Pasar al contenido principal
TRABAJO

Ecosistema laboral para emprendedores

Se trata de un espacio que sirve para apoyar a los emprendedores

que no pueden pagar una oficina privada.

Imagina que tienes una brillante idea de negocios y que necesitas desarrollarla, pero no puedes porque en tu casa suena el teléfono, tocan a la puerta, te habla tu madre o cualquier otro familiar y te dices a ti mismo que así no puedes trabajar.
Se te ocurre que alquilar una oficina sería una buena idea, pero luego revisas tus bolsillos y notas que el dinero no te alcanza. Sigues pensando hasta sentir un gran agotamiento porque no encuentras la solución.
Es ahí donde aparece la organización 360 Workplace, que transforma la oficina en un ecosistema que reúne a profesionales, emprendedores y freelancers, y permite combinar la creatividad de ideas conjuntas para convertirlas en proyectos exitosos.

El Coworking
El cotrabajo (coworking en inglés) es la base donde se asienta 360 Workplace. Su directora comercial, Ana Paola Vargas, explica que “la idea es que la gente que no tiene oficinas o son startups tengan un espacio para trabajar”.
360 proporciona todo el servicio que se necesita en una oficina, desde muebles, conexión a internet con 22 Mgbps de velocidad, televisión por cable, personal de recepción y seguridad y los servicios sanitarios, eléctricos y de cafetería. Vargas resalta que las personas sólo tienen que ir a trabajar con su laptop”.
Dentro del coworkig fomentan el networking, o red de trabajo, generando también mini eventos en una sala que funciona como gabinete de cocina o para impartir cursos en temáticas diversas, como emprendimientos verdes.
Hasta este momento no hubo en Cochabamba espacios como este, que sirven para apoyar a los emprendedores. El proyecto comenzó en diciembre de 2016 y funciona oficialmente desde agosto de 2017.

Aprender nuevo concepto
El coworking, término más aceptado que el de cotrabajo, permite compartir oficina y constituye una propuesta más elaborada que la de los cibercafés, entornos donde también hay conexión a internet. Fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor.
Estos centros están destinados a profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas y proporcionan un escritorio, acceso a internet y otros servicios.
“La gente está aceptando, pero le cuesta entender al coworking, que es aprender a trabajar en escritorios compartidos, la idea es que personas de diferentes rubros se sientan y compartan en un mismo escritorio y compartan sus ideas de manera que puedan tener retroalimentación inmediata y no sólo con los del mismo rubro. Te puedes encontrar con diseñadores, ingenieros comerciales y otros”, remarca la directora comercial.
Destaca también la cuidada decoración de cada una de las salas, bien sean las privadas o las públicas, decoradas con colores llamativos, frases motivacionales y adornos vintage.

Ofrecimiento de 360
La empresa tiene varias salas de trabajo compartido que sirven para quienes requieren trabajar tiempos determinados, entre horas, días, semanas y/o buscan potenciar sus contactos profesionales.
Las salas privadas están destinadas a emprendedores, freelancers y empresas que requieren una oficina cómoda sin ocuparse de su logística. Son ideales para empresas o industrias que operan fuera del eje urbano y requieren una oficina estratégicamente ubicada.
Están las salas 360 para el desarrollo de reuniones, capacitaciones y eventos promocionales, relaciones públicas o festejos, con un diseño adaptable, dinámico y funcional.
La capacidad de la sala más grande es para 30 a 40 personas, y han sido usadas en eventos generadores de emprendimientos, no es la típica sala de pared blanca, sino que viene con todo el mobiliario, añade Vargas.
360 Workplace es un brazo que proviene de Chromart Group, que se ha dedicado durante muchos años a la publicidad y acciones en punto de venta (BTL por sus siglas en inglés). Chromart brinda su experiencia, empuje y soporte a 360.

 

Los paquetes de 360

Los Coworkers rotativos o públicos comparten espacios y pueden alquilar por horas. El primer paquete comprende diez horas a Bs 160 con acceso a internet, servicio de cafetería, baños y áreas de recreación y pueden usarse como se desee, es decir todas en un solo día o en varios.

El segundo paquete de 20 horas tiene un costo de Bs 280 y el tercero comprende el uso de la primera hora a Bs 18 y la segunda a Bs 10.

Vargas arguye que “en vez de ir a un café donde charlan y ríen y se interrumpe la concentración no te queda otra acá que dedicarle la hora que alquilas, al trabajo que tienes en mente y dedicarte al proyecto, además tienes el servicio de cafetería”.

La organización brinda casilleros para guardar objetos personales, soporte técnico tecnológico e informático, Chromcast en salas de reuniones, salas de capacitación con proyector y regletas para cada laptop de los estudiantes, así como una corecepción para generar puntos de ventas o atención telefónica.

Tiene cuatro salas privadas, para seis a ocho personas, con un costo de Bs 70 la hora, y dependiendo de la cantidad de horas se hace un reajuste.El servicio de impresiones a color cuesta Bs 2 y 20 centavos en blanco y negro.

Monica Briançon Messinger
Créditos
NR Fotografía/Bithumano

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...