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TABLET

El boom de los móviles provoca la caída de las computadoras

Primero dejaron de comprar las CPU, pero ahora también sufren una caída en sus ventas las laptops. A los comerciantes del rubro computacional parece habérseles terminado su negocio.

Es miércoles, día de “cancha”, como se conocen los días de feria en el mercado más grande que tiene la ciudad de Cochabamba, en la zona central-sud. Los comerciantes desde muy temprano abren sus puestos y cortinas de tiendas y se preparan para recibir a miles de usuales compradores.
De esa gigante zona convertida en mercado desde hace unas cuatro décadas, la atención está centrada en la calle final Esteban Arce, una de las vías y rutas comerciales más importantes, que alberga a una gran cantidad de negocios, en especial en el rubro de la informática, donde artículos de computación son ofertados los 365 días del año.
En este sector de venta de computadoras, como se conoce el lugar ya tradicional, llama la atención que pese a ser media mañana, de un miércoles de feria, inicio de  mes, la vía está casi vacía, circulación muy pocos motorizados y uno que otro comprador.
Caminando desde la final Esteban Arce, en sólo una cuadra en ambos lados, se cuentan casi una veintena de tiendas sobre la calle, con sus puertas ya abiertas y los mostradores listos, bien limpios, relucientes, conteniendo una infinidad de productos relacionados al mundo de la computación.
Una gama interminable de laptops está a la oferta. En su interior, las tiendas están listas y son atendidas muchas por señoritas, muy bien arregladas. Hay movimiento entre los dueños de estos negocios al inicio de jornada, pero lo que no se ve son compradores, a pesar de ser un día de feria.

No es un buen día
En una de las tiendas más antiguas de la zona, de propiedad de Eugenio Solares, especializada en la venta de laptops  y otros equipos de computación, sobre la misma Esteban Arce, el panorama es similar al conjunto. Pese a estar en el rubro casi 20 años, lo que le permite contar con una buena clientela, para Solares “hoy no es un buen día”; no están pasando por un buen momento.
“Por la crisis que estamos viviendo, lamentablemente ya no hay afluencia, los padres ya no pueden comprar portátiles (...), no hay ese movimiento económico que dicen, eso es una gran mentira”, relata Solares.
Muy desanimado, así se lo ve a Eugenio, quien asegura que el descenso de las ventas de laptops se origina desde hace unos cuatro años, a consecuencia de la crisis y falta de circulante que están afectando de manera severa la economía de la gente.
Pero a eso se suma la innovación tecnológica, que está precipitando la caída en las ventas. La aparición de celulares de gama alta y tablet está reacomodando las necesidades de consumo, en especial de jóvenes estudiantes que hoy, sumergidos en la “moda” tecnológica, ya ven hasta poco conveniente adquirir una laptop y optan por una tablet o celular de última tecnología.
“Se ve en el tema de celulares y tablets, hoy tranquilamente un documento word, un correo puedes abrirlo desde un celular o una tablet, lo que antes sólo lo hacías desde una computadora, eso también influye”, sostiene Solares.
Este es, al parecer, el principal factor que estaría matando la venta de laptops y si de precios se habla, existe una gran diferencia y en cuanto a tamaños y funciones, las tablets llevan la delantera.
En casi 30 minutos que estuvo este medio en el negocio de don Eugenio, nadie ingresó a consultar por los precios de las laptops, ni siquiera por curiosidad. Esta situación agobia a los comerciantes de este rubro, ya que muchos de ellos tienen empleados, en muchas tiendas hasta dos o tres, la venta apenas cubre los sueldos. Y pensar en el doble aguinaldo, obliga a vender la mercadería “como sea”.

Laptop vs Tablet
La innovación tecnológica trae consigo consecuencias graves para los comerciantes de laptops de la Esteban Arce. A pocos metros de ahí, en el “Gallo de Oro”, uno de los centros comerciales más importantes de la zona, ubicado en pleno corazón de la cancha San Antonio, llama la atención el poco flujo de gente; por momentos parece haber más vendedores que compradores.
En el afán de ver el movimiento de venta de computadoras portátiles y otros equipos electrónicos, buscamos algunas tiendas, pero no las encontramos.
“Había venta de computadoras aquí, había cuatro puestos, pero como la gente dejó de comprar, los cerraron”, relata Gonzalo Fernández, un joven de 24 años que desde hace cuatro años trabaja en una de las tiendas al interior del “Gallo de Oro”.
Al recorrer al interior de este espacio comercial, sorprende ver que la mayoría de los comerciantes se dedican al rubro de la venta sólo de televisores plasma y equipos de sonido. La gama es impresionante, los precios tanto en dólares como en bolivianos muestran muchas opciones, pero no hay compradores, ni siquiera en la época del mundial se vendieron porque las tablets y su conexión a internet estarían golpeando también al monstruo de la comunicación.
Wilson Menchaca, comerciante, es uno de los más importantes de este rubro con su puesto en el tradicional “miamicito”. Está a punto de quebrar su negocio, por la falta de venta. El contrabando y la carga social le preocupan, hoy parece ser la prioridad recuperar lo invertido y nada más.
De los más de 500 televisores plasma que trajo, esperanzado con venderlos en el mundial, sólo logro acomodar 13, pero en su caso se trata de miles de dólares de inversión, muchas veces capitales de toda la vida.
“Yo he cerrado porque tenía 10 empleados, imagínate pagar hasta doble aguinaldo”, relata Wilson al reconocer que hoy las ventas de laptops, televisores y computadoras han bajado considerablemente.
Remarca, igual que sus otros colegas, que los cambios tecnológicos cada vez más avanzados, en cuanto a celulares y tablets, hoy por hoy desplazan a las portátiles a los depósitos de grandes almacenes.
Lo que se hace entonces es cambiar de rubro, muchos ya optan por llenar sus almacenes de celulares de gama alta, como los denominan, y tablets de todo tamaño.

