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PISABOL

Sal boliviana sazona la comida en 10 países

Pisabol es pionera en la explotación y exportación de este condimento, logrando un crecimiento permanente y llevando algunos de sus productos a los mercados más exigentes y también a los más lejanos, como la China.

La Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos (Pisabol), que cumple 30 años, nació como una empresa unipersonal, con actividades en el rubro alimenticio, apícola e industrial en 1987 y en 1988 se consolida en el rubro industrial, con la producción de sal yodada para consumo humano e industrial.
Desde entonces ha tenido un desarrollo sostenible en estas tres décadas.
“Comenzamos con volúmenes de ventas de 200 Tn año, en el mercado interno, hasta lograr más de 6.000 Tn año, entre el mercado nacional y de exportación”, explica Gonzalo Molina Sardán, gerente general.
La planta es una de las empresas cuyo producto ha contribuido y contribuye a dos programas nacionales de salud: el Programa nacional de lucha contra el bocio, llegando a más del 30% de la población con el micro nutriente que hace que los niños y las madres estén protegidos de los desórdenes por deficiencia de yodo; y desde 1995, realiza la doble fortificación con yodo y flúor para combatir el bocio y la caries dental en la población infantil.

Las exportaciones
Gracias a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el cuerpo diplomático en Uruguay, Pisabol logró su primer cliente externo, y desde el inicio del milenio comenzaron a exportar a ese mercado, uno de los más exigentes del mundo, en términos de calidad.
“Este mercado nos obligó a trabajar con tecnología de punta en envasado automático, laboratorios propios, gestión de calidad en Buenas Prácticas de Manufactura y formación en Comercio Exterior”, subraya Molina.
Añade que han exportado sal yodada y fluorada a Uruguay, orégano a Canadá, ají a España e Inglaterra, junto con la Fundación Valles. Sal para consumo animal y consumo industrial a Brasil, asimismo la de consumo industrial a Paraguay, sal rosada para consumo humano a Canadá, Italia, Chile. Y algo que pocas empresas de Bolivia pueden hacerlo, han logrado ingresar al mercado asiático con exportaciones a Taiwán.

Avances productivos
A partir del año 2012, la empresa ha hecho inversiones para realizar un proceso de industrialización de la sal, en su planta de electrolisis para producir hipoclorito de sodio y el desinfectante Doña Clarita.
Hace cinco años, desarrollaron la unidad de Self Service, con la producción de productos o porciones individuales de sal, pimienta, azúcar, en sobrecitos personalizados con las marcas de sus clientes.
También producen toallas húmedas y barras de cereales, orientadas a hoteles, restaurantes, líneas aéreas, compañías de turismo, cafeterías entre otros.
En 2015, presentaron al mercado su sal libre de sodio, orientada a clientes con diagnóstico de hipertensión y sal light, que es 50% Cloruro de Sodio y 50% Cloruro de Potasio, especial para deportistas.
Pisabol SRL tiene contratadas a más de 50 personas en el plantel productivo, administrativo y de comercialización. En cuanto a empleos indirectos, la cifra supera las 200 personas, considerando transporte nacional, personal de acopio de materias primas en el Salar de Uyuni, agricultores, transporte local, transporte internacional, agencias de comercialización, proveedores de insumos, empaques embalajes, estibadores e intermediarios.

Búsqueda de mercados
“Estamos empeñados en buscar mercados de exportación para nuestros productos a base de cereales top, nuestras barras de cereales libres de gluten a base de quinua, amaranto, sésamo y chía que ya han sido testeadas por clientes potenciales en ferias en el exterior y en las dos versiones de la vitrina comercial de la Feicobol y la Cadexco”, anuncia el empresario.
En octubre Pisabol expondrá sus productos al mercado más competitivo, como es el europeo, a través de la afamada muestra alimenticia SIAL 2018, a desarrollarse en París.
Por otra parte, están produciendo sal mineralizada para consumo animal con insumos desarrollados por la propia empresa, como es el fosfato dicálcico y monocálcico, con la visión puesta en el mercado brasileño.
Respecto a las barreras que impiden un mayor crecimiento, Molina menciona que, como siempre y en todos los rubros, están “las malas políticas de gobierno para la industria con capacidad de exportación, la burocracia y la Ley de Minería inconsistente, contradictoria y perjudicial, pero por sobre todo la mentalidad del servidor público que muestra su mediocridad, bloqueando las exportaciones, que generan el sueldo de los bolivianos”.

La Responsabilidad Social Empresarial de Pisabol está íntimamente ligada a la posibilidad de contribuir con los alimentos en 3 Programas de Salud y Nutrición.
La dotación de Yodo y Fluor utilizando como vehículo la Sal y la dotación de Hierro para las madres en etapa de embarazo que, según el propio Ministerio de Salud, de cada cuatro mujeres embarazadas, tres tienen deficiencia de este micro nutriente.
Pisabol ha sido merecedora de menciones de la Cámara de Exportadores de Cochabamba como "Exportación de producto innovador”.

Monica Briançon Messinger

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