Pasar al contenido principal
SR. COSTO

Avianca hacia sus 100 años

Avianca, la empresa aerocomercial colombiana, cumple este 2019 sus 100 años de vida, tras ser fundada un 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, Colombia, por ocho empresarios que pusieron cada uno 100 pesos para formar el primer capital de la compañía. 

El primer vuelo lo realizó en septiembre de 1920 y será este 2019, en septiembre, que Avianca estará en el aire durante 99 años, siendo la segunda empresa aerocomercial más antigua del mundo (después de KLM) y la primera en América.

Durante estos años tuvo altas y bajas en sus operaciones, inclusive se llegó a declarar en quiebra, pero un boliviano visionario la sacó adelante. Se trata del compatriota Germán Efromovich, que a la fecha es el mayor accionista y jamás olvidó sus raíces. Esto, por ejemplo, se ve en la revista a Bordo de Avianca, donde siempre hay una nota sobre Bolivia. 

Esta empresa, que empezó con un avión  F 13 Yunker (similares a los que trajo el LAB  en septiembre de 1925), bautizado Colombia hace 100 años, hoy cuenta con casi 200 aeronaves y es la que más cuenta con aeronaves de tecnología de punta, como los Boeing 787 Dream Liner y los Airbus 330. Sabemos que próximamente tendrán el A350. 

El personal de esta empresa es de más de 22 mil empleados y vuela a 108 destinos y 27 países alrededor del mundo, contando con oficinas en casi todas partes del mundo. En nuestro país opera con 60 vuelos mensuales que nos conecta con el mundo entero desde La Paz y Santa Cruz. 

Avianca no sólo es una empresa de transporte de pasajeros, sino también de aviones cargueros de gran capacidad. 

Cuando Avianca cumpla sus 100 años, los bolivianos deberíamos sentirnos orgullosos que a la cabeza de esa gran empresa está un boliviano, Germán Efromovich, nacido en La Paz, quien además cuenta con casi 120 empresas petroleras, hoteleras y compañías aéreas en Brasil y México, llegando a tener un total de 47 mil empleados.

Hoy, nuestro paisano está considerado en el puesto 20, entre los hombres más ricos del mundo, con un capital propio de casi 20 mil millones de dólares.

En homenaje a los 100 años de Avianca se reunirán en Bogotá, Colombia, sede de Avianca, 28 CEO de empresas que forman el grupo Star Alliance que cumplen 5 años de su creación  y que permite al pasajero volar a cientos de destinos que forman esta alianza con un solo pasaje.

Para finalizar, debemos indicar que Avianca fue quizás la única de Sudamérica en volar con aeronaves 747 cabina ensanchada y junto con el Lloyd  Aéreo Boliviano trajo los primeros e inigualables 727/100/200 en América Latina.

Deseamos desde esta columna lo mejor a Avianca, para que siga volando otros 100 años más y que Germán Efromovich siga a la cabeza varios años más.

Constantino Klaric F.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...