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ASARTI

Asarti, un exportador que abriga a las celebridades

Las prendas realizadas por las hábiles tejedoras son muy cotizadas fuera de Bolivia. Chompas, ruanas, bufandas están en vitrinas comerciales de muchos países alrededor del mundo.

El célebre cantante Mick Jagger, de los Rolling Stones, y el Papa Francisco, además de otras personalidades, se protegen del frío con chompas y otras prendas exportadas por la Asociación de Artesanos de Tiquipaya (Asarti). 

Ruanas, chaquetas, vestidos, ponchos, abrigos y accesorios como gorros, guantes, hechos sólo con materiales naturales, llegan a las esquinas más frías del mundo como Alaska y Canadá.  

El primer mercado al que exportó en 1983 fue Inglaterra y el último es Alemania. También exportan sus diseños exclusivos a Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Australia.

Asarti produce de 100 a 150 prendas por mes y exporta en promedio 50 prendas por mes, 20 prendas se van a otras tiendas en Bolivia, como Mistura en La Paz o al aeropuerto de Santa Cruz, y el resto se destina para su tienda en la plaza Colón de Cochabamba.

“Hoy Asarti trabaja con un entrañable grupo muy dedicado de alrededor de 30 personas en el taller de Tiquipaya. La mayor parte ha trabajado en Asarti por más de 20 años. Uno puede entonces contar con un equipo excepcional, de mucha experiencia y emocionalmente comprometido en la ejecución de cada una de nuestras prendas”, destaca Jester Hoek, gerente de la empresa.

 

Proceso productivo

La manufactura de las prendas está basada en la excepcional destreza adquirida por las artesanas de Asarti en más de tres décadas de experiencia y como herencia ancestral de la tradición textil en los Andes bolivianos.

Utilizando máquinas de tejer manuales y de uso doméstico, ellas combinan muchas veces más de 36 distintos colores desplazando los hilos por los dedos con una gran habilidad. Cada diseño está tejido en un proceso que emplea muchas horas de dedicación. Luego, otras manos talentosas unen las partes separadas de la prenda en una sola pieza creando el modelo y dándole la forma final.

Asarti usa una variedad de técnicas de tejer en una máquina manual, además del tejido a mano. Estas son intarsia, jacquard, jersey y diversos puntos o puntos fantasía. Las que mayor tiempo ocupan son el intarsia y el tejido a mano. Con el intarsia se tiene la impresión de que cada figura es tejida aparte y luego cosida para unirse, pero en realidad se teje como una pieza entera. Mientras se teje cada fila se incorpora mucho trabajo manual en cada punto donde se produce el cambio de color. Así, la técnica del intarsia es similar al tejido a mano por el uso de muchas agujas manipulables que hace posible obtener superficies complejas de muchas formas y colores. La técnica del jersey está creada para elaborar prendas unicolor y requiere de gran precisión para mantener en balance las medidas y tensiones del tejido.

 

Colecciones de temporada

“Lanzamos dos colecciones al año”, manifiesta Hoeck, una de verano y otra de invierno, aparte de dos o tres colecciones especiales. Los diseños de Asarti integran diversos elementos, tanto étnico culturales, y o del medio ambiente o de la vida cotidiana.

Estos diseños nacen a la vida en combinaciones de color incorporados en la materia prima, alpaca y algodón pima. 

Una de ellas fue el proyecto de fusión Arte y Moda donde Asarti y Mamani Mamani se unieron para trabajar en una colección única de piezas limitadas. Fueron diseños inspirados en los cuadros del reconocido pintor en torno a la Pachamama. 

También participarán en los desfiles de Bolivia Moda de verano e invierno y para este propósito están haciendo una colección especial de trajes de baño y bikinis.

 

Retos y desafíos 

La empresa de confección textil elabora sus productos para un nicho específico del mercado y tiene productos caros, aunque muy duraderos. Por eso, según su gerente, las prendas son difíciles de vender, por lo que es importante informar a los consumidores sobre las ventajas que posee.

De ahí que en el corto plazo quieren crecer más en el mercado nacional promoviendo la producción en pequeña escala y en un ambiente ameno y solidario.

Asarti agradece al público boliviano que ha incrementado su aprecio por sus prendas y colecciones con calidad competitiva y que se destaca por el uso de materiales auténticamente.

Jester Hoeck subraya que la “ética como marca se basa en una producción local hecha con amor y orgullo. La idea fundamental latente en nuestro trabajo une sustentabilidad, moda contemporánea y gran colorido”.

Al mismo tiempo observa que para exportar y manejar una empresa pequeña hay muchos trámites y trabajo administrativo que se tiene que hacer. El costo administrativo es muy alto comparando con países europeos. “No es efectivo y distrae de lo que debemos estar haciendo, que es producir”, señala. 

 

Historia de Asarti

Aunque no era la primera vez que se reveló el interés de Augusta por diseñar vestimenta, la historia de Asarti comienza cuando ella recibe algunos ovillos de lana de alpaca de su esposo holandés, Jaap. Fascinados por este noble material y por el telado y tejido tradicional de la cultura de Bolivia, ambos decidieron experimentar con esta extraordinaria tradición trayéndola al mercado. 

Desde el principio, la aventura consistía en preservar y mantener los valores y la colorida cultura de las comunidades locales. Las primeras prendas eran diseñadas por la misma Augusta y hechas a través de la cooperación de algunas de las mujeres del área. Con la ayuda de algunos contactos de Jaap, estas prendas únicas llegaron a Inglaterra, donde fueron recibidas con mucho entusiasmo.

El proyecto se llamó Asarti: Asociación de Artesanos de Tiquipaya en referencia al pueblo donde el taller se estableció en 1983.

En el 2008 dos de las hijas de los fundadores, Tania y Nicole, introdujeron su capacitación profesional en el negocio. Ambas, estudiaron en Amsterdam arte y moda, respectivamente, y decidieron dedicar a Asarti su conocimiento adquirido.

Monica Briançon Messinger

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