Pasar al contenido principal
La propiedad de don Valeriano, en la zona de Naranjitos, muy cerca del Locotal, trópico cochabambino.

Café cochabambino, “el mejor de Bolivia”

El grano producido en el trópico cochabambino obtuvo el primer lugar, dejando atrás a los tradicionales productores paceños.

“Aroma exótico, acidez compleja, brillante, sabor panela (chancaca), ciruelas, melaza, cerezas, jugoso como frutilla, frutoso, durazno, floral como un champagne, piña papaya, mango, dulce cítrico”, es la descripción detallada que hizo un jurado selecto de catadores internacionales para premiar al mejor café boliviano, al café cochabambino.
Valeriano Callejas, productor del trópico cochabambino, posee tierras en una región no tradicional para el cultivo de ese producto y, sin embargo, se alzó con el primer lugar (con 92 puntos) en el Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial 2017. El segundo lugar fue otorgado a Miguel Cáceres, con 89 puntos, y el tercero a Pedro Castro, con 88,5, ambos del municipio paceño de Caranavi.
En total, fueron los seis catadores internacionales invitados los que pusieron la corona al café cochabambino: Dos japoneses, dos franceses, un lituano y un esloveno, todos ellos responsables de un veredicto que descubrió que en el trópico cochabambino está el mejor café boliviano, desplazando al tradicional café paceño.

Primer café presidencial
Dueño de una propiedad en la zona de Naranjitos, muy cerca del Locotal, por las descendientes y zigzageantes laderas de la cumbre y a una altura de 1.70 a 1.500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la propiedad del único ganador del Café Presidencial.
“Es la primera vez que un productor nacional obtiene el premio Café Presidencial”, explica el experto barista internacional y chef, Jimmy Castillo Solís, al decir que ello se debe a que los creadores del torneo pusieron una vara muy alta, estipulando que sólo se otorgaría dicha distinción a quien obtuviera de 90 puntos para arriba, y fue Valeriano Callejas quien estrenó ese título.
Como el torneo goza de roce y prestigio internacional, dado el selecto jurado que participa, los principales compradores internacionales mantienen la mirada fija y atenta a la subasta en línea.
Subasta
El puntaje recibido y la descripción del producto fueron claves para que la subasta del café cochabambino trepara vertiginosamente, concretando una venta en línea que establece un elogioso récord para el certamen.
“Fue un premio que sorprendió a todos porque en el pasado, las subastas del café boliviano no superaban los $us 10, pero en esta oportunidad se disparó a $us 53,20 la libra, concretando una venta en línea de $us 17.462,90”, comenta el barista cochabambino.
Hierro Brothers Cofeeshops fue la empresa alemana que se compró el lote subastado, gracias a una representación que tiene en la sede de gobierno y que desarrolló una puja desenfrenada lidiando, centavo a centavo, con Typica Café Tostaduría, empresa que detuvo su oferta en $us 50,10 la libra.

Interés internacional
“El mundo del café mueve millones”, dice el experto Castillo, al comentar que la noticia de la existencia de un café de excelencia en Cochabamba corrió como polvorín, ocasionando que compradores interesados de Chile, Colombia y Argentina nutran maletas y emprendan vuelo al corazón de Bolivia, hasta llegar a la pequeña finca del productor cochabambino para preguntar por el propietario.
“La esposa quechuista de don Valeriano no comprendía la presencia de tanta gente extrajera y se asustó un poco”, comenta el experto, quien mantiene estrecha relación con la familia del poseedor del premio Café Presidencial, pues formó parte del equipo que lo acompañó en el certamen del café.

Largo torneo
El evento anual tuvo varias etapas y llevó varios meses hasta su feliz desenlace. Tras superar dos etapas previas, la primera prueba de fuego tuvo lugar en Villa Tunari (Cochabamba) frente al Jurado Nacional, donde Valeriano Callejas logró el tercer lugar. Sin embargo, un mes más tarde y frente a un Jurado Internacional convocado en Coroico (La Paz), el representante cochabambino llegó a tocar el cielo.
“Don Valeriano es una persona muy humilde, muy cariñoso, es colono y arraigado en esas tierras. Gran parte de su producción de café que despertó el paladar del jurado internacional, está en poco más de tres hectáreas, que él cuida desde muy temprano y con mucho cariño”, relata Castillo.
A tempranas horas de la mañana, Callejas se levanta en busca del fruto que tanto orgullo y satisfacciones le ha regalado. En la zona, a más de ser reconocido por sus vecinos, ha despertado también esa motivación y deseo de cultivar este noble producto en una región privilegiada, donde la Gobernación de Cochabamba y el Municipio de Villa Tunari se proponen sembrar 37,5 hectáreas más para potenciar la producción a corto plazo.

 

Para la exportación

La expectativa que tiene el sector es que el torneo impulse la exportación de café, de 170.000 sacos en 2016 a 183.000 en 2017. La relevancia de la actividad radica en la puesta en valor del café orgánico nacional en mercados internacionales.
Anproca aglutina a más de 250 productores de los municipios de Chulumani, Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventura y Caranavi de La Paz.
Con tres años de vida, la Asociación Campesina de Productores Ecológicos de Café La Avanzada cuenta con 30 familias asociadas y ha participado los dos últimos años de la competencia nacional de calidad de café, obteniendo puestos destacados.
Los productores de café de Cochabamba son los Benjamines del sector.

 

Torneo nacional Café Presidencial

En la tercera versión del Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial, celebrada el año pasado, participaron productores de las regiones cafetaleras de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Pando y Beni.
El Torneo es organizado cada año por la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la competencia mediante el proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas al fortalecimiento de Anproca, como el incremento de la producción y la mejora de los procesos.
La primera etapa del torneo consiste en la entrega de muestras, en agosto del año pasado en el municipio de Caranavi. La segunda fue la preselección, que se realizó en La Asunta, en septiembre.
Entre el 1 al 4 de octubre del año pasado, se realizó la calificación con el Jurado Nacional y entre el 13 y 16 del mismo mes la calificación con el Jurado Internacional en Coroico.
Finalmente, la Subasta Electrónica de los cafés se realizó en noviembre en La Paz y la entrega del premio tuvo lugar en Palacio Quemado, el 20 de diciembre. Fue el propio Presidente Evo Morales quien entregó el premio a Valeriano Callejas, en un acto especial de fin de año.

 

 

 

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...