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Santiváñez, crece la mancha industrial y piden más atención

Situado al sur de la ciudad de Cochabamba, a unos 35 kilómetros, se encuentra Santiváñez, municipio que tiene más de 6 mil habitantes. Esta localidad cuenta con un Presupuesto Anual Operativo (POA) aproximado de 7 millones de bolivianos que administra su Alcaldía, recursos con los cuales muy poco se llega a dinamizar la economía local y menos a cubrir las necesidades básicas insatisfechas de su población.

Pese a esta realidad adversa, el municipio posee uno de los proyectos más ambiciosos de Cochabamba que lleva más de 10 años sin concluirse, un proyecto que Federico Diez de Medina, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), califica como el “Pacto Industrial postergado”, que también podría definirse como “La historia sin fin de la industria cochabambina”.

“Primero la Prefectura y luego las gobernaciones ofrecieron construir la infraestructura básica del Parque con accesos para camiones de alto y pequeño tonelaje. Fuera de eso, toda la parte de gas y energía eléctrica, pero estamos a una década del Pacto Industrial y recién se está concluyendo el acceso directo”, recuerda Diez de Medina.

El principal camino que conduce al municipio y al Parque sigue inconcluso desde el tramo de la Final Tamborada hasta la zona de Villa Israel (aproximadamente cinco kilómetros), motivo por el cual la gran cantidad de vehículos transita por una ruta de tierra tortuosa y polvorienta que atraviesa por una zona densamente poblada, donde se pueden apreciar viviendas humildes de adobe y techo de calamina que contrastan con otros chalets de tres o dos pisos, con impecables fachadas y tejado de cerámica.

Según el gerente del Parque, Juan Carlos Maida, la obra vial estará concluida para septiembre próximo, lo que permitirá marcar un hito importante de gran impacto para la zona industrial y del municipio.

Sin embargo, según Diez de Medina, dicha vía de acceso no debería ser la única y sugirió la construcción de otro camino más corto y directo a través de Quillacollo.

Según estudios realizados por la FEPC, el 90 por ciento de la mano de obra que contrata el Parque Industrial vive entre el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo y el municipio de Sipe Sipe, motivo por el cual el ejecutivo de los empresarios justifica la construcción de un camino alternativo y directo desde Quillacollo hasta Santiváñez.

Un recorrido realizado por este medio por el camino alternativo, desde el Calvario de la Virgen de Urkupiña hasta Santiváñez (17 kilómetros), demandó casi 25 minutos a velocidad muy moderada. El camino es bueno, amplio y, de habilitarse, podría inclusive acortarse la distancia y ser exclusivamente para vehículos de bajo tonelaje.

El alcalde de Santiváñez, Hugo Escalera Loza, comenta que su gestión presentó recientemente el proyecto a diseño final a la Gobernación para la construcción de la vía alterna.

“Hemos hablado con el Gobernador, hace unas dos semanas, y le hemos dicho que tenemos un proyecto a diseño final para ese camino. Costaría 11 millones de bolivianos. En la Gobernación no hay recursos económicos para obras, pero el Gobernador (Iván Canelas) nos ha dicho que sí o sí va a gestionar su financiamiento y estamos esperando eso”, declara Escalera.

Por otro lado, si bien en el pasado el Parque Industrial sufría mucho con la energía eléctrica, la provisión de este servicio a cargo de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) ha mejorado y de esto dieron fe los entrevistados. Asimismo, la provisión de gas industrial no sufre problemas y, es más, hay previsiones para ampliar una red en la segunda etapa del proyecto.

El Parque Industrial cuenta en total con 514 hectáreas, de las cuales 100 corresponden a Cofadena y el resto (410) está destinado al sector privado industrial.

Las 414 hectáreas se dividen en dos áreas: la primera (correspondiente a la primera fase de construcción) con una superficie de 165 hectáreas, y la segunda con 249. En la primera fase se prevé el Plan Piloto, que actualmente ocupa 88 hectáreas, las cuales ya cuentan con minutas de transferencia a varias industrias que desarrollan actividades productivas, explica el Gerente del Parque.

La segunda fase aún no cuenta con los servicios básicos, pero se calcula una inversión superior a los 18 millones de dólares.

Por último, Diez de Medina señala que otro aspecto desfavorable para el Parque ha sido la destrucción del ferrocarril, ya que el proyecto original lo contemplaba para la carga y descarga de productos y su traslado a zona aduanera, pero este proyecto prácticamente quedó descartado.

