de ambos países en Cochabamba.
“Se espera tener las cosas acordadas y firmadas”, anticipó Sánchez y también lo ratificó el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros que, a propósito del encuentro, oficializó que con el Perú se hablará también del tren bioceánico y la opción de abrir una ruta aérea a Ilo.
El desafió es inmenso, pero las ganas de alcanzar los objetivos aún mayores. “Vamos a necesitar por lo menos 100 millones de dólares para invertir, pero además el respaldo legal y técnico de empresas, para que ASPB-B tenga opciones concretas y reales para competir y ganar”, dijo el gerente.
En esta perspectiva, la ASP-B estuvo el pasado 31 de mayo en llo para informar cómo consolidar esa alternativa portuaria, toda vez que en mayo se pudo atender mercancía boliviana en tránsito cuando atracó ahí una nave de 200 metros de eslora.
La ASP-B expuso que para agilizar su presencia requiere el reconocimiento en la normativa del Estado peruano; para la tramitación y representación de la carga boliviana es importante poder generar un relacionamiento con empresarios privados en el Perú, cuya oferta de trabajo está prácticamente en la operativa portuaria y en el tránsito de mercancías marítimas, también para el relacionamiento administrativo, operativo y comercial para generar las condiciones de la carga en tránsito y así poder potenciar el puerto de Ilo, detalló el ejecutivo.

Una salida alternativa
Ilo, al sur del Perú, es una salida alternativa para el comercio boliviano. Pero convertirse en una opción inteligente para hacer negocios requerirá una reforma estructural de la infraestructura que tiene y que por ahora, en las condiciones en que se halla, difícilmente puede competir con puertos chilenos, como el de Arica.
Ilo es el puerto peruano para operaciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. Es, además, el séptimo puerto más importante que tiene el Perú, superado sólo por los puertos del Callao y Matarani.
En consonancia con esta línea de trabajo, la Cámara Nacional de Comercio elaboró un documento titulado “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, para promover iniciativas geopolíticas orientadas a que el Estado pueda aprovechar, de la mejor manera, los puertos de salida que tiene el país, no solo con el Perú, sino también, con el Paraguay y Argentina.
Sobre Ilo, señala que en 2016 movilizó un total de 184.236 toneladas de carga, que representa el 67% del volumen total, seguida por carga en contenedor (23%) y fraccionada (9.9%), cuyas cifras ascienden a 63.184 toneladas y 27.511 toneladas, respectivamente.

Millonaria inversión
La decisión del Gobierno del Perú de licitar el puerto de Ilo responde, por tanto, a objetivos estratégicos que tiene la nación vecina sobre el Pacífico.
El puerto está edificado sobre un área de 81.445 m2, sin embargo al cabo de 40 años de operaciones, pues comenzó actividades comerciales en la década de los 70, no se ha consolidado en la franja del océano Pacífico como alternativa para el comercio internacional y para el país.
Bolivia y Brasil lo miran como alternativa para exportar e importar sus mercaderías. La terminal está en plena ciudad, tiene poco movimiento. Sus almacenes y muelle son vetustos.
Ilo tiene seis puertos, cinco de ellos operados por privados. El único puerto que está a disposición tiene que ser modernizado y es el que actualmente es administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú.
Producto de esta situación, la nación incaica está decida a competir con Chile y, si es posible, convertirse en una alternativa decisiva para el comercio boliviano a ultramar.
Información oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, señala que el puerto requiere al menos $us 300 millones para su modernización. Además, debe construir entre tres a cuatro terminales de carga para manejar adecuadamente la carga boliviana.

Objetivo nacionalPUERTO ILO 1
Si todo el proceso sale bien, es decir la ASPB-B logra presentar un proyecto convincente para administrar el puerto y el Gobierno respalda, no sólo económicamente, sino legal y técnicamente para hacer inversiones nacionales fuera del país, es posible hablar en 2020 de un puerto administrado por bolivianos en el Pacífico, según Sánchez.
El plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú es entregar en concesión el puerto a privados, ya que la inversión pública no alcanza para dinamizar el lugar. La idea es que el comercio boliviano que sufre constantes problemas en Arica (Chile) migre a este puerto, enfatizó.
Se ha avanzado bastante con la demostración que hizo la ASP-B de poder recibir y despachar carga en Ilo, de más de 9.000 toneladas en mayo, y se consolida no sólo en la representación del Estado Plurinacional en los demás portuarios, sino también en el tema de la logística, precisó Sánchez.
Para mover, se requiere información en cuanto a rutas, formas de operar la carga, al tipo de barcos que se requiere y se sugirió una ley de cabotaje que permita tratar de todo lo que es carga boliviana desde el Callao hasta Ilo, agregó.
“Como empresas estratégicas del Estado, estamos trabajando en lo que implica el análisis de la logística, lo que nos ha permitido ir conociendo mucha información y variables que están controladas por varios operadores de comercio exterior del Perú, Chile y de Bolivia”, indicó.

Edwin Miranda V./La Paz

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