Pasar al contenido principal

Platos que probar

La característica de los platos orureños está en el uso de carnes de cordero y llama.

 

1 El Charquekan

Es uno de los platos orureños más populares en la actualidad, tiene sus orígenes en la cultura Uru.

El secreto de este plato está en la elaboración previa del charque –de carne de llama con sal y deshidratada–, mediante su exposición al sol durante varios días (al menos dos semanas).

La carne seca frita en aceite se sirve acompañada de papas cocidas con cáscara, mote de maíz, lonjas de queso fresco, huevo cocido en agua y llajwa (salsa picante boliviana).

 

2 Colita de Cordero

2 Colita de Cordero
Archivo

Tiene como principal componente carne de cordero, específicamente la parte de la colita del animal que es fritada. Otros platos tradicionales con base en cordero son 

la "Tostadita" (presa de cordero cocida en agua y luego fritada en aceite) y el "Rostro asado" (cabeza del cordero cocida al horno con cuero) que por lo general van acompañadas con chuño, papa y ensalada. Este último –al principio– no provoca una impresión buena, pero una vez degustada, el comensal cambia de parecer.

 

3 Mechado de cordero

3 Mechado de cordero
Archivo

Es otra receta muy popular que tiene como base la carne de cordero. La pierna es deshuesada y rellenada con pepinillos, locotos, zanahoria y cebollas; después es cocinada, primero en olla y luego fritada en aceite. La carne se corta en lonjas para servirla, va acompañada de papas y arroz.

La carne de cordero es muy característica de la gastronomía de Oruro, muy apetecida no sólo por la forma de prepararla sino por su sabor peculiar, debido a la crianza de este ganado en terrenos con elevado contenido de salitre.

 

4 Intendente

4 Intendente
Archivo

Es un plato que tiene una variedad de carnes asadas, de cordero, pollo, res, cerdo, chorizo y menudencias, acompañado de arroz, papá y ensalada. 

Su nombre se debería a un funcionario municipal que ocupaba el cargo de Intendente y realizaba inspecciones diarias a los puestos de venta. Entonces las vendedoras de comida, le ofrecían a éste inspector lo mejor de sus productos, entregando porciones de las diferentes carnes.

 

5 Api y buñuelos

5 Api y buñuelos
Archivo

El apí –bebida elaborada con base en granos de maíz molido morado y amarillo– forma parte de la rica gastronomía orureña, que se consume habitualmente acompañado con buñuelos y pasteles de gran tamaño, característico de Oruro.   

El color del preparado le da el maíz que se utiliza, morado o amarillo, que muchas veces es servido mezclado. La harina de maíz se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto.

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...