Pasar al contenido principal
vita

VITA lanza nueva imagen y ve un futuro de oportunidades

La empresa farmacéutica celebra más de ocho décadas de vida con el compromiso no sólo de mantener su calidad, sino de trabajar en pro de la salud de la familia boliviana, marcando la pauta en cuanto a innovaciones tecnológicas en el área del medicamento.

Entrar a la casa y sentir el aroma de un piso lustrado por cera Lorito, o ver la espuma de baño con aroma a frutilla de Carla Lorena convertirse en una línea en la bañera, o tomar un Digestán, después de un exceso en la comida, ganar un campeonato de fútbol gracias a la ayuda de Frix, superar un resfrío con Vitagrip o llenarse la boca espuma porque se abrían los shampoos almohaditas en la ducha con los dientes, forman parte de la memoria familiar boliviana.
Laboratorios VITA es una máquina del tiempo que perdura y trasciende, porque vivimos de recuerdos, de aromas, miradas, del alivio que sentimos.
“Eso somos y seremos, fieles memorias de una generación. Nos renovamos para escribir más páginas en la historia de Bolivia. Cambiamos mentalidad, filosofía de trabajo y cambiamos el logotipo. Tenemos una caja holográfica con altas medidas de seguridad, para evitar las falsificaciones para nuestro Digestán”, señala Giovanna de Ugarte, gerente comercial de VITA.
A su turno, Carol Kieffer, presidenta del directorio de VITA, anuncia que se viene un impulso hacia nuevos tiempos para la empresa, y siente un profundo orgullo al ser la tercera generación al mando de VITA, que nació en Chulumani hace más de ocho décadas.
“Es una industria que recoge frutos en medicamentos esenciales presentes en los hogares bolivianos. Llega a un hito con una historia de adversidades, sacrificios y experiencias que permite contar con un presente sólido en proceso de transformación tecnológica y científica. Proyectando la riqueza hacia un futuro moderno y prometedor. Se trata de una marca históricamente consolidada con prestigio social enraizado”, subraya Kieffer.

Pasado memorable
La empresa surgió en la década de los años 30 del siglo XX. Los fundadores fueron José Kieffer Bedoya y su esposa Aída Herrada. Ambos unieron fuerzas y crearon una farmacia en la localidad yungueña de Chulumani y seis años después, en marzo de 1936, tuvieron la visión de establecer un laboratorio farmacéutico de gran escala y nivel, Laboratorios VITA.
El primer producto farmacéutico fue un vermífugo para combatir la malaria y el Rin Chiquito. En 1943, José Kieffer inventó uno de los productos estrella del laboratorio, el Digestán VITA, que este año cumplirá 75 años, consolidado como uno de los más tradicionales y de mayor comercialización en el mercado boliviano.
Luego fueron creadas grandes y prestigiosas marcas, como las líneas de belleza Vitabel (crema Vitarosa, Leche de Pepinos) y Carla Lorena (Shampoos, siendo el de Avena el más reconocido, y Placentex); y la cera Lorito en productos para el hogar.
La planta industrial fue trasladada a la ciudad de El Alto. Cuenta con 16 mil m2 construidos y es el primer laboratorio farmacéutico integrado verticalmente con la capacidad de producir desde el envase primario (recipientes plásticos) hasta el producto final, con lo cual VITA se consagra como una industria 100% nacional.
El antiguo edificio de Laboratorios VITA, ubicado en la calle Manco Kápac, Av. Buenos Aires de La Paz, dio nombre al icónico paso a desnivel, que hasta hoy en día es conocido por toda la población como el Nudo VITA.

Nueva imagen y empaquesvita
Para celebrar su 82 aniversario, la empresa presentó a la prensa nacional, donde estuvo Libre Empresa, una nueva imagen corporativa en la que se presenta como una compañía moderna, dinámica e innovadora.
“No es un simple cambio de logo, sino la proyección de la nueva realidad empresarial, que une las fortalezas del extenso y valioso pasado de nuestra farmacéutica con un futuro lleno de oportunidades pero también desafiante y altamente competitivo, que nos exige constante innovación, dinamismo y, sobre todo, flexibilidad”, anuncia Carol.
La marca ViTA conserva los símbolos que transmiten fortaleza, solidez y confianza, pero presentauna versión más moderna.Mantiene el color naranja y azul corporativo y la forma circular, el punto en la i representa el final de algo y el principio de algo nuevo. Y su slogan VITA es Vida, genera la idea de esperanza, sueños por cumplir y éxitos por alcanzar.
El cambio en el resto de sus fármacos será progresivo y se extenderá al ámbito digital con una nueva página web y redes sociales, papelería, entre otros.
En la redefinición de la estrategia corporativa, en VITA se ha trabajado en la nueva misión, que la proyecta como una empresa sólida, moderna innovadora y referente en la industria nacional.

Productos e inventos
La farmacéutica tiene desarrollados más de 250 productos propios, pero tomando en cuenta las diferentes presentaciones, se comercializan cerca de 750 ítems. Tiene productos genéricos y con nombre comercial y también elabora equipos de venoclisis con tecnología patentada.
VITA inventó y lanzó al mercado el primer antigripal caliente Vitagrip y Vitagripin.
Su reconocido producto Digestán cuenta con un empaque provisto con medidas de seguridad para evitar la falsificación. Es la primera caja holográfica de un producto farmacéutico boliviano.
VITA fue distinguido por contar con 22 patentes de invención registradas, consolidándose como la empresa nacional con mayor cantidad de inventos patentados a lo largo de la historia del país.

La empresa en números

• VITA ocupa el cuarto lugar en el mercado nacional entre los laboratorios con producción 100% nacional.
• Genera empleo para más de 350 personas a nivel nacional; y más de 1.000 empleos indirectos.
• Produce alrededor de 250 productos propios, que llegan a 750 por sus diferentes presentaciones.
• Cuenta con tres grandes divisiones de negocios: productos farmacéuticos en el cual la estrella que lidera las ventas y preferencias del público es Digestán. VITAgrip, un producto muy especial, ya que fue el primer antigripal caliente creado en Bolivia; Glucosamin, Pectoral VITA, G-Vital y Frixzz, también forman parte de los productos más vendidos en el país.
• La segunda división de negocios son los productos cosméticos con marcas reconocidas como la Línea Vitabel y la Línea Carla Lorena, que en esta gestión cumple 50 años en el mercado. VITA Rosa está en el Top 10 de los productos de mayor reconocimiento en Bolivia.
• La tercera división de negocios son los artículos para el hogar, en el cual, el producto más tradicional son las ceras Lorito, que este 2018 también celebra sus Bodas de Oro.

Monica Briançon Messinger

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...