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Samsung

Samsung inspira al mundo con tecnología innovadora

El gigante surcoreano sorprende porque no se aleja de los seres humanos. Más bien subraya que la tecnología debe servir para hacer las cosas que uno no puede hacer. “Realiza lo que no puedes” es el eslogan que guió su presencia en el CES 2018.

Fueron necesarios 31.830 pasos, ó 13.8 millas, y subir el equivalente a diez pisos para llegar y recorrer la Ciudad Samsung instalada en el Consumer Electronic Show (CES) 2018, de Las Vegas, Estados Unidos.
Allí mostró que the Internet of Things o el Internet de las Cosas (IoT), es la punta de lanza que guía su paso por este siglo de permanentes y acelerados cambios, similares a un tsunami tecnológico.
Una lavadora que se programa para diferentes ciclos es cosa del pasado, ahora está el refrigerador que dice qué preparar con los ingredientes que hay allí dentro, o la pantalla gigante Flip que evita al típico data show, sobresale la Notebook 9 Pen con giro de 360 grados portátil y ligera, con un poco más de un kilo, que permite hacer infinidad de tareas gracias a que también comparte con Bixby, la ayudante virtual, un espacio en la simplificada nube de Samsung.
Y aún hay más, prometen sus ejecutivos. Por eso, esta ola de tecnología es inagotable. La imaginación es el límite y Samsung comprueba que hay mucho más por hacer y descubrir.
Caminando por la ciudad se vio la actuación del IoT, The Wall, Flip, la Notebook 9, el refrigerador inteligente y el futuro automóvil autónomo.

El IoT
El vicepresidente de marketing corporativo de Samsung para Latinoamérica, Mario Lafitte, explica, en exclusiva a LIBRE EMPRESA, que uno de los campos de investigación de Samsung es la conexión de los equipos y el IoT es el gran tema.
“Hablamos del IoT hace un par de años y cuando lo hicimos fue bajo la idea de una plataforma abierta, que implique la colaboración entre industrias para tener al cliente como el centro de atención”, indica Lafitte al tiempo que expone que durante este año verán la posibilidad que la conexión de los televisores sea más sencilla, donde el cliente no necesite hacer un set up y todo quede concentrando en una aplicación en el celular, facilitando la vida del cliente.
Subraya que sus smpartphones tienen una presencia muy importante, y Samsung tiene una responsabilidad de mantener no sólo su liderazgo, sino de desarrollar importantes aplicaciones, por lo que este 2018 al igual que el año anterior tendrá muchas sorpresas en este campo.
Por su parte, Percy Urdininea, gerente de línea blanca de Samsung Bolivia, sostiene que el tren del IoT es imparable porque la gente quiere todo resumido en su celular. Gracias al IoT se puede conectar el aire acondicionado, la televisión, la lavadora y el refrigerador en una sola aplicación para ser manejados desde el teléfono.
“Valoras la comodidad, ser tecnológico y que la televisión tenga tus preferencias. Las televisiones de Samsung van aprendiendo y te muestran tus contenidos preferidos, por ejemplo las cinco noticias más importantes de alguna cadena, el clima y se va configurando para mostrarte tus preferencias”, aclara Urdidinea.

La Pared
No, no se trata de la traducción del emblemático título del grupo Pink Floyd. The Wall (La Pared) es la nueva pantalla de 146 pulgadas de Samsung, que tiene una resolución 4K UHD y tecnología MicroLED cuyos LED son mucho más pequeños que los que se pueden ver en las pantallas OLED, y cada chip incorpora color RGB.
Como resultado, la tecnología de auto-emisión de The Wall elimina la necesidad de filtros de color y es capaz de entregar hasta 2000 Nits de brillo máximo, tonos blancos más brillantes, tonos negros más oscuros y los colores naturales más auténticos.
Respecto a su tecnología modular, se puede combinar varias pantallas gracias a que la compañía ha logrado eliminar los bordes, por lo que se puede conseguir una pantalla de hasta 146 pulgadas, o bien una de 50 pulgadas para que pueda adaptarse al comedor o a un cuarto, dependiendo de la necesidad del usuario.
La Pared aún no tiene precio de venta al mercado, por lo que queda como una promesa a futuro, sin embargo The Frame presentada en el CES 2017 “ya ha incursionado en el mercado brasileño y mexicano”, comenta Celso Barros, gerente de producto, afirmando que los consumidores quieren que la pantalla tenga alguna importancia aun cuando no esté encendida, por lo que en modo de espera (stand by) el aparato  cambia a modo art, reproduciendo obras de arte o una colección de fotografías cargadas por el consumidor.
Urdininea amplifica el concepto añadiendo que The Frame llegará a Bolivia el segundo semestre del año. “Ya no acomodas tu espacio hogareño al televisor, ahora tu televisor se vuelve parte de tu espacio. Las televisiones QLed se acomodan a tu espacio y en el modo stand by se mimetizan con la pared, tenemos dos versiones y vienen más este año, al igual que los refrigeradores que servirán para ver recetas y navegar en la web, ver lo que hay dentro, gracias a su pantalla externa o bien en el celular”.