 

LA PRESA PARALIZADA POR 10 MESES

La presa para Santiváñez, paralizada durante 10 meses, cuenta como otra obra inconclusa, así lo reflejó el presidente de los empresarios privados en Cochabamba, Federico Díez de Medina. “No tenemos la infraestructura. Por falta de agua, las empresas están pasando un viacrucis. Tenían que reanudar en enero pero hasta ahora nada. La obra se paralizó en mayo del año pasado y cuenta con un avance físico del 11 por ciento y financiero del 29 por ciento”, dijo Diez de Medina.

Una visita de este medio al lugar constató que no había un solo obrero en el sector, sólo piedra acumulada. Además, según Díez de Medina, el proyecto se ejecutó sin considerar que el eje de la presa estaba en un terreno geológicamente inestable, por lo que se alteraron proyecto y costos.

Según el alcalde Hugo Escalera, la inversión en la presa era de 64 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será financiado el Gobierno y el resto entre la Alcaldía (2 por ciento), la Gobernación (15 por ciento) y el Parque Industrial (3 por ciento). Al final, el proyecto costará 73 millones de bolivianos, 10 millones más, que deben repartirse entre todos, menos el Gobierno central.

El Alcalde comentó que el pasado 21 de marzo arribó a su localidad el viceministro del sector acordando el inicio de las obras, pero la orden de proceder no fue acatada. Por su parte, el gerente del Parque, Juan Carlos Maida, dijo que el retraso se debió a las lluvias y que entre tanto deberían comenzar las obras de aducción de aguas del río. Se estima que la presa, una vez concluida, proveerá entre 90 a 100 litros por segundo de agua. El 40 por ciento de sus aguas beneficiarán al Parque Industrial y el resto será para riego de todas las comunidades.

 

LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE OFRECE VARIAS VENTAJAS A LAS EMPRESAS

36 industrias ya están asentadas y está previsto que en dos años lleguen a 82

Un total de 82 industrias, entre grandes, medianas y pequeñas, se encuentran en el Plan Piloto ocupando 88 hectáreas en la primera fase del proyecto, que prevé un total de 165 hectáreas. El resto se denomina Zona de Ampliación, donde existen algunas unidades productivas que construyen su futura base industrial.

El Plan Piloto cuenta con todos los servicios instalados en puerta: electricidad, gas, agua y alcantarillado domestico industrial.

Además, hay una Zona de Ampliación, que no tiene todos los servicios básicos, aunque éstos se hallan en proceso de implementación, explica el gerente del Parque Industrial, Juan Carlos Maida.

El Gerente informa que existen 22 empresas que actualmente construyen sus unidades productivas en el Parque. Otras 36 ya están presentes, y a otras 24 más ya se les transfirieron sus terrenos, por lo que están obligadas a planificar y construir sus ambientes industriales en un plazo máximo de dos años.

Nuevas industrias, como Sigma en el rubro de los fármacos, lentamente se establecen en la Zona de Ampliación con previsión a funcionar a partir de fin de año, informa el Gerente.

Similar situación ocurre con Coboce Ceramil, que se dedica a la producción de ladrillo hueco, tejas y complementos.

Fideos Bonadelli, La Moderna, es otra industria grande que, según el Gerente del Parque, será importante a nivel departamental. Su infraestructura es muy grande y cuenta con un gran avance para pronto iniciar operaciones industriales.

Costos

El costo del metro cuadrado en el Parque Industrial es de 40 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), casi 12 dólares, y 30 UFV para la pequeña y mediana empresa. Se considera pequeña empresa aquella que emplea una superficie igual o menor a los 1.500 metros cuadrados.

Las ventajas que ofrece el Parque Industrial son varias, a decir de su Gerente, una de ellas la seguridad jurídica. Gracias a ello, las industrias no serían pasibles de ser trasladadas a otra zona. Asimismo, están exentas del pago de impuestos a los bienes inmuebles por un periodo de siete años a fin de impulsar la reactivación de su industria.

Por otro lado, la administración del Parque Santiváñez apoya la realización de trámites tanto de licencia de funcionamiento como de registro de propiedad en Derechos Reales y otras gestiones a muy bajo costo.

Una ventaja cualitativa también es que el Parque está muy bien organizado por rubros para evitar contaminaciones cruzadas con aquellas que producen alimentos.

Edwin Carpio San Miguel

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