Pasar al contenido principal
d3

Morales respalda investigación de Novillo sobre el caso taladros

LA PAZ | 
 
El presidente Evo Morales aseguró hoy que es "difícil" contar con gente de confianza para investigar posibles casos de corrupción en el Estado. Respaldó las investigaciones de Edmundo Novillo en el caso taladros y advirtió que "caiga quien caiga" será procesado.
 
"Es difícil de conseguir compañeros de mucha confianza, no faltan técnicos que negocian por aquí por allá. Es imposible controlar a veces desde la Presidencia, pero estas investigaciones van a ser muy importantes", declaró el Mandatario en una rueda de prensa.
 
Precisó que en persona "sabe buscar a algunos compañeros como Edmundo Novillo y como otros para que hagan su equipo de transparencia en los ministerios", al reiterar que ahora el Presidente y Vicepresidente elegirán a los jefes de las Unidades de Transparencia y ya no los ministros.
 
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, tras una investigación detectó presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de taladros en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo el presidente de la petrolera. Guillermo Achá defendió la transparencia en la compra.
 
"Quiero decirles que la investigación viene desde la Presidencia y será así en todos los ministerios. Es una forma de luchar contra la corrupción directa. Ahí caiga quien caiga se procesa", advirtió la autoridad.
 
Precisó que el caso que sigue en investigación, ahora se encuentra en la Fiscalía y pidió a la Contraloría General del Estado "participar activamente en esta clase de investigaciones".
 
Novillo fue designado por el presidente Morales como jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Uno de sus primeros informes fue sobre el proceso de adquisición de taladros donde identificó irregularidades.
 
Tras la presentación pública ha advertido no solo amenazas a su familia, sino dificultades al momento de que el caso se remita a la Fiscalía. El senador Oscar Ortiz denunció la existencia de un "sobreprecio" en la adquisición de la maquinaria. Ha pedido a Novillo revelar todo el informe que elaboró su despacho.
ANF

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...