Pasar al contenido principal
crecimiento económico

Expectativas de crecimiento económico para el año 2018

En la mayor parte del mundo se mantendrá la expansión de la economía, aunque en niveles moderados. En el caso de América Latina, hay una tendencia a la recuperación

Crecimiento económico a nivel mundial
Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, según el informe de World Economic Outlook (WEO), continúan por buen camino, y se proyecta que el producto mundial aumente en un 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018. La actividad económica de las economías avanzadas y de las economías emergentes y en desarrollo se acelerará en 2017, de acuerdo con los pronósticos, para alcanzar 2% y 4,6%, respectivamente; por otra parte, el crecimiento mundial está proyectado en 3,5%.
El pronóstico de crecimiento para 2018 es de 1,9% en las economías avanzadas, es decir 0,1 % menos que lo previsto por el informe WEO y 4,8% en las economías emergentes y en desarrollo. Como se explica a continuación, la principal causa son las implicaciones macroeconómicas de los nuevos supuestos en torno a las políticas de Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
El pronóstico de crecimiento de Estados Unidos ha sido revisado a la baja de 2,3% a 2,1% en 2017 y de 2,5% a 2,1% en 2018. La explicación para 2018, es que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado. Asimismo, se revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del Reino Unido en 2017.
En contraposición, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento de muchos países de la zona del euro en 2017: en Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento superó las expectativas en términos generales.
Se prevé que el crecimiento de China se mantendrá en 6,7% en 2017, el mismo de 2016, y que en 2018 experimentará un ligero retroceso, a 6,4%. La revisión al alza de 0,2% en 2018 refleja más que nada la expectativa de que las autoridades postergarán el ajuste fiscal necesario (especialmente manteniendo una inversión pública elevada) para alcanzar la meta de duplicar el PIB real de 2010 llegado el año 2020. En India, el crecimiento repuntaría más en 2017 y 2018.

Crecimiento económico en América Latina
Tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión. Una de las claras recuperaciones en las estimaciones de Credicorp Capital es la de América Latina y el Caribe, ya que el año que pasó la economía de estos países se contrajo hasta un -0,9%. No obstante, la previsión es que para el 2020 el PIB tenga un repunte y se ubique en 2,6%.
De acuerdo a la casa de investigación independiente, Capital Economics,
Latinoamérica crecerá 2.5% para 2018 en comparación con 1% que se estima para 2017 y una caída de 1.5% que fue en 2016.  Este sería el crecimiento más alto en los últimos cinco años en la región. Asimismo, el FMI proyectó una ligera alza en el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 con 1,2% y mantuvo sus perspectivas para 2018 en 1,9 %, tras dos años de recesión en la región. “En América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi 1% en 2016, el PIB real se prevé que aumente a 1,2% en 2017 y 1,9% en 2018”.
En términos de países, Brasil es claramente el principal originador de crecimiento en la región, ya que representa 35% de la economía en América Latina. México, quien representa 25% de la economía regional, crecerá 2.2% para 2017 y 2.8% para 2018. El tema central en México seguirá siendo la renegociación del Nafta. Argentina será probablemente el país con mayor crecimiento en los próximos 10 años. La desaceleración en Colombia parece haber tocado fondo ante la caída en la inflación y la expectativa de una política monetaria más laxa. Chile y Perú se han beneficiado por los recortes en tasas de interés, así como los factores anteriormente mencionados, estabilidad en precios de commodities y estabilidad fiscal.

Según la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,2% en América Latina y el Caribe durante este año.
Para 2018 se espera un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2,2%, la mayor tasa observada desde el año 2013. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de contracción económica. Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio.
Para las economías de Centroamérica, por su parte, se espera una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima uncrecimiento promedio de 0,3% para 2017. Para 2018, sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%, influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción, además de un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.
De acuerdo con la Cepal, la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo.
En este contexto, potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial, así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.
Por último, no podemos olvidar que el crecimiento económico en Latinoamérica en el largo plazo estará condicionado al crecimiento económico global, el cual se espera que sea un crecimiento menor al que estábamos acostumbrados hace 10 años.

Crecimiento económico de Bolivia
El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia con un 4,2% para la presente gestión y un 4% para 2018. El FMI indicó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% para este 2017. Asimismo, señaló que para 2018 se esperaba que la economía boliviana se incremente un 3,7%. En el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial prevé que en 2018 y en 2019 la economía boliviana crecerá un 3,4%.
La economía boliviana creció un 3,9 % en 2017 y lo hará en torno al 4,0 % en 2018, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región, afirmó la Cepal. La demanda interna ha sido el motor de la economía boliviana, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva, precisó la Cepal, al detallar que desde 2013 Bolivia observa una desaceleración del ritmo de crecimiento, influido por un bajo desempeño del sector de hidrocarburos y otros sectores.

Déficit
La caída en los precios de productos de exportación como el gas natural, que no solo inciden en el valor de las ventas al exterior, sino que también es una importante fuente de ingresos fiscales, se han traducido en un alto déficit en el balance del sector fiscal (6,0%) y en la cuenta corriente (5,4 %).
Bajo este contexto, el país registró el 2017 una pérdida de Reservas Internacionales del 35% en relación a los máximos alcanzados en 2014, y un aumento del endeudamiento externo, en torno al 24 % del PIB. Pese a estos índices, la economía boliviana cuenta con ahorros equivalentes al 37 % del PIB generados a partir del súper ciclo de las materias primas, que han permitido financiar la inversión pública y mantener los programas de gasto social.
La Cepal señala que el PIB por habitante cerró con un aumento del 2,4 % en 2017 y una inflación cercana al 3,0 %, mientras el Gobierno ha manifestado interés en reducir la tasa de desempleo, que el año anterior se ubicaba en torno al 4,5%.
La autoridad monetaria, en tanto, ha mantenido una política cambiaria estable, lo que ha permitido fijar las expectativas del público sobre el valor del dólar, consolidar la moneda local y mantener la inflación baja. La balanza de pagos terminó en 2017 con un déficit de $us 1.971 millones en la cuenta corriente y un superávit de 1.961 millones en la cuenta de capital y financiera.

Según Capital Economics, Latinoamérica crecerá 2.5% para 2018 en comparación con 1% que se estima para 2017 y una caída de 1.5% que fue en 2016.  Este sería el crecimiento más alto en los últimos cinco años en la región.

Para el 2018, la Cepal espera una recuperación de la economía boliviana, gracias a mejores precios de exportación y a un mayor dinamismo de los socios comerciales, que mantendrían la tasa de crecimiento del PIB en torno al 4,0 %.

Osvaldo Walter Gutiérrez Andrade

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...