Pasar al contenido principal
ENDE

Inédito proyecto geotérmico entra en marcha en Potosí

La empresa estatal ENDE planifica la Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada en el Campo Sol de Mañana. Arranca este año generando 5 MW de potencia hasta alcanzar los 105 MW.

A 30 años de haberse realizado las primeras faenas de perforación y sus respectivos estudios, finalmente en 2019 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) pondrá en operación la primera Planta Geotérmica del país desde la localidad de Laguna Colorada en el departamento de Potosí.

Aprovechando el calor interno existente en las profundidades de la tierra de la zona volcánica y fumarolas de la Provincia Sud Lípez de Potosí, ENDE pondrá en operación su primera planta piloto de energía geotérmica con la cual comenzará a generar 5 MW de energía eléctrica.

Las ventajas del proyecto geotérmico consisten en que se trata de energía renovable que no genera dióxido de carbono, se construye en menor terreno, no depende de combustibles fósiles, tiene producción constante de energía eléctrica y además puede tener usos directos en calefacción e invernaderos, entre otros. 

 

Energía limpia

Cabe destacar que el proyecto contribuirá con la generación de energía limpia (cambio de la matriz energética) y suministrará energía eléctrica a las comunidades aledañas de la provincia.

Actualmente, en la zona del Proyecto denominado Campo Sol de Mañana, se tienen cinco pozos exploratorios (SM-1, SM-2, SM-3, SM-4 y SM-5) que fueron perforados entre 1988 y 1992. 

Según un informe elaborado en 1989, los cinco pozos del Campo Sol de Mañana tenían una profundidad total de 7.146 metros perforados. 

“Los resultados obtenidos en los trabajos de perforación de los pozos geotérmicos son altamente positivos y satisfactorios, pues confirman la existencia de reservorios geotérmicos con muy buenas características de producción, susceptibles de ser utilizados en la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones directas”, señala un informe de la memoria anual de ENDE del año 1989.

 

Potencial

Según los estudios realizados entre 1988-1990, el proyecto geotérmico ha permitido el descubrimiento de un potencial de aproximadamente 350 MW instalables en el campo Sol de Mañana, lo cual puede constituirse en una contribución importante a la diversificación para la generación de energía eléctrica del país, sin embargo será pertinente confirmar dicho potencial con los nuevos estudios realizados por los técnicos de la estatal eléctrica.

Se conoce que con la ejecución del proyecto se procederá a la perforación de 25 pozos adicionales de 1.500 a 2.000 metros de profundidad, los mismos que permitirán la generación adicional de 100 MW de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De estos pozos, 16 serán destinados a la producción y nueve a la reinyección.

Cabe mencionar que desde el año 2011, ENDE se encuentra realizando los trabajos de monitoreo fisicoquímico de aguas y fumarolas de la zona Laguna Colorada, de esta manera contribuirá a la protección de la flora y la fauna de la Reserva Natural Eduardo Abaroa.

Las actividades actuales y futuras programadas en el proyecto consiste en: La perforación de 25 pozos geotérmicos adicionales (2020-2021); la construcción de una Planta Piloto Binaria de 5 MW (2019) y la construcción y montaje de dos unidades de generación de 50 MW (2022).

Con la ejecución de este proyecto, ENDE dará un gran salto en el área de generación eléctrica aprovechando los recursos naturales renovables que posee el suelo boliviano.

 

Proyecto piloto

ENDE Corporación y la Asociación Accidental española – israelí SACYR-ORMAT firmaron el 19 de diciembre del año pasado, el contrato para la “Ingeniería de Detalle, Suministro de Equipos y Materiales, Construcción Civil y Montaje Electromecánico, Pruebas y Puesta en Marcha del Proyecto Construcción Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada”, por un monto de $us 17,9 millones.

La Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada será la primera en generación de energía mediante el uso de la geotermia en Bolivia. También suministrará energía a los trabajos de perforación de los pozos geotérmicos y la construcción de la Planta Geotérmica de 100 MW, que forma parte del Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia al 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social, pretendiendo suministrar energía al SIN. 

La materialización de este proyecto significa un hito histórico para la vida institucional de ENDE Corporación, empresa estatal que actualmente se encuentra presidida por Joaquín Rodríguez. Sin embargo, el proyecto actualmente está siendo encarado por un equipo multidisciplinario de técnicos a la cabeza de Patricia Claros Rojas, Jefa del Proyecto Geotérmico.

 

Edwin Carpio San Miguel

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...