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El equipo de la oficina central de La Promotora.

LA PROMOTORA:

Medio siglo promoviendo vivienda

Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual, hoy transformada en Entidad Financiera de Vivienda (UFV).  
En aquellas épocas, el tema del déficit habitacional en Bolivia era uno de los más grandes problemas que enfrentaba la población y los gobiernos de turno, y que todavía es un problema hoy en día, debido a que gran parte de la población aún no cuenta con un techo propio.
Previo a la fundación de La Promotora, este problema era mayor y existían, a diferencia de hoy, muy escasas posibilidades de que las familias puedan encontrar financiamiento para la compra o construcción de una casa.
Y precisamente fue La Promotora, fundada inicialmente con el denominativo de Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, en aplicación del Decreto Ley 07585 del 20 de Abril de 1966, que un 2 de agosto de ese mismo año ingresa en el escenario, casi de cero, sin oficinas propias ni mobiliario, pero con una predeterminación clara en ser una entidad que responda a las necesidades de vivienda de las familias cochabambinas.

Filosofía mutualista
Es probable que dentro la visión de los fundadores no se percibía a La Promotora como la entidad que hoy en día es, ya que empezó a caminar con recursos provenientes de la Caja Central (entidad privada que después de apoyar a la creación de mutuales y ayudarlas a financiarse, cerró sus puertas), además de los aportes personales e individuales, sin haber recibido desde su fundación hasta la actualidad ningún tipo de donación gubernamental ni de organismos extranjeros.
La Entidad fue creada dentro del concepto del mutualismo, para atender las necesidades de la población de tener acceso a financiamiento para compra o construcción de vivienda, un sector desatendido por la banca tradicional.
En todo este tiempo, el haber inspirado e incentivado el ahorro en Cochabamba, así como haber aportado a satisfacer las necesidades de vivienda, ha generado una huella positiva en las familias de los clientes de la Entidad, logrando así transmitir la confianza y la filosofía mutualista de generación a generación.
De esa forma, La Promotora ha viabilizado el ahorro en la población cochabambina, devolviendo la confianza depositada por los ahorristas a través de un nivel digno de tasas de interés, brindando además miles de soluciones habitacionales, con impacto social muy importante en esta región, tomando en cuenta que la vivienda es una necesidad básica y de protección para la familia, y que el ahorro es su cimiento.

Misión cumplida
El objetivo de La Promotora siempre ha sido satisfacer las necesidades de vivienda y otros requerimientos familiares de sus clientes, a través de servicios actualizados y brindados con profesionalismo por los funcionarios y ejecutivos que formaron y forman el equipo de la Entidad.
“Desde hace 50 años, cuando el sistema financiero era corporativo, que atendía a los segmentos de alta generación de excedentes, La Promotora se constituyó en la opción que tenían las familias para poder alcanzar a servicios de ahorro y crédito”, señala Alex Flores Chávez, presidente del Directorio de la Entidad.
Es así que, tras el medio siglo de trayectoria, existe el pleno convencimiento de que la Entidad ha cumplido sus objetivos a cabalidad, logrando intermediar miles de créditos destinados a la compra de vivienda, departamento o terreno, construcción y terminación de vivienda individual y en propiedad horizontal, refacción, ampliación y remodelación de vivienda.
Asimismo, pudo responder con eficiencia a una necesidad de una buena parte de la población que requiere capital para anticréticos, sin descuidar el financiamiento para otras necesidades familiares.
Una característica que siempre ha destacado a La Promotora, es que todos estos créditos fueron otorgados en condiciones favorables para sus clientes, siguiendo siempre su premisa contemplada en la filosofía mutualista.

Aporte a la región
En criterio de Flores, La Promotora ha sido y es parte fundamental del desarrollo regional, mediante la participación en proyectos dirigidos a la generación de ingresos y oportunidad de empleo productivo, especialmente para los sectores de bajos ingresos, incluyendo la creación y aumento de productividad de pequeñas unidades económicas que operan con baja intensidad de capital por persona empleada.
“Apoyó al desarrollo social, mediante la solución a la problemática habitacional, a través del financiamiento para adquisición de viviendas. Contribuimos al vivir bien otorgando créditos a miles de familias cochabambinas”, remarca Flores.
La Entidad, en 50 años, apoyó en la gestión, financiamiento y ejecución de muchos proyectos habitacionales y de interés social, permitiendo a familias cochabambinas tener su vivienda propia y equipamiento básico.
Entre varios proyectos, destaca el de Agua Potable San Juan – San Pablo, que hoy beneficia a más de seis mil familias en la ciudad, así como el apoyo para ayudar y prevenir inundaciones en Jaihuayco, cuando esta zona la necesitó.
En cuanto a proyectos habitacionales, sobresalen las urbanizaciones: El Castillo, Jaihuayco 48, Venus 5, Enrique Palazzi, Tupuraya 21, Rony Rojas, Queru Queru, La Promotora 48, Loyola y Tacata Taconi, en Quillacollo.
También destacan proyectos ejecutados con financiamientos del Fondo Nacional de Vivienda Social, como las urbanizaciones: José Daza Cárdenas, Entel, Paraíso, Aasana, Eucaliptos, Contraloría, Periodistas, los bloques de departamentos La Florida y muchos otros propios.

