Pasar al contenido principal
banco union

BANCO UNIÓN

Enfatiza créditos agropecuarios

El también autodenominado “Banco de los Bolivianos”, entidad del Estado Plurinacional, ha mantenido la tendencia de crecimiento sostenido desde hace varios años, alcanzado un total de $us 2.152 millones en la cartera de créditos al culminar la gestión 2017.
Asimismo, ha logrado un crecimiento neto de $us 296 millones (16%) en relación a 2016 y el índice de la cartera en mora de 1.35% representa uno de los más bajos del sistema financiero, según información enviada por la entidad.
Al cierre de la gestión 2017, sus obligaciones con el público alcanzaron los $us 3,092.5 millones, con un crecimiento neto en este rubro en $us 386.8 millones, equivalente a 14% respecto a 2016.
“A la fecha contamos con la mayor red de agencias y cajeros automáticos a nivel nacional, llegando a 199 agencias fijas y más de 420 ATM´s a disposición de nuestros clientes, en todas las ciudades y en el área rural”, expresa Rolando Marín, gerente general de Banco Unión S.A.

Normativa impositiva
Marín explica que en el Banco Unión están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el porcentaje de créditos productivos y de vivienda social fijado por el gobierno nacional.  
“Existe bastante competencia entre los bancos del sistema con ofertas agresivas en favor de los clientes productivos. El Banco Unión a través de toda su fuerza de ventas comercial, está promocionando los productos dirigidos al área productiva y vivienda social a clientes potenciales. También se está capacitando y concientizando al personal para colocar este tipo de créditos. Además, el modelo de incentivo variable que tiene el banco para el personal de negocios prioriza el logro de objetivos de colocaciones en estos productos”, afirma.
Añade que el Banco Unión considera positiva la política del gobierno de redistribución de la renta y la riqueza a favor de la gente y la sociedad, y la medida impositiva aplicada al sistema financiero coadyuvó a este propósito durante la gestión 2017, periodo en el que la entidad aportó Bs 5 millones al Bono Juancito Pinto.
“El gobierno central ha impulsado el crecimiento de la intermediación financiera en el sistema financiero del país, con medidas regulatorias de metas de cartera y tasas techo para la colocación de cartera en el sector productivo y de vivienda de interés social y tasas piso para la captación de ahorros del público. Dichas medidas han dado como resultado un crecimiento de la cartera y de los ingresos financieros y utilidades de cada una de las entidades bancarias del país. Es por tanto, natural que el impuesto sea mayor por el principio de equidad y justicia de los impuestos, de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente”, argumenta.

Banca en el ciberespacio
Según Marín, Banco Unión se encuentra a la vanguardia en la bancarización digital, ya que más de 559 mil nuevos clientes se han afiliado a su banca por internet y han realizado más de 1.164.000 de transacciones en línea durante la gestión 2017.
Igualmente, en su banca móvil se han afiliado 49 mil nuevos clientes, durante la gestión 2017, y han realizado más de 472 mil transacciones monetarias y más de 995 mil transacciones no monetarias.

Monica Briançon Messinger

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...