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LOS TIEMPOS

Los Tiempos cumple 75 años de grandes logros y nuevos desafíos

El diario líder de Cochabamba y uno de los principales de Bolivia, como miembro fundamental de Editorial Canelas, realiza un arduo trabajo para reforzar las ediciones en impreso y en digital, a fin de responder a las nuevas formas de consumo de información. Busca fortalecer su liderazgo en todas sus plataformas.

Constituido como un patrimonio de Cochabamba, Los Tiempos, principal producto de Editorial Canelas S.A. (ECSA) cumple este mes sus 75 años de trayectoria, como el periódico más importante del departamento, el segundo con mayor visitas en plataformas digitales del país y uno de los medios más influyentes de Bolivia.

El periodismo forjado por Los Tiempos, durante sus 75 años de vida, ha procurado brindar información precisa, equilibrada y, ante todo, objetiva, sobre los hechos y la realidad local, nacional y mundial, para otorgar a sus lectores un producto editorial altamente profesional.

Trabajando en una nueva etapa dentro de la empresa, que plantea nuevas oportunidades y retos para la industria periodística no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo, el Delegado de Presidencia de ECSA, Carlos Ágreda, asegura que Los Tiempos es una empresa privilegiada por varias razones.

“Está mucho tiempo en la región y en el mercado; es un referente indiscutible en el tratamiento de su producto, no hay ningún medio impreso que pueda competir con Los Tiempos en Cochabamba y ha dejado su perfil regional para ser un medio nacional, donde destacan dos elementos: la información, su leitmotiv, que es tratada con objetividad, veracidad, independencia, como un medio equilibrado en una sociedad que crecientemente se está volviendo polarizada”, explica el ejecutivo. 

El otro elemento, apunta Ágreda, es que Los Tiempos es un medio eficiente y eficaz para llegar con el mensaje a amplios segmentos de la población.

En ese marco, señala que está demostrado que el impacto de la publicidad en Los Tiempos se acerca al óptimo, llega muy eficientemente a la población meta, ya que su consumidor es un público informado, con poder adquisitivo y que constituye la base del universo comprador.

Considera que ésta es una ventaja respecto a otros canales que son dispersos y que no llegan efectivamente al comprador final, porque el mensaje se diluye entre el público no interesado.

Sobre estas dos fortalezas, Los Tiempos tiene ganado y consolidado un amplio espacio y respeto tanto a nivel regional como nacional.

 

Realidad regional

Si bien Los Tiempos tiene el privilegio de gozar de la preferencia del público, como principal medio de comunicación de la región se desenvuelve, según Ágreda, en un departamento que no tiene estrategia de desarrollo, que ya no es el granero de Bolivia y no está claro cuál es su nueva vocación.

Sostiene que Cochabamba enfrenta una absoluta pérdida de capacidad de interlocución con el resto del país, con el Estado, con la sociedad civil.

“La región tiene varios problemas, necesitamos más y mejores inversiones en su infraestructura productiva, en tecnología, educación y en inteligencia de mercado. Esto sólo se puede hacer con una alianza público-privada, algo que, por el contrario, hemos perdido”, analiza.

En su opinión, la región no juega el rol centralizador que jugó en el pasado y que le permitía ser el articulador entre oriente y occidente del país, teniendo una capacidad de reacción frente a los eventos económicos, políticos y sociales que ahora han sido abandonados por una escasa capacidad de representación del departamento.

Si bien Cochabamba representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la tercera más importante del país, observa que su perfil productivo se ha desdibujado de manera considerable, lo que representa un problema que afecta a las empresas que están desarrollándose en esta región.

En este contexto, el principal ejecutivo de ECSA observa una Gobernación departamental debilitada, una Federación de Empresarios Privados que no representa apropiadamente lo que está ocurriendo en la región, un movimiento sindical que ha perdido su capacidad de interpelación frente al Estado, son instancias que han sido sustituidas por grupos de interés y poder que no logran conformar una visión única de a dónde debe ir el departamento.

Por ello, a Ágreda le preocupa que el trabajo que están haciendo las empresas y las instituciones en Cochabamba no cuenten con el colchón que debería darles un marco institucional estable y representativo que tenga proyección y credibilidad y que sirva como un elemento de aporte para el desarrollo productivo y empresarial.

 

Los desafíos

En los últimos años, alguien declaró que se estaba asistiendo a la muerte de los medios impresos en el mundo, pero hasta el día de hoy este vaticinio no se ha cumplido y, por el contrario, hay señales de crecimiento en Asia y África. 

Si bien en América Latina hay una tendencia a la baja, ésta resulta menor a la esperada, ya que están cambiando los paradigmas y la tendencia parece orientarse hacia la estabilización. Los Tiempos está embarcado en un proceso de transformación y cambio y desde hace un tiempo está en una fase de transición para consolidar su liderazgo más allá del impreso.

En este nuevo escenario, ECSA está en pleno proceso de elaboración de su nueva estrategia con miras al próximo decenio. “Aspiramos a constituirnos en el primer medio multidimensional, abarcando el ámbito impreso, digital y radial que cubra las diferentes necesidades de la sociedad y de los sectores vinculados al desarrollo regional y nacional”, anticipa Ágreda.

En ese camino, explica que en la empresa han iniciado un proceso de diversificación que permitirá contribuir al desarrollo de Cochabamba desde otros ámbitos, como la educación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de otros negocios, bajo la figura del holding empresarial.

Pero en el caso específico de Los Tiempos, este diario aspira a diferenciarse de los otros medios  que circulan por las plataformas digitales. No competirá por la inmediatez de las noticias, sino por la profundidad, para ayudar al lector a entender la complejidad de un hecho determinado.

