Pasar al contenido principal
UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES En Santa Cruz apuntan a la robótica

La oferta académica está compuesta por un 80% de privadas y un 20% por públicas autónomas. Existen, además, unos 280 institutos técnicos. En el área técnica, la Megatrónica es la carrera que se pone de moda.

En la oferta de la educación universitaria en Santa Cruz prevalecen las carreras de las ciencias Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud.
Un estudio de la Fundación para la Producción dependiente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios (Cainco) identificó en los jóvenes una tendencia a seguir carreras a nivel licenciatura, saturadas por el mercado como las ciencias sociales. Las universidades buscan revertir esa demanda hacia las áreas técnicas y productivas.
Dicho estudio concluye que en la demanda laboral existe saturación de profesionales en Derecho, Comunicación Social y en el caso de Santa Cruz existe un requerimiento importante de técnicos, ingenieros, mecánicos, ingenieros electrónicos, técnicos en física y química, y médicos con especialidades.
Santa Cruz tiene el mayor universo de estudiantes universitario con respecto a otras regiones del país, superando los 450.000, de los cuales sólo 45 mil están inscritos en la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y unos 6.000 en la Escuela Militar del Ejército (EMI); el resto, en las 16 universidades privadas.

Nuevas ofertas
Se enfocan en una mayor apertura de carreras técnicas y que implica una mayor demanda laboral. La Universidad Tecnológica Privada (Utepsa) está abriendo las carreras de Comunicación Estratégica Digital e Ingeniería Eléctrica. Su vicerrector, Róger Lino, dice que el país y la región necesitan carreras de tecnología como Ingeniería Eléctrica, que surgió de un estudio que tomó dos años.
Para Lino, otra oportunidad de profesionalización está en las áreas de Ingeniería Industrial y Mecánica Agroindustrial, mientras que en el empresarial está Ingeniería Financiera.
Resalta que todavía hay demanda de carreras tradicionales, porque la familia sigue siendo la principal influencia en la elección del estudiante.
La Universidad Católica San Pablo (UCB), desde 2017 incluyó en sus ofertas de carreras Ingeniería de Agronegocios e Ingeniería Mecatrónica. Según Melisa Cuéllar, de Marketing, ambas tuvieron buena acogida.
La EMI abrió Mecatrónica este último semestre y está por incorporar otras ligadas a la tecnología. “Hemos visto que robótica y todo lo que es tecnología apasiona a los jóvenes”, explica el coronel Marcos Zenteno, director de la unidad académica Santa Cruz.
La Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) cuenta con la carrera de Ingeniería de Transporte y Vialidad, porque, según estudios, tiene gran mercado. David Casanova, jefe de Relaciones Públicas, dijo que a los estudiantes todavía les cuesta optar por una carrera nueva hasta entender el espacio laboral. “Lo tradicional todavía pisa fuerte”.
La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) abre la carrera de Diseño Industrial y también tiene mucha demanda en Ingeniería Mecánica y Gastronomía.
El coordinador de PSA-PAB de la UAGRAM, Pablo Suárez, remarcó que la estatal cruceña tiene todas las carreras que demanda el mercado laboral, inclusive a nivel técnico superior, pero aclaró que estas últimas son las de menor demanda, pese a que son las más requeridas del mercado.
Lamenta que la mayoría de los bachilleres siga optando por carreras tradicionales como Derecho, Medicina y Auditoría.
La Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) ha renovado los planes de estudios de sus 21 carreras, para poner énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías, en la relación de lo teórico-práctico y el emprendedurismo, explica Claudia Cortez, del área de Mejoramiento Institucional. También tiene previsto abrir Mecatrónica y Agronegocios. En los últimos años, ha incorporado en su oferta académica carreras no tradicionales.

Medicina, el plato fuerte
La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) el 2017 abrió la carrera de Medicina. Juan Carlos Borda, coordinador de Comunicación y Marketing, dice que ante la demanda estudiantil se construyó la infraestructura y se la dotó de tecnología adecuada, que Ingeniería Electrónica tiene un repunte que va de la mano de Informática, Redes y Telecomunicaciones.
La Universidad Privada Domingo Savio también abrirá la carrera de Medicina para 2018, tomando en cuenta que hay mucha demanda, dice el funcionario Gabriel Vargas, con tecnología de punta con equipamiento virtual que le permitirá al estudiante hacer prácticas en las distintas especialidades de la rama.
Las universidades se han preocupado también en la actualización. La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) relanzará Medicina, con renovación tecnológica.
La Franz Tamayo (Unifranz) implementó tecnología y utiliza nuevos programas, mientras que la Universidad Cumbre contará con un nuevo modelo académico, que incluye inglés y tecnología en todas las carreras.

Tres nuevas universidades en camino

Santa Cruz es la región que tiene más potencial para invertir en educación superior y en esa perspectiva se apunta la apertura de nuevas inversiones destinadas a la formación superior.
“El avance del conocimiento científico y tecnológico ha experimentado cambios extraordinarios que nos obligan a pensar y a actuar de forma distinta al pasado, hay mucho por aprender y mucho por olvidar”, dice el ex rector de la UAGRM, Silverio Márquez, proyectista de dos nuevas universidades que se abrirán en 2018.  
“Estoy terminando los estudios de dos universidades privadas y un Centro de Formación Superior para posgrados e investigación. Hemos presentado los proyectos al Ministerio de Educación, para no tener problemas” relata.
Se trata de Universidad Da Vinci, por encargo de un inversionista de Brasil. Se abrirá con cinco carreras tradicionales, pero tiene la proyección de entrar a la parte tecnológica y a la agroalimentaria.
La otra lleva el nombre San Marcos, con carreras más relacionadas a Relaciones Internacionales, con todo lo que tenga que ver con importaciones, exportaciones, producción y tecnología. También se abrirá con cinco carreras. “Estamos terminando los estudios, los borradores ya están corregidos y también construiremos la nueva infraestructura”, precisó Márquez.  
Y el tercer es un Centro Internacional de Estudios Avanzados, con convenios de universidades de Barcelona, Oviedo y de Madrid, pero también habrá profesionales bolivianos.
La inversión para la universidad Da Vinci está cerca de $us 20 millones  y para San Marcos $us 12 millones. El centro de estudios avanzados prevé $us 39 millones, provenientes de inversionistas extranjeros porque se darán posgrados, maestrías, doctorados y temas de investigación con participación de científicos del exterior.

Las públicas y privadas

Públicas:
Escuela Militar de Ingeniería (EMI-Santa Cruz de la Sierra)
Univ. Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Privadas:
Universidad Nacional del Oriente (UNO).
Univ. Nac. Ecológica Santa Cruz (U Ecológica).
Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol).
Universidad Evangélica Boliviana (UEB).
Universidad Nur.
Universidad Priv. de Aquino Bolivia (Udabol).
Universidad Bethesda (Unibeth)
Univ. Priv. de Sta. Cruz de la Sierra (UPSA).
Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).
Universidad Priv. Franz Tamayo (Unifranz).
Univ. Salesiana de Bolivia.
Univ. Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...