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PAVOS

Pavos: 17 años en el mercado y ahora como Santa Isabel

CAVIARD no sólo está dedicada a la venta de insumos y equipos para el mercado boliviano, especialmente para los avicultores, sino que también se dedica a la producción de pavos.

El consumo de la carne de pavo no es popular en Bolivia, al contrario de la carne de pollo que, con el paso de los años, se ha transformado en uno de los productos más comunes de la canasta familiar.

Sin embargo hay compañías que, en determinados momentos, dedican parte de sus esfuerzos empresariales, a la crianza de estas aves, destinadas para la celebración de las fiestas de fin de año.

Una de ellas es CAVIARD, a la cabeza de su gerente general Humberto Arana Daza, quien sigue la tradición familiar iniciada por su padre Juan Humberto Arana Iriarte, quien se dedicó inicialmente a la crianza de cerdos.

Después de un tiempo dejó esta labor, pero no abandonó su tierra donde comenzó con el cultivo de repollo, maíz, durazneros. Luego de un tiempo pasó a formar parte del departamento de desarrollo del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, como refiere Humberto, el BCB cerró este departamento por lo que su padre volvió a la granja, esta vez para dedicarse a la crianza de pollos.

 

Trabajo avícola

Juan Humberto era integrado de Ciarave, recogía a los pollos bebé, que luego criaba para entregarlos ya desarrollados. Sin embargo Ciarave quebró en la década de los 80.

Decidió buscar a otro proveedor para continuar en el negocio. Así fue como encontró a Trifón Torrico, dueño de Pío Rico. “Mi papá incubaba los huevos que producía Pío Rico y de esa manera seguimos en el negocio”, relata Humberto, quien luego entró a estudiar agronomía.

Cuando culminó el servicio prestado a Torrico, su padre hizo una granja de reproductoras y parrilleros, pero los dejó para enfocarse tan sólo al primer eslabón, es decir a las gallinas reproductoras. Humberto, por su parte, decidió seguir con los parrilleros.

 

2001, año de los pavos

En una reunión con Fernando y Raúl Rivera, relata el gerente general de CAVIARD, tuvieron la idea de fundar una sociedad para criar pavos. Elegir el nombre fue un punto aparte.

Ese año trajeron una partida de 3.000 pavos bebé, con un día de nacidos, de la empresa Sopraval Chile. Las aves llegaron por avión y fueron a la granja para continuar su crecimiento.

El ave se cría con maíz y sorgo, en tres a cuatro meses, y tiene aceptación en los consumidores. Su carne destaca porque es tierna y sabrosa y no requiere de muchas horas de cocción, con unas tres horas es suficiente.

“La crianza es similar a la del pollo, pero la diferencia está al final del proceso, porque la gente se ha acostumbrado a comer la carne de pavo congelada, en cambio el pollo se come fresco”, revela Arana Daza.

El consumo del pavo en Bolivia difiere al de otros lugares. Mientras que en el país se consume un ave que llega a los 5 a 7 Kg, en Estados Unidos, por dar un ejemplo, llegan a los 12 Kg.

Pero no se trata sólo de un tema de peso, sino de costo. El kilogramo de la carne de pavo gira alrededor de los Bs 48, haciendo un total promedio de Bs 288, por lo que se trata de, habitualmente, un importante regalo navideño que no muchas personas están dispuestas a arriesgar cocinándolo de forma errónea.

El punto más alto de venta es Navidad, pero Arana Daza resalta que aún su consumo no es elevado. 

“La gente debe animarse a cocinarlo, perdiendo el miedo de echar a perder la carne. Es fácil de cocinar. Ofrecemos al cliente un calendario que en la parte posterior hay una receta para poder prepararlo”, destaca.

 

Pavos Santa Isabel

Hasta el 2017 se mantuvo la sociedad con los hermanos Rivera y al dejarla quedó dividida, con lo que el nombre comercial de los pavos San Nicolás, elegido dadas las fechas de fin de año, ha quedado con los anteriores socios y Humberto Arana ha elegido otro nombre: pavos Santa Isabel, decidido por varios factores, entre ellos que una de las hijas de Arana se llama así.

El ingreso de la marca Pavos Santa Isabel, junto con el eslogan “El sabor que une a la familia” se produjo en la 35ª Feria Internacional de Cochabamba.

Arana aclara que este año los pavos irán en el envase termocontraible, proveniente de Rusia, que aún conservan los números telefónicos de CAVIARD, pero que llevan la marca San Nicolás.

El común acuerdo es usar las bolsas internas entre las dos empresas y las bolsas externas dirán Santa Isabel, al igual que los calendarios. La otra firma los venderá bajo la marca San Nicolás.

Los pavos se comercializarán en todo el país y continuarán con la línea gráfica que los acompaña desde el 2013, cuando la mascota acompañó, en los almanaques al Día del Padre, San Juán, Día de la Madre, Día del Niño, y otras fechas especiales que marcan el almanaque boliviano.

En 2014 el pavo visitó distintos lugares del país, para el 2015 se vio al pavo bailando cueca, paseando en el día del peatón o jugando cacho.

“En 2016 el pavo viajó a diferentes destinos, entre ellos, Grecia, México y Venecia. En 2017 y 2018 el pavo es campesino, caserita, doctor, lustrabotas, profesor, policía, motociclista, chef y otras actividades. El 2019 será una sorpresa”, finaliza su gerente general.

 

Humberto Arana Daza, gerente general de CAVIARD: 

“La Navidad tiene que ser una fecha especial que reúna a la familia y nada mejor que cocinar entre todos, en lugar de llegar sólo a cenar. Por eso el pavo es tan especial. Se puede preparar desde las tres de la tarde, disfrutando del proceso”.

Monica Briançon Messinger

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