Pasar al contenido principal

Arce destaca el 'franco proceso de recuperación económica' en Bolivia

Al cumplirse dos años de las elecciones que ganó con más de 55% y donde fue elegido como presidente del Estado, Luis Arce resaltó el "franco proceso de recuperación económica" que vive el país.

"Estamos en franco proceso de recuperación económica en beneficio de las familias bolivianas", dijo Arce en un corto discurso en un acto en la plaza Murillo, en La Paz y frente a la amenaza de un paro indefinido en Santa Cruz.

Varias organizaciones sociales se concentraron en el Kilómetro Cero de la sede de gobierno para conmemorar los dos años de lo que el oficialismo llama "la recuperación de la democracia", pues, se acusa a la anterior administración, liderada por Jeanine Áñez, de haber llegado al poder con un golpe de Estado.

Le puede interesar: Las 3 claves de la inflación más baja del mundo

Precisamente a esa administración, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, el actual Gobierno acusa de un "desfalco de los recursos económicos".

Arce aseguró que las restricciones por la pandemia de COVID-19 y otras medidas como la paralización de proyectos y la clausura del año escolar en 2020, fueron un "atentado" a la economía.

Cuando asumió la presidencia, Luis Arce y su equipo de colaboradores plantearon "recuperar la economía de los bolivianos" y comprometieron todos sus esfuerzos para ello.

Según los datos oficiales, Bolivia alcanzó el 1,7% de inflación; el más bajo porcentaje registrado en los países de la región y del mundo, pese a los efectos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Otro de los "logros" del Gobierno es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre de este año llegó a 3,9% y hasta fin de año se prevé un 5,1% de crecimiento.

El Banco Mundial (BM), entre otras entidades multilaterales, prevé un crecimiento económico de 4,1% para este 2022.Según los datos de ese organismo internacional, el crecimiento boliviano en 2019 llegó a 2,2, en 2020 bajó a -8,7% y el 2021 se recuperó hasta llegar a 6,1%.

Para el 2023, el BM perfila un crecimiento de 2,8% para Bolivia.

Sobre la actual problemática política y social que vive el país, con una amenaza de paro indefinido en Santa Cruz, Arce dijo que se siente seguro y revitalizado por la presencia y apoyo de los sectores sociales.

"No estamos solos, por eso sigue firme el compromiso de trabajar por los más pobres (...). Nunca hemos traicionado al pueblo boliviano ni lo vamos a hacer", dijo.

Agencias

En Portada