Pasar al contenido principal
PIL

La industria de los lácteos se mantiene entre las grandes

La Planta Industrializadora de Leche Andina SA (PIL Andina SA) tiene la economía más sólida que la industria del cemento en el país, al encontrarse entre las más importantes, fruto de sus Ingresos y Utilidades, tal como se puede advertir en el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, publicado por LIBRE EMPRESA en su edición de diciembre.

Ubicada entre las 10 industrias líderes del concierto nacional de la gestión 2017, con su centro de operaciones en Cochabamba, PIL ha mantenido un perfil empresarial estable en los últimos seis años, aunque con vaivenes.

Ubicada en el puesto número ocho, la mejor de los últimos seis años, la industria láctea registró en 2017 Ingresos por un valor de Bs 2.306 millones, menos a lo alcanzado en 2016, cuando reportó Bs 2.335 millones y que la dejó prendida del noveno sitial. 

Asimismo, respecto a las utilidades de la gestión 2017, arroja un saldo negativo de Bs.- 4,1 millones, según nota aclaratoria contemplada en la edición del Ranking de LIBRE EMPRESA.

Evolución por años

El año 2012, PIL ocupó el puesto 11 en el Ranking, el décimo en 2013, retomó el onceavo el 2014 y nuevamente el décimo en 2015.

Pero no todo fue “una tasa de leche” para la industria de lácteos y alimentos, pues desde el año 2016 viene arrastrando conflictos intermitentes por el precio de compra del alimento blanco a los productores lecheros del país.

El contrabando fue la razón argumentada por los ejecutivos de PIL para plantear a los lecheros una reducción al precio de su producto. Como era de esperar, tal propuesta ocasionó conflictos y hasta hubo intento de toma de la planta industrial en Cochabamba a principios de 2016, fundamentalmente por mora de pagos que adeudaba a los productores. 

El conflicto ocasionó la renuncia de su principal ejecutivo, Pablo Vallejos, quien en agosto de 2014 anunció que PIL Andina aumentaría la producción de la “Leche del Elías” en 362% y para masificar lo haría a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Este anuncio generó en el sector agrícola grandes expectativas de crecimiento, motivo por el cual buena parte de los lecheros ampliaron su ganado con créditos bancarios. 

La 1 de Cochabamba

Ese ambiente lleno de expectativas se tradujo en 2016 en una situación insostenible para PIL que finalmente logró, por intermedio del gobierno, reducir el precio de la leche a los productores agrícolas.

Hoy, todavía persisten las demandas insatisfechas de los productores lecheros que insisten en un precio más favorable que les permita equilibrar sus costos de operación. A esto se añade que Bolivia tiene el índice de consumo más bajo del continente, lo que también inviabiliza equilibrios financieros que satisfagan a todos los involucrados en el sector. 

Pese a todos los avatares, PIL Andina SA se encuentra en el cuadro de las 20 mejores empresas con mayores ingresos del país y es además la principal empresa en el Departamento de Cochabamba.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...