Pasar al contenido principal
Harina de huevo

Harina de huevo para la exportación desde Santa Cruz

Desde diciembre, una nueva planta de producción de harina de huevo está lista para ganar el mercado local y en un corto plazo conquistar otros ámbitos competitivos que están más allá de las fronteras. Chile será el primer destino.

Con una inversión de $us 3 millones, desde diciembre de 2017 se puso en marcha la primera planta agro industrializadora y procesadora de huevos de gallina, Ovoprot Internacional Bolivia, asentada en el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), asentada en Warnes, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
La marca, que tiene su origen en Austria y su primera incursión en Latinoamérica, se produjo desde hace dos décadas en Argentina y en el ámbito local logró una asociación directa con el consorcio Avícola Modelo, empresa boliviana que se fundó hace 50 años en Cochabamba.
El director general de la nueva planta, César Cuadros, explicó que esta vez la apuesta se centró en instalar la planta procesadora de huevos pasteurizados líquidos, huevo en polvo, yemas líquidas pasteurizadas y deshidratadas en el municipio de Warnes, municipio aledaño a la capital Santa Cruz, debido a que es una región de importante crecimiento industrial.
“La fábrica produce clara de huevo en polvo, yema de huevo en polvo y huevo entero en polvo, además de clara de alto batido y huevo entero de alto batido. En el caso del huevo en polvo, se procesa albumina (clara en polvo), que está dirigida para industrias de pastelería” detalló Cuadros.
El empresario cochabambino explicó que la fábrica además procesa huevo entero en polvo para producir algunos productos alimenticios, como la yema en polvo, muy utilizada para la fabricación de panetones y tortas.
 
“For Export”
Los productos de la nueva industria ya tienen mercado seguro en las empresas Fridolín, Venado, Molinos Andino, entre otras que optimizaron sus cadenas de producción con este tipo de insumos más competitivos dentro del mercado.
Los productos derivados del huevo también son ofertados en supermercados locales de las ciudades del eje troncal del país y en centros de abasto del resto del departamento.
“Creemos que la demanda en el mercado interno la tendremos ganada hasta el 2019 y próximamente también se exportarán a Chile, porque existen importantes convenios con importadoras de ese país que demandan harina procesada de la clara y yema de huevo”, explicó el ejecutivo de Ovoprot
Cuadros adelantó que en el primer trimestre de 2018 está prevista la salida de huevo entero y clara de huevo en polvo a Chile, siendo el primer despacho al mercado externo.
“Exportaremos 2.000 kilos de huevo entero en polvo y clara de huevo en polvo (albumina), a Santiago de Chile en 60 días”, acotó.
La proyección va más allá porque se tiene la intención de exportar un contenedor mensual de 2.000 kilos a otros mercados internacionales como Perú y Paraguay.
La planta tiene la capacidad de procesar 7 millones de huevos semanalmente. En la primera fase de inicio se encuentra trabajando con 32.400 huevos de gallina por hora, que significa el 20% de la capacidad de la industria.

Producción de huevo
La fábrica construida durante dos años demandó una inversión de $us 3 millones, capital invertido en maquinarias, cisternas y maquinarias para entregar a los compradores. La fábrica abastecerá el 12% de huevo de la producción nacional.
El huevo, como materia prima, será comprado de las granjas avícolas de Santa Cruz registradas en el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria y Sanidad Agropecuaria (Senasag), que cumplan con los sistemas sanitarios establecidos.
En la fábrica, el proceso de producción comienza con el lavado,  quebrado de los huevos, la pasteurización de  las claras y las yemas y su envase en tanques. También  se realiza la  separación de la materia prima para la elaboración de huevo en polvo que se envasa  en bolsas de 200 kilos.

Destacan emprendimiento
La Asociación Nacional de Avicultores destacó la inauguración de la procesadora de huevo de gallina, a través de su presidente, Ricardo Alandia, quien señaló que permitirá al país contar con variedad de productos exportables y además que absorberá la sobreproducción de 10 millones de huevos mensuales en la región.
“Es importante diversificar nuestros productos y consideramos que esto permite generar empleos en beneficio de decenas de familias y pequeñas granjas que sirven de proveedores”, acotó.
La tecnología de punta y la expansión en el mercado permitirá que se pueda contar con más plantas no sólo en Santa Cruz, sino en el interior del país, con potencialidad para expandir aún más dicha industria.  
Por su parte, Oswaldo Barriga, Presidente de Cámara de Exportadores de Santa Cruz, calificó de importante la inauguración de la fábrica, porque permitirá darle valor agregado al huevo, aspecto que Bolivia debe volcar su mirada pensando en el comercio exterior.
“El poder convertir lo que hoy es un simple huevo, convertirlo en productos de alto valor agregado, que tengan la posibilidad de acceder a mercados internacionales con mayores ventajas competitivas, nos llena de mucho orgullo”, dijo Barriga.

 

Producción y consumo nacionales

De una producción a nivel nacional de 2.200 millones de huevos al año, Santa Cruz lidera con el 58%, generando un volumen de 1,276 millones de unidades en este periodo. Tomando esos parámetros, según la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), en 2017 estaba previsto que Bolivia logre un crecimiento del 5% en la producción de esta proteína.
En 2017, se estimaba que alrededor de 462 granjas en el país se dedicaban a dicha actividad y que el 55% (254) se encuentra en Santa Cruz, 40% (184) en Cochabamba y el resto en otros departamentos.
Eso significa que Santa Cruz produce el 58%  del huevo de los 2.200 millones de unidades que consume el mercado interno. Se calcula que unos 150 millones de huevos son producidos mensualmente a nivel nacional, según ADA Santa Cruz.

 

Herbert Herrera Gutiérrez/ Santa Cruz

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...