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EL CORTE INGLES

El Corte Inglés se expande

A diferencia de otras empresas que producen en serie y por cantidades, esta industria cochabambina mantiene una de sus características más importantes: realizar un traje a medida, en 24 horas y con calidad.

Hace 25 años comenzó para un joven cochabambino, recién graduado de la universidad, el mayor reto de su vida: crear su propio emprendimiento y consolidarlo más allá de las fronteras locales de la ciudad que lo vio nacer.

Tras un largo camino de un cuarto de siglo, ahora El Corte Inglés ya está presente en el mercado más próspero de Bolivia, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde la empresa ya cuenta con un prestigio importante. 

“A partir de julio de este año estamos presentes con un lugar propio en Santa Cruz”, destaca con entusiasmo el gerente propietario de El Corte Inglés, Alvaro Verduguez Guzmán, cuyos trajes hechos a medida ya llegaron a esa ciudad desde hace algunos años a través de pedidos de personas que conocieron de alguna forma las confecciones que realiza esta industria cochabambina.

 

Un emprendimiento propio

A manera de un repaso por el tiempo transcurrido, Alvaro comenzó hace poco más de 25 años creando su propio negocio. En ese entonces, en un mercado de poca competitividad, donde primaba el trabajo artesanal, cuyo principal protagonista era el sastre, si uno quería tener un traje a medida, tenía que esperar varios días.

Los sastres, al no contar con la maquinaria adecuada, podían realizar el trabajo de diseño y costura de un traje para varón en no menos de 10 días. El proceso de confección implicaba realizar varias pruebas para el cliente, además de que se utilizaba maquinaria artesanal.

Para entonces, con la determinación que pocos jóvenes emprendedores tienen, Alvaro observó esa limitante en la confección y producción de trajes para varones y fue ahí que decidió crear El Corte Inglés, con la firme intención de trabajar para satisfacer a ese nicho de mercado desatendido.

 

Posicionamiento en el mercado

En los primeros años, cuando El Corte Inglés encontró el norte en su camino, existían empresas que se dedicaban sólo a confeccionar trajes en serie, que no siempre quedaban a gusto del consumidor final. 

“Debido a esto, existía un nicho de mercado desatendido, el del empresario y el profesional, que exigían un trabajo de mucha más calidad y sobre todo a su medida, porque debido al poco tiempo que ellos disponían por sus diversas actividades, el trabajo de los artesanos no satisfacían sus necesidades ni en tiempo de entrega, ni en calidad”, explica Verduguez. 

De esa manera, tras algunos años de experiencia, se presentó la idea de poder hacer una fusión entre lo artesanal y la tecnología, logrando así satisfacer a los clientes con un producto a medida, con alta calidad, pero en el menor tiempo posible de entrega, evitando las varias pruebas que pueden ser molestas, sobre todo hoy en día que las personas no tienen suficiente tiempo ni paciencia. 

“En un inicio, nuestro primer reto estaba basado en la calidad, para esto aprovechamos la capacidad de nuestros artesanos e implementamos maquinaria de última tecnología. Esto nos permitió tener un producto altamente competitivo; posteriormente capacitamos a nuestro personal en algo totalmente novedoso, lograr un trazo cada vez más preciso y eficiente, permitiéndonos reducir al mínimo las molestas pruebas y acortar los tiempos de entrega”, destaca Verduguez. 

Rapidez y calidad

Con el paso de los años y habiendo logrado una importante aceptación en el mercado cochabambino, ante la creciente demanda El Corte Inglés llegó a confeccionar un traje a medida en 24 horas, con los más altos estándares de calidad, eliminando las varias pruebas, porque el trabajo está basado en la toma de medidas sólo al inicio de la compra. 

“Tenemos muchas ventajas comparativas, las cuales se notan desde el inicio del proceso de compra, contando con personal totalmente capacitado para permitir que nuestros clientes puedan contar con un asesoramiento profesional de imagen. Esto parte desde la elección de la tela, el diseño adecuado y la combinación de las prendas”, explica. 

La empresa cuenta en todas sus sucursales con amplios ambientes, elegantes y cómodos, con lo último en tecnología. Por ejemplo, una innovación de El Corte Inglés se da en la utilización de pantallas gigantes, un sistema moderno touch screen que permite agrandar las imágenes para que el cliente logre ver de cerca ciertos detalles de lo que será su traje.   

Aplicando un proceso eficiente en la toma de medidas, corte de tela y confección, la empresa ha logrado reducir a 24 horas la producción y entrega de un traje para el caso de Cochabamba. Para ciudades del interior, los clientes pueden recibir a las 48 horas de realizada la prueba. 

Presencial nacional

Con los años, la fama de El Corte Inglés trascendió las fronteras cochabambinas. Cada vez aparecían clientes que provenían de otras ciudades del país en busca de un traje a medida y de alta calidad.

Para atender a esa creciente demanda, la empresa comenzó su expansión nacional sentando presencia en La Paz y Sucre, ciudades en las que goza de una amplia preferencia del público. 

Este año, al cumplir sus bodas de plata, El Corte Inglés dio un paso fundamental en su ya largo camino, incursionando en Santa Cruz, la capital boliviana de mayor competitividad en todos los ámbitos empresariales, donde se concentra la mayor cantidad de empresas y, por ende, de ejecutivos de grandes firmas y dueños de compañías con alto poder adquisitivo, pero también con elevadas exigencias en el buen vestir.

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