Pasar al contenido principal
todos

Tania Claros, la primera mujer presidente de los industriales

Ejecutiva de Univeler Andina, es consciente que el sector empresarial atraviesa días difíciles, donde la unión es un pilar fundamental para el fortalecimiento institucional, además de una mayor participación de ejecutivos, propietarios y representantes de las industrias.

Después de 80 años de trayectoria de la Cámara de Industria de Cochabamba (Camind), Tania Claros Vargas se convierte en la primera mujer en liderar a los industriales de la región y comienza su gestión invitando a trabajar a todos los sectores que buscan el desarrollo económico del departamento.
Sólo de esa manera, en criterio de Claros, se podrá lograr una mayor consolidación institucional de la Camind. “El fortalecimiento institucional y de liderazgo es una necesidad para el sector industrial, por lo que estamos abiertos e invitamos a las organizaciones públicas y privadas a que construyamos objetivos conjuntos y generemos alianzas estratégicas”, sostiene, en entrevista con LIBRE EMPRESA, antes de ser posesionada.
Entre otros de sus objetivos, la flamante líder industrial quiere recuperar la confianza de los asociados actuales e incrementar la base societaria, ya que ellos son el pilar fundamental para el sostenimiento de la entidad y fortaleciendo su representatividad, ante diferentes organismos de la región, se podrá ver que cada aporte mensual que ellos hacen implique una inversión con retorno, recibiendo servicios con innovación tecnológica y vanguardistas, que generen valor agregado en el direccionamiento de sus empresas.

Retos a superar
Los desafíos a los que se enfrenta la Camind, durante este año y el venidero, son varios. La nueva presidente afirma que la prueba principal de la Cámara, en el corto plazo, es mejorar y fortalecer su salud financiera con transparencia en sus procesos, ofreciendo asesorías y capacitaciones de alta calidad que mejoren la competitividad de la mano de obra industrial, así como de los ejecutivos.  
“Llegaremos a este objetivo con el liderazgo de un directorio comprometido y sin escatimar esfuerzo alguno, bajo una cultura organizacional administrativa sólida y eficiente con una nueva visión de cumplimiento de objetivos en base a una estrategia de trabajo basada en resultados reales y medibles”, afirma con vehemencia.
Entre otras metas está la de realizar proyectos y convenios institucionales, a mediano y largo plazo, que permitan mayores beneficios para sus asociados, fortaleciendo sus relaciones institucionales públicas y privadas, generando valor agregado al sector empresarial.

Desafíos para el sector
La industria local se enfrenta a diversos obstáculos y desafíos que ha ido superando con el transcurrir de los años. Hay muchos de ellos que deberá vencer y uno de ellos, asumido como un reto por Claros, es el de tener una oferta de valor sostenible en el tiempo, que permita diferenciar a los productos locales por su calidad, sostenibilidad y el beneficio que brinda a la sociedad, ya que el sector industrial es un pilar fundamental de sustento económico para la mayor parte de las familias bolivianas.
Contundente, afirma que “el contrabando es un serio riesgo para la producción local y las empresas legalmente establecidas, por lo que trabajaremos arduamente para que las instituciones públicas intensifiquen sus controles y sus acciones hasta la incautación de las mercaderías”.
En ese marco, señala que en los últimos años el contrabando ha agravado a las empresas manufactureras del departamento y en general a todas las industrias de consumo masivo, por lo que desde la Camind promoverán acciones de respeto a la normativa en contrataciones estatales para garantizar que el Estado central, municipios y gobernaciones consuman lo que producen las manos bolivianas, generando empleo para los bolivianos por lo que requieren trabajar con todas las organizaciones para que todos los sectores puedan competir bajo las mismas reglas y con las mismas oportunidades.
“En los últimos años hemos visto como la balanza comercial de Cochabamba ha caído, siendo que la economía del departamento es trascendental porque marca el desempeño de nuestras empresas, es un reto institucional impulsar la competitividad de nuestras empresas, por lo que la Camind impulsará su plan estratégico institucional para dar soporte al desarrollo empresarial regional”, agrega Claros.

La Camind en acción
La entidad que representa al sector industrial de Cochabamba tiene el gran reto de fortalecerse ante sus asociados, por lo que, según Claros, es necesario e importante renovar los servicios que brinda, actualizándolos, capacitándolos y modernizándolos.
Las acciones que se efectuarán será la promoción de la mejora de la competitividad a través de alianzas estratégicas que permitan que sus asociados sean innovadores en sus procesos, generen oferta de valor diferenciado de productos al mercado y apostarán por el desarrollo humano de ellos para que tengan una visión global y que actúen de manera local.
“Nuestro plan institucional, indica, promueve el desarrollo de la producción Hecho en Bolivia como generador de empleos dignos, bajo el slogan Consume lo nuestro, Emplea a los Nuestros, ya que tenemos el compromiso con Cochabamba porque confiamos y apostamos por el crecimiento de nuestro departamento y queremos una Bolivia grande, productiva y unida para el beneficio de todos los bolivianos”, sostiene.
Por otra parte, determina que el objetivo estratégico de la Camind es mejorar su salud financiera y la capacidad para desarrollar proyectos y medir sus resultados.
“La planificación mejora las posibilidades de éxito de los proyectos, por lo tanto nuestras comisiones lideradas por el Directorio están trabajando en generar proyectos de servicios y programas que realmente otorguen valor agregado a los asociados y promuevan la innovación y la competitividad”, explica.
A tiempo de finalizar, la nueva presidenta de los industriales manifiesta que “es un momento crucial para nuestro sector porque debemos modernizarnos y alzar la vista a un mundo globalizado, por lo que trabajaremos en los próximos meses para incentivar a nuestros asociados a competir en economías globales y mercados digitales”.

 

Tania Claros Vargassola
Licenciada en Auditoría de la Universidad Mayor de San Simón.

Empezó a trabajar a sus 18 años como cajera en el Banco Boliviano Americano.

Posteriormente trabajó en el Lloyd Aero Boliviano, como Secretaría y Auxiliar Contable.

A sus 26 años ingresó a la Empresa Quimbol S. A. donde ha desempeñado una carrera administrativa exitosa hasta llegar a ocupar el cargo de Gerente Administrativo Comercial.

Desde 1994 trabaja en Unilever Andina Bolivia S.A., donde ocupó diferentes cargos gerenciales, entre ellos Gerente de Management Accounting, Gerente de Auditoría, Gerente Regional de Ventas, en dos oportunidades fue Gerente General interina y desde hace 20 años es la Gerente Financiera.

Monica Briançon Messinger

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...