El atractivo de la tablet
Estos dispositivos llegan al país cada vez más livianos y sofisticadas para convertirse en la nueva opción, no sólo para estudiantes, sino también para profesionales.
“Es lo que más se comercializa, la tablet tiene chip, puede hacer llamadas, puedes ocuparlo como computadora, tiene teclados incorporados, es touch, puedes ponerlo en tu bolsillo, entonces eso es lo que la gente busca”, manifiesta Menchaca.
La versatilidad de las tablets está reemplazando a las laptop, las portátiles parecen ser ya artículos del pasado.
“En inicio de clases se vendía laptop, pero los celulares y las tablets han matado este negocio, como ejemplo le digo que de un cien por ciento que vendía, ahora es el 0,5 por ciento”, asegura Wilson.
Los costos también matan a las portátiles y por ello la gente opta por una tablet o un buen celular. Una tablet de 7 pulgadas, touch con “wifi”, con sistema 4G, demanda una inversión de unos $us 120.
En tanto, una laptop de categoría Core 3, que es la más ventajosa, está en el mercado en $us 450. Una laptop de categoría Core 4, mucho más sofisticada, está en $us 680.
Por su lado, una Tablet de 10 pulgadas máximo cuesta $us 185; en comparación, una laptop sofisticada Core 7 cuesta como tope $us 950.

“Prefiero vender tomates”
Las diferencias son marcadas y muy distantes, que hacen que las tablets sean el producto electrónico que está desplazando cada vez con mayor intensidad al mundo de las portátiles, ocasionando por consiguiente una pérdida y desesperación entre muchos comerciantes como Wilson.
“Quien le habla, ha cerrado un negocio grande, me ha afectado a mi bolsillo, no se olvide que nosotros trabajamos con empleados. Si usted me dice si es una buena inversión, yo le digo que prefiero vender tomates”, lamenta Wilson Menchaca.
Este sector del comercio está en caída y parece que la debacle es inevitable, no sólo por la innovación tecnológica, sino también porque el usuario no tiene dinero para un laptop, pero sí le alcanza para comprar una tablet, paradojas de la tecnología y el consumo. “Hay una crisis económica, vivimos al día. Si antes vendía en un día de feria hasta treinta mil bolivianos, hoy no vendo ni mil”, finaliza Menchaca.
Pero, a esta ya crítica situación hay que sumarle otro factor, quizás la estocada final a este sector legalmente establecido, y es el comercio informal y el contrabando “hormiga” que ahora llega desde el Perú, vía Desaguadero, equipos electrónicos que son introducidos sin costo de aranceles ni impuestos de importación. Toda una competencia desleal.
Entre los varios puestos sobre la calle Esteban Arce, muchos ofrecen productos electrónicos. Sólo como ejemplo, un celular de gama alta en una tienda está por los $us 300, incluida factura, pero el mismo equipo en la calle cuesta tan sólo $us 200. Obviamente, el consumidor ya sabe qué decisión tomar.
“Es grave lo que ocurre en la Esteban Arce, nadie dice nada, ellos pagan un pesito por su puesto y venden casi lo mismo que nosotros, pero en precios más bajos, dónde está el control de impuestos y la seguridad para quienes invertimos con todas las normas” manifiesta doña Gaby, propietaria de un negocio de equipos electrónicos.
Esta es otra situación que está matando el negocio de la venta de portátiles en esta ciudad, y en general a todo negocio legalmente establecido. Los dueños se quejan porque mientras ellos pagan desde alquileres por sus tiendas que van desde los 500 dólares al mes, sumando costos de agua, luz, seguridad, impuestos y licencias de funcionamiento, en contra partida los pequeños informales, avalados por “seudos sindicatos”, se adueñan de calles y venden casi lo mismo, pero a precios muy bajos.
“Como ejemplo le digo, una licuadora Philips, en tienda facturada está 250 bolivianos, esa misma en la calle está en 150, 180 bolivianos, así no se puede trabajar”, sostiene Gaby.

 

Parte de la moda

Para cerrar este reportaje también conversamos con jóvenes estudiantes de colegios y universidades. De 10 personas, siete coinciden en que tener una laptop ya no es cómodo para estudiar, sus costos son elevados y es poco manejable. En cambio, la tablet o un celular android son más prácticos, más versátiles, más cómodos, más baratos y, lo más importante para ellos, “estas a la moda”.
A ese factor se suma que la laptop tiene un acceso muy limitado a las redes sociales y aplicaciones, que antes eran de uso exclusivo de las computadoras.
“En mi tablet tengo Word, Excel y otras aplicaciones que hacen más fácil mis trabajos, además el internet que se tiene en la tablet con tu chip nos ahorra tiempo”, manifiesta Micaela López, estudiante de Comunicación de la Universidad Mayor de San Simón.
Son tiempos modernos, donde el acceso a internet reacomoda las necesidades de consumo y lo que busca la mayoría de las personas es estar conectadas con el mundo, pero ahí la laptop quedó mal parada y hasta obsoleta. Ya está “fuera de moda”.

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