El Flip
Se trata de un pizarrón táctil pertinente para la oficina o las aulas del colegio que trabaja con el S-Pen del Notebook 9 para realizar trabajos y presentaciones.
Esta pizarra se puede conectar al smartphone mediante la tecnología NFC para poder controlarla desde la pantalla del celular, accediendo a los archivos y contenido multimedia para compartirlo con la audiencia.
Con esta pantalla digital, que puede usarse en modo vertical u horizontal, se pueden trabajar ideas innovadoras mientras se mantiene la conocida sensación de la escritura manual gracias al lápiz e incluso con los dedos. En el Flip pueden participar hasta cuatro personas introduciendo nuevo contenido al archivo inicial.
El Samsung Flip se puso a la venta en Estados Unidos y Europa en enero, sin embargo la compañía no mencionó su precio de salida ni especificaciones completas.

Autos autónomos
Los automóviles independientes, que andan solos, marcan el futuro próximo de la conducción y Samsung ha anunciado una plataforma abierta para ellos, llamada DRV LINE. En lugar de limitar al conductor a usar una plataforma o tecnología cerrada, DRV LINE permitirá a los fabricantes crear software personalizado y abierto para ser actualizado en el futuro, tanto a nivel de software como a nivel de hardware, gracias a su diseño modular.
Esto será particularmente útil en el camino para alcanzar el nivel 5 de autonomía, puntaje  máximo, donde el auto funcionará sólo en un 100%.

Refrigerador inteligente
Hasta hace poco para maniobrar a un refrigerador bastaba con poner la temperatura al máximo si hacía mucho calor o bien en mínimo si la  temporada invernal bajaba lo suficiente, y no se necesitaba de la máxima potencia para poder preservar los alimentos, pero no se sabía si había alimentos vencidos, faltaba leche o huevos.
Para subsanar la falta de esa falta información, la nueva generación de refrigeradores Family Hub, presentada en el CES 2018, permite sincronizar y administrar el almacenamiento de los alimentos, sacando una foto del interior y mostrándola en una pantalla interactiva en la parte externa.
Este modelo se vuelve más inteligente aún gracias a la asistente virtual Bixby y su integración con el ecosistema Smart Things IoT de Samsung.
El ecosistema hace que los aparatos estén ligados entre sí por lo que el refrigerador podrá decir, mediante Bixby, cuánta comida queda, cuándo se vence la leche, se podrá encender la lavadora usando la voz y a la larga se podrá encender el auto mediante una orden ejecutada también por la voz del usuario.

Un sistema inteligente
Si bien todo el panorama futurístico es prometedor, el gerente de línea blanca de Samsung Bolivia, recuerda que en el país existe el problema es la conexión y la velocidad de internet, porque para que un ecosistema inteligente funcione se necesitan determinadas velocidades.
A nivel mundial la conexión es de 3 megabits por segundo (Mbps), en Bolivia la velocidad alcanza a un Mbps, lo cual es un gran avance, aclara el gerente, “ya que empezamos con 0,4; en Estados Unidos y Corea del Sur la velocidad es de 12. Ayuda a que la gente use internet para que se hagan mejoras en este aspecto”, recalca Urdininea.
El ejecutivo finaliza indicando que han tenido uno de los mejores pabellones con innovaciones muy importantes. “La gente espera a ver qué más va a pasar, cuáles son la tendencias y la misma es el IoT, porque para el próximo año serán 30 los que harán eso; el año pasado presentamos el QLed y este año ya otras cuatro empresas estaban hablando de un tipo de tecnología similar, como Samsung marcamos pauta y tendencia en el mercado global”.

El CES 2018 deslumbró al mundo, señalan sus organizadores, con un vistazo al futuro. Más de 3.900 expositores exhibieron tecnologías innovadoras que abarcaron más de 2,75 millones de pies cuadrados de espacio de exhibición en Las Vegas, con una superficie de exhibición más grande en los históricos de 51 años del CES.
Hubo 860.732 tweets sobre CES 2018 y 450,554 usos del hashtag #CES2018. Desde las principales marcas internacionales hasta las más de 900 startups que participan en Eureka Park, el CES 2018 refleja verdaderamente la vibrante industria tecnológica mundial.
Asistieron más de 184 mil personas, hablaron más de 1.200 expositores, y una serie de tecnologías innovadoras se introdujeron, exploraron y analizaron en el CES 2018, mostrando que el mundo se encamina hacia un futuro más conectado. Smart Cities puso de relieve muchas de estas tecnologías innovadoras, incluidas 5G, la Inteligencia Artificial y el IoT.

Mario Lafitte, vicepresidente de marketing corporativo de Samsung para Latinoamérica:
“El mercado latinoamericano es muy importante para Samsung y más importante son las perspectivas futuras, ya que esta región tiene una expectativa de crecimiento muy importante y de poder de compra y el cliente quiere productos más avanzados, rápidos y tecnológicos. El mercado boliviano se ubica dentro de estas características, es un mercado con un gran potencial y de poder de compra muy grande”.
Celso Barros, gerente de producto Samsung Brasil:
“Los consumidores podrán crear su ‘my collection’ tomando fotos, para luego enviarlas a su The Frame, la cual posee seis tipos de reproducción para presentarlas como si fuera un cuadro. TheFrame comenzó en Brasil y México y se lanzará a los demás países de la región. Los consumidores han quedado encantados con esta obra de arte”.
Percy Urdininea, gerente línea blanca Samsung Bolivia:
“Hemos implantado la tv Smart en Bolivia, el mercado está cambiando mucho. Los gatilladores de compra son Netflix y Spotify. Estamos pendientes del consumidor, no nos olvidamos del componente humano. Los riesgos de una empresa tecnológica es quedarse atrás, y nuestra fórmula del éxito es preguntar todo el tiempo qué quiere la gente por continentes, regiones, países y desarrollar productos atendiendo a sus necesidades”.
Monica Briançon Messinger

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