La Entidad hoy
En la actualidad, La Promotora cuenta con 6 directores y su equipo de trabajo consta de 73 funcionarios que forman parte de una renovada estructura organizacional.
Cuenta con una oficina matriz en pleno centro de la ciudad y cuatro puntos de atención financiera (agencias), una en el norte, otra en el sur, y dos en Quillacollo y Sacaba. Estas oficinas han sido establecidas en puntos geográficos de forma estratégica.
“Me enorgullece mencionar que La Promotora es la segunda Entidad Financiera de Vivienda en Bolivia en cuanto a tamaño, considerando los activos de la Entidad que ascienden a 757.8 millones de bolivianos. El patrimonio actual es igual a 86.3 millones de bolivianos”, enfatiza por su lado el gerente general de la Entidad, Pablo Rodríguez Salazar.
Tomando en cuenta el negocio principal de la Entidad, la Entidad cuenta con más 28 mil ahorristas que generan 581.6 millones de bolivianos de captaciones en caja de ahorro y depósitos a plazo fijo.
En cuanto a créditos, tiene 574.9 millones de bolivianos de cartera de créditos, distribuida en mayor proporción en créditos de vivienda. La cartera de créditos mantiene uno de los menores indicadores de mora del sistema financiero y es respaldada en 98.8% con garantía hipotecaria con una cobertura colateral de 2.25 veces.

Proyecciones
“Nos proyectamos en ser los líderes en el mercado de crédito hipotecario de vivienda normal y crédito hipotecario de vivienda de interés social de las familias cochabambinas”, sostiene el presidente del Directorio.
Anuncia que la Entidad, como propietaria de un terreno sobre la Av. Ballivián, “El Prado”, de más de 1.600 m2, tiene planificado construir dos torres empresariales de 10 plantas, donde estará la nueva oficina central de la Entidad con características propias de modernidad y vanguardia arquitectónica.
“Tenemos planificado maximizar la satisfacción de socios y clientes a través de atención personalizada, servicios por banca electrónica y móvil. El relanzamiento de nuestra tarjeta de débito, así como el desarrollar productos con mayor valor agregado. Sin duda, planeamos dar fiel cumplimiento a nuestra estrategia de penetración y desarrollo de mercado, así como a todo nuestro Plan Estratégico”, finaliza Flores.

 

CIFRAS DE CRECIMIENTO

Entre los años 1995 y el primer semestre de 2018, los activos pasaron de Bs 85.9 millones a Bs 757.8 millones, mientras que los pasivos variaron de Bs. 79.2 millones a 671.4 millones, reflejando el crecimiento forjado por la Entidad y su magnitud financiera actual.
El crecimiento de los activos y pasivos llega a representar una variación del 882% en el primer caso y 1,489% en el segundo, cifras que permiten entrever el constante desempeño de la Entidad en términos de expansión en la participación del mercado de intermediación.
En el mismo periodo, hay una variación de Bs 42.4 millones en depósitos totales a Bs 631.5 millones.  El volumen de créditos pasó de Bs 66.1 millones a Bs 574.9 millones.
En resumen, el volumen de depósitos creció cerca de catorce veces en este periodo temporal, y la cartera crediticia creció cerca de ocho veces.

 

Alex Flores Chávez, presidente de Directorio:
“La fortaleza de La Promotora se traduce en tres ventajas competitivas: Prestigio como entidad financiera 100 % cochabambina, Especialización en la otorgación de créditos de vivienda, Calidez en atención al segmento de la Familia”.
Pablo Rodríguez Salazar, gerente general La Promotora:
“Hemos comprendido que debemos reinventarnos cada día si queremos ser jugadores importantes en este nuevo escenario. En ese entendido, tenemos establecido un nuevo modelo de negocios acorde a nuestros objetivos estratégicos que visualizan a nuestra Entidad de forma competitiva en el nuevo escenario”.

 

 

 

 

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