Pasar al contenido principal
PLASTIFORTE

PLASTIFORTE, 40 años llevando agua a los hogares

En cuatro décadas se consolidó como una de las fábricas más importantes de Cochabamba y de Bolivia. No sólo instala redes y traslada agua, transporta vida y desarrollo.

“Fuimos la primera fábrica de tuberías en Cochabamba, todo comenzó en 1978”. Es la frase de bienvenida que expresa Gustavo Heredia, Gerente General de Plastiforte, al momento de ingresar a sus instalaciones, ubicadas en la avenida Blanco Galindo, km 3,5. 

LIBRE EMPRESA visitó lo que es ahora la industria más importante de fabricación de tuberías de “plástico”, para entenderlo fácilmente: Tuberías de PVC y polietileno de alta densidad.

Al inicio de esta aventura, la empresa lo hizo en condiciones de muchas desventajas, porque las escasas redes de agua potable hacían muy difícil pensar que éste era un buen negocio, una buena inversión.

Pero es ahí cuando la visión empresarial de sus fundadores, a la cabeza del Ingeniero Edgar Heredia, toman un punto de giro y descubren la verdadera vocación y espíritu de esta empresa: el servicio a la comunidad.

 

Vocación de servicio

Para Gustavo Heredia, el verdadero fin de Plastiforte es la vocación de servicio, ya que su producto no sólo lleva agua a las casas de los ciudadanos, sino que también lleva un cambio en la calidad de vida, ya que el agua es vida y plastiforte comienza a llevar esa vida, ese cambio.

“Vocación de servicio, eso era lo que nos gustaba hacer, contribuir en los diferentes proyectos de agua”, sostiene el máximo ejecutivo de esta industria cochabambina.

Tras definir el rumbo de sus productos, el siguiente paso es incrementar la producción y mejorar la calidad, hasta llegar a parámetros internacionales. El camino no fue fácil, requirió no sólo inversión en tecnología y adquisición de las mejores materia primas, sino en capacitar a sus trabajadores, desde lo técnico hasta llegar a garantizar la adecuada instalación.

“Tenemos una planta que funciona 24 horas al día, divididas en tres turno y los 365 días del año”, remarca Heredia.

 

15 mil kilómetros de tubos

Haciendo una comparación gráfica de la cantidad de tubo que produce Plastiforte, se puede decir que por año la empresa saca al mercado nacional casi 15 mil kilómetros de tubos, ahora de polietileno de alta densidad, con lo que se logra cubrir toda la demanda, en especial de las comunidades más lejanas, mediante varios proyectos impulsados por el Gobierno, Gobernaciones, FPS y alcaldías.

“Tenemos el mejor supertubo a base de polietileno de alta densidad”, enfatiza, por su parte, Mauricio Garrón, gerente comercial de Plastiforte.

 

Supertubos HDPE

Un detallado análisis de las tendencias mundiales y el desarrollo de nuevos materiales, motivó a la empresa a tomar la determinación de descontinuar la fabricación de tubería de PVC, para especializarse en el Polietileno de Alta Densidad, HDPE por sus siglas en inglés.

La premisa era clara, los proyectos de inversión en infraestructura deben ser ejecutados con aquellos materiales que presenten el mejor desempeño técnico-económico en el largo plazo y que protejan la salud y el medio ambiente.

La tubería HDPE se ha posicionado competitivamente frente a anteriores alternativas como el PVC y las tuberías de polietileno reciclado, conocidas popularmente en Bolivia como Politubos.

De esta manera, nace la línea Supertubo -HDPE, marca registrada por Plastiforte, que actualmente es exigida por quienes buscan comprar un producto de primera calidad que cumple con normas internacionales.

 

Ventajas del Supertubo

Según datos estadísticos, las redes de agua con tubería tradicional de PVC generan una pérdida de entre el 40 al 60 por ciento de agua, que es absorbida por el subsuelo. Esta es una realidad que afecta de manera crónica al servicio de agua potable, que brinda el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Semapa, a la ciudad de Cochabamba.

Desde la implementación del supertubo HDPE, las pérdidas se reducen a sólo un 12 por ciento. Y algo también importante, las aguas que se derraman no son tóxicas, ya que para la unión de los tubos no se utilizan pegamentos sintéticos, sino una soldadura térmica, que garantiza un mejor anclaje entre tubos y cero riesgo de contaminación.

“La termofusión y electrofusión permiten la construcción de líneas de tubería monolíticas libres de fugas. Este método es estándar de instalación para tuberías de diámetros mayores”, explica Heredia.

Otro dato importante es que los tubos de Plastiforte garantizan una durabilidad en promedio de 50 a 100 años, en cualquier condición de suelo.

“Lo barato cuesta caro, pero nuestros supertubos HDPE ofrecen garantía para cualquier usuario o proyecto grande agua”, remarca Heredia.

 

Para Bolivia

El Supertubo HDPE fue empleado inicialmente en la minería, luego en el tendido de redes de gas y ahora se emplea en las redes de agua. Otorga mayor seguridad al presentarse como tubería enrollada que requiere un número significativamente menor de uniones. 

Los requerimientos de este novedoso material han servido para que la empresa crezca de manera sostenida.

Entre los clientes de Plastiforte se cuentan Saguapac de Santa Cruz, EPSAS de La Paz y Elapas de Sucre.

Plastiforte utiliza una técnica de cambiar el tubo sin hacer zanjas, aprovechando la flexibilidad del material. Cada cien metros se abre una fosa y se jala el nuevo tubo de un extremo. La técnica evita la reposición de asfaltado y los consiguientes perjuicios a la población.

En los últimos años, la empresa incursionó en diámetros mayores de tubería HDPE, para diferentes presiones de trabajo y aplicaciones, para cubrir los requerimientos de la minería, industria y agricultura boliviana. En la actualidad, produce tubos de 800 milímetros de diámetro, algo que es un orgullo.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...