Pasar al contenido principal
UNIVALLE

Univalle sigue creciendo y ya confirma su expansión al oriente

Cerca de celebrar su 30 aniversario, la primera universidad privada del occidente boliviano sigue invirtiendo en infraestructura.

Con inversiones que superan los $us 50 millones aprobados en la gestión 2017, la Universidad Privada del Valle (Univalle) proyecta potenciar su infraestructura en un plan de desarrollo para consolidarse como una de las casas superiores de estudios más grandes y completas del país.
Son obras destinadas a mejorar las condiciones en las que se desenvuelven principalmente los estudiantes, los académicos y funcionarios, algunas de las cuales ya se encontrarán en funcionamiento, desde mediados de febrero, como el Hospital Universitario de cuarto nivel y un edificio inteligente en Cochabamba, donde se implementará el primer Laboratorio de Neuromarketing de Bolivia.
En el flamante e imponente edificio ubicado en la Av. América y Libertador (la zona más cotizada del norte de la ciudad), que está muy cerca de ser concluido, el rector y fundador de Univalle, Gonzalo Ruiz Martínez, recibió a LIBRE EMPRESA para hablar de esta nueva obra de envergadura y los planes de crecimiento de esta universidad.
La principal motivación que llevó a la construcción de esta edificación fue la de ofrecer modernidad a los jóvenes, con aulas con características diferentes a las normales, dotadas de pizarras electrónicas, con buenos métodos audiovisuales, conexión a internet y aire acondicionado.
Pero no se trata tan solo de comodidades académicas, sino que este edificio inteligente, que albergará a cuatro mil estudiantes, busca ser un referente en cuanto a los predios destinados a la enseñanza superior y tendrá las mejores cualidades académicas para los futuros universitarios y post graduantes.

Nuevo hospital
El flamante hospital de cuarto nivel ofrecerá todos los servicios de complejidad en una estructura especial y con tecnología de punta, en el segundo bloque de siete pisos, contiguo al bloque de 14 pisos.
Su ingreso por la calle Túpac Katari está enfocado a las consultas médicas y centros especializados para cardiología y cirugía cardiovascular, centro de enfermedades de la mujer, especializaciones pediátricas, gastroenterología, urología y otros consultorios de especialidades.
El tercer bloque de siete pisos está destinado a la internación privada con capacidad para 50 camas, cuatro quirófanos y área de terapia intensiva con capacidad para 20 camas.
El cuarto bloque es para imagenología y diagnósticos y contará con laboratorios de investigación, lectores de proximidad, aulas inteligentes, amplios auditorios y señal abierta de Wifi, entre otras características.

Más inversiones
Otras obras comenzaron en octubre del pasado año, como el nuevo edificio de 14 pisos en el Campus Miraflores de la sede La Paz, donde se busca el mejoramiento de laboratorios para las facultades de Tecnología, Informática y Electrónica, la ampliación de la biblioteca y ambientes propios para la Licenciatura en Gastronomía.
Se requirió una inversión de más de $us 6 millones en un terreno de 2.600 m2, para recibir a 8 mil estudiantes.
La cartera de proyectos también contempla la adquisición de 15 hectáreas de terreno en Santa Cruz, por $us 12 millones, donde se proyecta la construcción de un campus moderno, integral, que permita el diseño de una residencia universitaria y un complejo hospitalario. Se estima una inversión total de $us 20 millones para su construcción, que iniciaría su primera etapa en febrero de 2019.
Asimismo, se mejorará el edificio del campus Las Delicias en Sucre, gracias a la adquisición de 1.724 m2 en un terreno aledaño. Para el campus Gran Paitití de Trinidad se ha establecido un plan de desarrollo integral que permitirá aumentar el número de salas de clases, nuevos espacios para la recreación de los estudiantes y áreas verdes circundantes.

Visionario y emprendedor
Gonzalo Ruiz Martínez emprendió su cruzada académica en 1986, cuando era catedrático en la Universidad Mayor de San Simón, donde formó parte del consejo universitario y facultativo. Ante la crisis permanente que veía y donde no se cumplían los programas analíticos, decidió fundar una universidad privada.
“En el consejo universitario se trataban temas políticos y no académicos, renuncié dos años antes de empezar este proyecto trabajado desde 1986 y comenzamos en 1988”, rememora.
Asegura que en Univalle se cumple al 100% los programas analíticos, se hacen muchas prácticas y han cambiado el mito de que la universidad pública es la que posee la ciencia. “Nosotros decimos que es patrimonio de la humanidad y todos podemos hacer un proyecto”, sostiene.
“Seguiremos creciendo con carreras a medida que avanza la ciencia y la tecnología, es inevitable que avancemos. Tenemos tres pisos (en el nuevo edificio) dedicados a posgrado y ofreceremos maestrías y doctorados en alianza con la Getulio Vargas en economía, considerada como la mejor de Sudamérica y otras de España”, finaliza Gonzalo Ruiz Martínez.

En el edificio funcionará la facultad de Derecho, de Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Ingeniería Empresarial y de Riesgo, Administración de Empresas y la Facultad de Postgrado, además de los últimos años de Medicina. Está compuesto por cuatro torres y está anclado sobre de 3.500 m2.

La nueva infraestructura

El edificio, un complejo de cuatro bloques, se encuentra en etapa de equipamiento.

El primer bloque universitario de 14 pisos con acceso desde la avenida América, está completo y listo para inicio de clases en febrero.

Está destinado a las aulas para los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Empresarial y de Postgrado.

Contará en la parte superior (últimas dos plantas) con dos auditorios con capacidad para más de 300 y otro para 100 personas.
El segundo bloque de 7 pisos, con ingreso por la calle Túpac Amaru, está destinado a la parte administrativa y consultas médicas externas, además de centros para el área de cardiología y cirugía cardiovascular, centro de enfermedades de la mujer, especializaciones pediátricas, de gastroenterología, urología y otros consultorios de especialidades.

El tercer bloque está destinado a quirófanos, imagenología (ecografía, tomografía, rayos X, densimetría ósea, resonancia magnética y otros) e internación.

El cuarto bloque, también de 7 pisos, está destinado a servicios y complementariamente,  imagenología.

Monica Briançon Messinger
Créditos
Hernán Andia

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...