Pasar al contenido principal

La función primaria y esencial del líder organizacional

La función esencial y primaria del genuino líder empresarial u organizacional debe consistir en transmitir la visión organizacional a sus liderados y, a la vez, ayudar a mantenerla viva en el día a día

Un líder organizacional puede tener muchas y diferentes funciones dentro de una empresa u organización. Sin embargo, es menester identificar sus funciones esenciales y prioritarias, para poder distinguirlas de aquellas funciones que usualmente son secundarias a su actividad en tanto líder.

No distinguir entre ambos grupos de funciones, las primarias y esenciales de las secundarias y no esenciales, usualmente genera muchos problemas e ineficiencia dentro de la organización, a la vez que torna el ejercicio del liderazgo notablemente problemático. Esto se debe a que los líderes dedican la mayor parte de su tiempo a funciones secundarias y no esenciales, descuidando por ello mismo su función esencial de líder en tanto líder. Cuando dicha función esencial se pierde o se ve disminuida, la organización comenzará a funcionar como un barco sin guía o sin timón.

A nuestro modo de ver, la función esencial y primaria del genuino líder empresarial u organizacional debe consistir en transmitir la visión organizacional a sus liderados y, a la vez, ayudar a mantenerla viva en el día a día. Esto debe hacerse al mismo tiempo que ayudar a despertar la visión personal de cada individuo que trabaja en la organización bajo su liderazgo, ayudando también a mantener viva dicha visión. Finalmente, debe trabajar incesantemente para alinear ambas visiones, la organizacional y la personal, de modo tal que funcionen en forma integrada y no disociada, cosa que habitualmente sucede.

A este modelo de liderazgo, sobre el cual sostenemos que debe fundamentarse la actividad esencial del líder, nosotros le llamamos “liderazgo multifocal”. Para las personas que trabajan en una organización, el ser mayormente conscientes de la visión organizacional al mismo tiempo que de la visión personal, y mantener integradas ambas de modo tal de alcanzar una adecuada sinergia entre ellas, conduce a planificar de sentido y significado las actividades diarias. Cuanto más sentido tenga la actividad laboral diaria y cuanto menos se encuentre disociada dicha actividad de los intereses profundos de cada persona, mayor va a ser su efectividad laboral.

Usualmente, el problema que se presenta en mandos directivos en distintos niveles jerárquicos de las organizaciones consiste en que, en primer lugar, se les indica verbalmente que su tarea esencial es que sean buenos líderes, pero al mismo tiempo se les llena de actividades técnicas que insumen la mayor parte de su tiempo y que, por ende, hace que finalmente puedan ejercer poco y nada su verdadera función de líderes genuinos. Esta contradicción que se vive en la mayoría de las organizaciones genera una ruptura y un quiebre interior, quiebre que genera mucha ineficiencia.

Este panorama conduce, casi necesariamente, a un ejercicio de liderazgo contrapuesto al liderazgo multifocal que nosotros proponemos. Dicho ejercicio contrapuesto del liderazgo multifocal nosotros lo llamamos “liderazgo unifocal”. Nosotros sostenemos que dicho tipo de liderazgo, debido a sus falencias y a su falta notable de efectividad, debe ser paulatinamente discontinuado en las organizaciones. Pero esto difícilmente pueda hacerse si no tomamos conciencia de las contradicciones mencionadas que habitan en el corazón de muchas de ellas.

Debido a esto, cuando se concede realmente poco tiempo para el ejercicio del liderazgo genuino y esencial por parte de los líderes, porque se entretiene al líder con actividades ajenas a su labor esencial, se cae, casi necesariamente, en dicho ejercicio de liderazgo unifocal que consiste en brindar órdenes ciegas cargadas de violencia, órdenes sobre las cuales los colaboradores no comprenden ni logran descubrir su sentido y significado profundo, tanto organizacional como personal.

El ejercicio genuino del liderazgo requiere de todo un tiempo diario donde el líder se encuentre sumergido en la tarea de conectar y mantener viva la visión de la organización y la individual de cada persona, logrando entre ellas la mencionada sinergia adecuada que llenará de sentido y significado su actividad.

Cuando una actividad realizada tiene sentido y es bien comprendida, es usualmente querida y asumida personalmente, motivo por el cual surge desde allí lo mejor de cada uno, no solamente en cuanto a la efectividad cuantitativa, sino también en algo que en el mundo moderno ultra competitivo de hoy es esencial: en la efectividad cualitativa.

El trabajo no sólo es mayor en cuanto a su cantidad, sino también mucho mejor en cuanto a su calidad. Es imposible lograr esto bajo el modelo de liderazgo unifocal por más fuerza que se haga y por más que se fuerce o amenace a los colaboradores. El resultado será siempre mediocre o malo en cuanto a la calidad y notablemente escaso en cuanto a la cantidad.

Para solucionar este problema, no ha de tratarse de proveer una mayor cantidad de medicina que ya sabemos que no funciona –nos referimos al liderazgo unifocal mencionado–, sino en cambiar el modelo de liderazgo imperante. El cambio progresivo de un liderazgo unifocal a un liderazgo multifocal será esencial para toda empresa u organización si se tiene como objetivo alcanzar altas cuotas de productividad, tanto cuantitativas como cualitativas.

Dicho camino no puede transitarse mágicamente. Para lograrlo, el personal jerárquico de la organización debe ser capacitado en el nuevo modelo de liderazgo, motivo por el cual nosotros nos ofrecemos como una solución a dicho problema formativo, a través de nuestros cursos a distancia y presenciales.


*El autor es Director de la Escuela de Estudios Superiores en Liderazgo Organizacional. Buenos Aires, Argentina

Hugo Landolfi

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...