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calles amarillas

La publicidad vial en Bolivia vive un proceso de crecimiento e innovación

La empresa Calles Amarillas cumple 10 años en el rubro, comenzando con la que fue la primera pantalla digital en Cochabamba. Y ahora se prepara para trabajar en proyectos innovadores.

La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica y a través de diferentes medios y formas que las empresas buscan llegar a su público meta. En ese camino, la publicidad vial se constituye en un medio alternativo que ha experimentado un crecimiento rápido en los últimos años.
“El mercado ha crecido bastante tanto a nivel de Bolivia como en Cochabamba; son muchas las empresas que ofrecen el servicio, es decir se cuenta con un gran parque de espacios para los clientes. El aspecto positivo es que se está innovando en la creación y producción de diseños novedosos que ayudan mucho en la expresión visual y le están dando una imagen distinta a las ciudades”, destaca la gerente general de Calles Amarillas, Cecilia Rivera, cuya empresa cumple este mes 10 años de trayectoria ininterrumpida.
Junto con ese crecimiento, Rivera observa que a nivel local, debido a la falta de coordinación con las oficinas de publicidad vial del Municipio, no se han logrado instalar las vallas de forma planificada y regulada, aspecto que no beneficia a las mismas empresa ni a los clientes que buscan anunciar.

Una década
El año 2008 Calles Amarillas incursionó en el mercado de la publicidad vial con la primera pantalla digital  instalada en el Puente de la Recoleta de Cochabamba, con un tamaño de 30 m2. El propósito era darle un toque de modernidad a la ciudad en temas de publicidad vial con  imágenes en movimiento a gran escala.
“Por esos años, no se conocía mucho sobre esa faceta de la publicidad vial y nos constituimos en la primera empresa que realizó ese emprendimiento”, relata Rivera.
Los años siguientes, la empresa decidió encaminarse hacia la publicidad fija a través de la instalación de algunas torres y vallas dentro del área urbana de la ciudad.  Sin embargo, en una segunda época de la empresa desde el año 2013, con una nueva dinámica empresarial, Calles Amarillas tuvo un notable crecimiento cualitativo y cuantitativo con una variada oferta de espacios publicitarios en diferentes formatos, como torres verticales y otros con el propósito de brindar un servicio más efectivo a los intereses de sus clientes.

La eficacia de la publicidad vial
Hoy en día, el mundo de la publicidad es uno de los medios más eficientes en resultados e inversiones. Anunciar en vía pública  permite llegar a miles de personas por día a través de los anuncios, ya que son publicidades 24/7, es decir, 356 días al año.
Sin embargo, explica Rivera, los aspectos fundamentales están en una adecuada creación y diseño del anuncio, esto es con mensajes simples, uso de colores adecuados y llamativos, tipo de letra rápidamente legible al conductor o viandante, fotografías o imágenes que dentro del conjunto expresen el mensaje con claridad.

Frenos al sectorcalles amarillas
Por la experiencia y vivencia en este rubro en el correr de los años, Rivera apunta que entre otros existen dos frenos y/o problemas que considera estructurales.
“Por una parte, la normativa inadecuada sobre publicidad en vía pública, ya que nos desenvolvemos con un reglamento que fue aprobado por el gobierno municipal el año 2010 y que no fue revisado ni adecuado al desarrollo de la ciudad y por tanto está totalmente desactualizado. Lo único que sí se actualiza cada año es el monto de las patentes municipales que las incrementan desproporcionadamente, sin analizar las consecuencias para las empresas y en última instancia para los clientes que demandan este servicio”, observa.
Por otro lado, continúa, existe una falta de conocimiento de lo que implica realmente la publicidad en vía pública y los beneficios que puede aportar a la imagen de una ciudad. “Consecuencia de esta realidad, también nos enfrentamos a los criterios de varios sectores de la sociedad, en especial los denominados conservadores y/o ambientalistas que sostienen radicalmente que la publicidad vial es sólo contaminación visual”, agrega.

Planes y retos futuros
“Estamos muy consientes en el equipo de lo que implica haber logrado  cumplir 10 años de trabajo en forma continua y con grandes satisfacciones. Consideramos que hemos logrado construir una imagen positiva a través del servicio a nuestros clientes, lo que nos sitúa en el mercado como una empresa sólida y confiable”, destaca la gerente general de Calles Amarillas al comenzar a hablar del futuro de su empresa.
En este contexto, afirma que su reto es seguir aportando al desarrollo y modernización de la ciudad en este campo y entre los planes está el de generar algunos proyectos innovadores, en particular un par de ellos que están siendo desarrollados bajo los principios que postula la empresa y que básicamente son la responsabilidad y cuidado del medio ambiente.
“Confiamos que ambos serán implementados en el curso de la segunda mitad de la presente gestión”, anuncia con optimismo Rivera.

“Nuestra Misión y Visión en la empresa se manifiesta permanentemente en la relación con nuestros clientes, buscando la satisfacción de sus requerimientos, brindándoles la mejor atención mediante una respuesta rápida, eficiente y eficaz; considerando en esta filosofía al público que recibe el resultado de nuestro trabajo y que en esencia es el destinatario del mensaje publicitario”.

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