Pasar al contenido principal
evo

Empresarios piden participar en negociación sobre incremento salarial

LA PAZ |

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó hoy su "profunda preocupación" por el proceso de negociación que llevan adelante el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial para este año sin la participación del sector privado.

Hay un desconocimiento de la situación del empresariado boliviano, estableció la CEPB en un comunicado de prensa, argumentando que el análisis del incremento al salario mínimo y al salario básico debe considerar variables como las perspectivas de crecimiento en un entorno de desaceleración, la productividad y la capacidad de los empleadores de sostener un gasto adicional.

"Un incremento que no considere la desigual situación de las empresas afectará de manera dramática a sectores como el comercio, la industria, la agricultura, pecuaria y otros que han experimentado crecimientos iguales o menores al 4 por ciento", advirtió la CEPB.

Asimismo, "inviabilizarán a miles de medianas y pequeñas empresas de todos los rubros que se ven afectados por el contrabando, la irracional presión tributaria y las últimas medidas legales que afectan los mecanismos de contratación", complementó.

La entidad matriz del sector privado denunció además que "se ha ignorado la vigencia de los Convenios 26 y 131 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificados por el Estado boliviano, que establecen la obligatoriedad de la participación igualitaria de los trabajadores y los empleadores en los procesos de negociación del salario mínimo".

La anterior semana, el Gobierno nacional planteó a la COB subir 6 por ciento al salario mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía en 2016.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, rechazó la propuesta oficial y anunció que pedirá una audiencia con el presidente Evo Morales para exigir un mayor porcentaje de incremento salarial.

ABI

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...