Asimismo, en el marco de un reforzamiento de la parte digital, Los Tiempos está trabajando en una convergencia con el impreso, a fin de que los periodistas puedan garantizar la credibilidad en ambos soportes, frente a las fake news (noticas falsas) que circulan en las redes sociales y buscan influir sobre la población.

Los Tiempos fue el medio pionero en Bolivia en incursionar en Internet hace más de 20 años y por ello hoy mantiene un liderazgo en periodismo digital, ya que cuenta con 524 mil seguidores en Facebook, más de 180 mil en Twitter y más de 10 mil en Instagram. En cuanto a visitas, por ejemplo en agosto pasado la cantidad llegó a 4.684.092 en todo el mes, con un promedio de 5 millones de visitas mensuales. Y el número de páginas vistas es de 13.705.584 al mes, con una duración de 10 a 11 minutos por visitante.

Nueva imprenta

Después de que la información diaria es recopilada y procesada en el departamento de Redacción de Los Tiempos por un nutrido y cualificado equipo de profesionales en periodismo, para circular en forma impresa desde las primeras horas de todos los días, el trabajo de la imprenta es fundamental.

Para ello, ECSA cuenta con una planta de producción en Cochabamba, que posee la tecnología y los recursos necesarios para proceder a la impresión diaria de miles de ejemplares de Los Tiempos, además de otros productos editoriales del grupo empresarial y atender requerimientos de clientes.

Al respecto, el gerente de Producción y Logística, Bernardo Canelas, explica que Editorial Canelas busca brindar un servicio al cliente que contemple un abanico más amplio, no sólo se le ofrece la publicidad en el periódico, sino en las diferentes plataformas que tiene el grupo.

Pero, además, luego de dos décadas, vuelve a ser la imprenta que era antes cuando hacían cajas, folletos, afiches, volantes, revistas, libros, entre otros productos de impresión. 

“Ahora producimos las revistas OH, Libre Empresa y Vanidades. Al mismo tiempo que damos un mejor servicio, la calidad es mucho mejor. Hemos traído una nueva máquina, la RMGT (Ryobi Mitsubishi Graphic Technology). Es compacta con un formato más grande del medio pliego, donde podemos imprimir a doble tapa las revistas dominicales”, explica el ejecutivo.

Esta división de ECSA, que en el área de producción tiene a 30 personas, puede imprimir libros, almanaques, papelería de oficina, memorias institucionales y otros.

Algunos de sus primeros trabajos fueron realizados para bancos, además de instituciones públicas regionales y nacionales. La nueva máquina se instaló en enero de este año y las primeras impresiones salieron en febrero. La inversión en esta tecnología gira en alrededor de $us medio millón.  

Impresión en couché

La nueva máquina de impresión en papel couché es digital y versátil en cuanto a su manejo, que se complementa con otros componentes que trabajan en el doblado y empastado de pliegos. 

El gerente del área asevera que pueden empastar desde un milímetro en lomo cuadrado hasta 5 cm., brindando muchas posibilidades, y que la calidad es perfecta.

Las materias primas provienen de distintos países: las tintas son traídas de Argentina, Brasil y Alemania. El papel llega de Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Chile, y dependiendo del tipo de papel se determinará su uso, bien sea para productos especializados u otros.

El mejor papel periódico viene de Chile, luego de Canadá y llegó un momento en que se importó de Rusia, ya que, como asevera Canelas, donde se presenta una buena oportunidad de precio y oportunidad se decide su importación.

El conjunto de ECSA genera empleo indirecto para más de 2.000 personas, siendo el sector más importante el de los voceadores que ascienden a 1.500, obteniendo una ganancia del 30% sobre el producto vendido.

A largo plazo, ECSA hará la impresión digital de alta calidad con tirajes bajos y personalizados, por ejemplo 500 libros con una dedicatoria especial para cada una de las personas a las que se quiera regalar.

 

Breve historia de un diario líder 

• Un 16 de septiembre de 1943 salió la primera publicación de Los Tiempos. El diario, fundado por Demetrio Canelas, tuvo que enfrentar el periodo histórico de mayores conflictos sociales, que marcaron la vida de Bolivia.

• Tras las primeras publicaciones, los editoriales de don Demetrio Canelas llamaron la atención de la población cochabambina, ante su actitud crítica contra los excesos de poder y corrupción. De esta manera, Los Tiempos expandió sus ventas a La Paz, Santa Cruz, Oruro y el resto del país.

• Un 19 de julio de 1967, Los Tiempos resucitó para nuevamente brindar información a la población y cuestionar el abuso de la clase política a lo largo de la historia de Bolivia.

• Los últimos años, de 1990 y primeros de 2000, Los Tiempos marcó historia como el primer diario del país en ingresar a la era digital con su página en Internet.

• Existe un diverso y numeroso grupo de ciudadanos que consumen información a través de dispositivos móviles o computadoras, los cuales destacan la inmediatez y la precisión de Los Tiempos al momento de llevar la noticia.

 

Carlos Ágreda, Delegado de Presidencia ECSA: CARLOS

“Somos el segundo medio más visto en la red, con una visita al sitio de casi 5 millones de personas al mes, y esto es parte del cambio, aspirar a convertirnos en un multimedio, porque la información no será sólo impresa, sino que será abordada por diferentes canales de salida. Y en ese camino, entraremos a la radio digital”.

 

Bernardo Canelas, Gerente de Producción y Logística: BERNARDO

“La empresa está creciendo y buscando dar más servicios a los lectores y empresas que publicitan. A mediano plazo hay diferentes proyectos. La imprenta deberá tener un trabajo regular en cuanto a terminados, impresión y trabajos adicionales con efectos especiales, barnizados y troqueles”. 

Monica Briançon Messinger
Créditos
Daniel James

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