Pasar al contenido principal
PUERTAS

Casas con acabado de lujo en USA eligen puertas cochabambinas

UTD ha conquistado al mercado norteamericano con sus productos, gracias a la belleza de la madera boliviana y a la alta calidad de su acabado. Un trabajo delicado y tesonero marca el recorrido de esta empresa familiar dedicada a la exportación.

Félix Martínez S, gerente propietario de Martínez Ultra TechDoors - UTD Ltda, es un empresario de gran experiencia, que decidió a principios de la década de 1980 establecer varios aserraderos en las zonas tropicales de Bolivia. Comenzó a trabajar con especies de madera desconocidas para el mercado local, empresas de construcción, carpinterías y fábricas de muebles.
En 1995, con las maderas alternativas en mente, Martínez formó un equipo de técnicos bolivianos y europeos que diseñaron y construyeron una industria moderna para fabricar puertas, marcos de puertas y molduras de madera maciza en Cochabamba.
Después de casi dos años de trabajos de construcción, instalación, puesta en marcha de la maquinaria y capacitación del personal, la visión de Martínez para utilizar especies madereras menos conocidas en productos de calidad dio como resultado a la empresa Martínez Ultra Tech Doors Ltda. que significa puertas de alta tecnología. En su momento, la empresa trabajó con maquinaria única en Suramérica, importada de Europa y Estados Unidos de Norte América.

Fabricación de las puertas
Dotados de conocimientos, capacitación y experiencia, actualmente 88 personas conforman el plantel laboral de UTD. Entre ellas se dividen el trabajo que consiste inicialmente en el proceso de secado de la madera en hornos de secado antes del proceso de fabricación.
Una vez que el ciclo de secado concluye, se inicia el proceso de fabricación con el pre dimensionado de partes y piezas para a continuación ingresar a maquinado; posteriormente se lleva a cabo el proceso de selección y pareado de piezas para el siguiente proceso de montaje de puertas. Y como último paso se realiza el lijado, calibrado y colocado de molduras.  
Los últimos procesos están compuestos por la inspección de calidad, etiquetado y embalaje; sin embargo, el control de calidad también es ejecutado a través de todos los procesos para identificar piezas no conformes con los requisitos de los clientes, lo que permite suministrar productos de alta calidad.

Exportación
La producción de UTD se exporta desde mayo 1997. Hace 21 años, los productos exportados son puertas de ingreso principal de madera, puertas interiores, puertas laterales y tragaluces y marcos y molduras de puertas
El mercado principal de exportación son los Estados Unidos, donde el producto es adquirido para ser parte de las casas con acabado de lujo. Y en algún momento, las puertas cruzaron el océano para llegan hasta Italia, en  Europa.
Las cantidades exportadas por esta empresa cochabambina giran alrededor de las 40.000 unidades, entre puertas, marcos y molduras, todas fabricadas con los más altos estándares de calidad para satisfacer al exigente mercado norteamericano, donde dan mucha importancia a la calidad.
La planta industrial de UTD se encuentra en el kilómetro 11 del camino antiguo a Quillacollo, donde la fábrica cuenta con la materia primera y la maquinaria necesaria para llevar adelante el proceso de producción con miras a la exportación.

Normativa
Adicionalmente, dando cumplimiento a las normas laborales, la empresa participa en el desarrollo de su entorno comunitario, especialmente enfocado en la educación.
“En cuanto al medio ambiente, cumplimos con normas internacionales y nos encontramos acreditados y certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que demuestra un manejo sostenible de los bosques en el eslabón que nos corresponde en la Cadena de Custodia”, manifiesta Martínez.
A la vez, señala que se enfrentan a diversos retos y desafíos. Entre ellos, los constantes incrementos en el costo de producción como efecto del alza del costo de mano de obra, resultante de los elevados incrementos salariales que restan competitividad al precio de los productos para exportación.
Debido a la reducción de la explotación forestal, observa el empresario cochabambino, muchas empresas del sector han cerrado al no poder sobrellevar la profunda crisis que está pasando el sector maderero en Bolivia, por lo que tienen un menor suministro de materia prima.
Además, puntualiza Martínez, el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar, no es acorde a la realidad económica de la región, ya que los países vecinos como Brasil y Perú, que tienen una oferta de productos maderables similar a Bolivia, han devaluado su moneda, lo cual ha puesto en desventaja al exportador boliviano de productos de madera.

Monica Briançon Messinger

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...