Pasar al contenido principal
COMTECO

Comteco trasciende las fronteras del valle

“Munakuyqui Comteco, munakuyqui Cochabamba”, es el nuevo lema de la cooperativa cochabambina al presentar su extensa fibra óptica

Con la mirada puesta en un horizonte que trascienda el territorio cochabambino, la Cooperativa de Teléfonos Cochabamba (Comteco) se puso “los pantalones largos” y se consolida a sus 73 años abriendo una nueva etapa tecnológica en su vida institucional, con la puesta en servicio de su propia red de fibra óptica que le permitirá mejorar sus servicios y ampliar su llegada hacia el occidente del país.
El anuncio lo hizo Hugo Franco, presidente del Consejo de Administración de Comteco, durante una presentación en el edificio de la empresa, junto a los miembros de su directorio, así como del Consejo de Vigilancia, donde dio la noticia que ameritó el levante de copas de champagne para brindar por el nuevo reto alcanzado, demostrando nuevamente estar a la vanguardia y ser la primera entre las operadoras de telefonía fija.
“Hoy hemos consolidado una plataforma que es capaz de brindar servicios de banda ancha de alta calidad. Pero además, estamos en condiciones de pasar de una empresa regional, a convertirnos en una empresa nacional, que va a comenzar a operar el primer semestre de 2018, brindando servicios en la ciudad de La Paz, de El Alto, pero también en la ciudad Oruro”, declaró el directivo.

Los servicios
La penetración en el mercado paceño, alteño y orureño será a través de servicios con voz y datos por internet y de televisión por cable, motivo por el cual se tiene una agenda técnica de trabajo bien planificada en la zona andina del país, que no puede rebasar de junio de 2018.
Franco informó que la construcción de la “autopista de fibra óptica” demandó una inversión de $us 5 millones. Esta conexión permite a la cooperativa contar con su propia red nacional que, partiendo de Cochabamba como punto de origen, se extiende hasta la población fronteriza de Desagüadero en Perú, pero también hasta el territorio chileno por Tambo Quemado.
“Hoy tenemos una red de fibra óptica con estándares de calidad internacional. Somos la única cooperativa que tiene esta red de transporte con salida al Pacífico por dos destinos: Chile y Perú. Más de 800 kilómetros construidos que nos permite transportar 100 GB en este momento para nuestros usuarios”, subrayó Franco.
La modernización y avance del internet que ofrece Comteco, afirmó, es reconocida por la Autoridad de Control Social de Telecomunicaciones (ATT) como referente en el país y recordó que además es la primera operadora de Bolivia y la cuarta en América Latina en implementar exitosamente el protocolo IPv6, iniciativa reconocida por el organismo internacional LACNIC de compañías de servicios telefónicos.

Ahorro y mejor servicio
La construcción de esta “carretera tecnológica” inició sus operaciones a mediados de octubre en Cochabamba y se traducirá en un factor altamente positivo en la administración de la cooperativa, pues reducirá los costos de adquisición de Ancho de Banda al dejar de pagar un elevado alquiler para brindar dichos servicios.
“La red de fibra óptica nos ha costado $us 5 millones, pero considerando que por el transporte de 21Gb pagábamos $us 3 millones y que además comprábamos un internet mucho más caro de los revendedores y hoy estamos en condiciones de comprar en el Pacífico a precios mucho más bajos, esto nos permitirá ejercitar ecuaciones que redundarán en un ahorro para la cooperativa que beneficiará a los usuarios a través de un mejor servicio, pero también en la distribución de mayores excedentes a los socios con las tarifas más bajas del mercado”, explicó Franco.
Asimismo, agregó que la cooperativa trabaja en el mejoramiento del acceso del servicio a los hogares cochabambinos fortaleciendo su red de cobre, pero también desplegando el alcance de las redes de fibra óptica para atender la demanda actual y futura de los servicios de multimedia, cada vez más creciente.
Actualmente, Comteco tiene 67 mil usuarios de internet, sin embargo sólo unos 7 mil edificios podrán sentir de inmediato los beneficios del servicio, ya que de contar con 4 megabites (4 MBs) de capacidad, ahora podrán disfrutar con 12MB’s y al mismo precio.

Otros negocios
Otro aspecto importante es que al tener Comteco con su propia red de transporte de fibra óptica, tendrá una fuente de generación de ingresos adicionales, proporcionado por ciertos segmentos de negocio que podrá establecer a futuro con compañías interesadas en utilizar su red u otros emprendimientos potenciales.
“Gracias a esta inversión, Comteco cuenta con la red de fibra óptica más grande en frontera, con una capacidad de 24 hilos que se traducen en 100GB’s de capacidad, tanto de Chile como de Perú”, detalló el directivo.
Consultado respecto a que si existe en el portafolio de inversiones de la telefónica cochabambina un proyecto para ampliar también su presencia con fibra óptica en el oriente boliviano, Franco dijo que no y que primero se busca que los beneficios de la nueva red sean asimilados y disfrutados por los usuarios tanto en Cochabamba como del mercado altiplánico, al cual ascenderá hasta la ciudad del Illimani como su pico más alto hasta mediados del próximo año.

 

Munakuyqui Comteco

El logro alcanzado que mantiene a Comteco como una compañía líder a nivel nacional en servicios de las telecomunicaciones y multimedia, no podía quedar como una mera noticia de negocios. A objeto de que este salto en la era digital impacte en el imaginario de la población, sus ejecutivos lanzaron una campaña publicitaria que rubrica este buen inmejorable momento.

“Munakuyqui Comteco, munakuyqui Cochabamba” es el nuevo slogan que traducido al español significa “te quiero Comteco, te quiero Cochabamba”, mensaje que traduce el sentimiento valluno hacia la cooperativa y de ésta hacia sus usuarios, una relación afectiva que trasciende la fría relación de compañía y cliente.

En este orden, además de haberse consolidado una nueva era en los servicios tecnológicos, la telefónica mantiene firmes sus otros pilares de Responsabilidad Social Empresarial, como el denominado “Beneficio en tus manos”, que consiste en la entrega a sus socios de una tarjeta de beneficios de conexión. También está el Club Gente Grande y el Seguro Automotor.

 

Edwin Carpio San Miguel

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...