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Antonio Torrico, Presidente  FEICOBOL

LOS GRANDES RETOS DE LA FEICOBOL

¿Cómo la FEICOBOL toma una decisión tan audaz como la de realizar la Feria Internacional este año, considerando la coyunturas nacional e internacional?

Realmente, creo que ha sido una apuesta muy arriesgada por la coyuntura, la economía estaba en el piso, la amenaza permanente de la pandemia con una tercera y cuarta ola hacía avizorar que no se podía hacer algo tan grande como es una feria y en este caso la Feria Internacional de Cochabamba. Conversando con la directiva, con el directorio, cada quien tenía una posición, pero al  final lo que ha primado es el bien mayor, que es reactivar la economía de Cochabamba.

Creo que eso ha sido fundamental, la posición que asumimos como empresa privada, FEICOBOL pertenece a un grupo de gremios representados por sus Cámaras y la Federación de Empresas Privadas. Observamos la posibilidad de reactivar sectores como la pequeña, mediana y la gran empresa y no podíamos arriesgarnos a realizar inversiones que después no iban  a ser efectivas.

Gracias a Dios todo se alineó  para poder hacer realidad esta feria internacional. Hemos logrado cerrar un contrato que lo teníamos postergado 15 meses, ese era el primer y principal condicionamiento, se conversa con el Alcalde Municipal, Manfred Reyes Villa, para que FEICOBOL pueda hacerse cargo de la administración del campo ferial, por lo menos una vez más en este año para realizar la trigésima séptima versión de la Feria Internacional, nuestra propuesta es acogida favorablemente, hacemos un convenio interinstitucional con la Alcaldía, y esto activó la posibilidad de realizar la feria, y posteriormente de ejecutarla, , la respuesta de la empresas y la gente ha sido muy positiva.

Estamos a pocos días de la realización de la feria y tenemos todos los espacios vendidos. Tenemos presencia no tanto internacional por las restricciones en las fronteras, pero sí de otros departamentos, hay importadores que también van a estar con sus productos. Estará la Unión Europea presente, el pabellón americano, también están todos los concesionarios de vehículos, y la parte gastronómica. Creo que es una feria a la que muchos miraban con la susceptibilidad de ingresar, inclusive no sabían si realmente se iba a realizar. Pero el tiempo nos está dando la razón, ha sido una decisión muy arriesgada, pero creo que valió la pena, Estamos muy seguros de que va a ser una de las mejores ferias que tendremos .Es una decisión histórica para nosotros, porque después de la pandemia muchos pensamos que no podríamos estar haciendo algo más.

¿Cuáles son los retos más significativos para la organización de esta feria, después de la llegada del COVID y un confinamiento tan estricto como el que se vio?

El reto más duro ha sido la discusión famosa entre si es primero la economía o si es primero la salud, que las empresas se reactiven o que no muera más gente, ese ha sido el reto más complicado, demostrar que necesitamos reactivarnos, y estar solicitando permanentemente la vacunación, que la gente se vacune y que en el tiempo demostremos que la feria internacional que se realiza ahora, es un evento seguro. Entonces, eso implicaba primero convencer a los expositores, de que van a participar en una feria que va a tener todas las medidas de seguridad y convencer de que todos los que van a participar tienen que estar vacunados, porque hay mucha gente todavía que por distintos motivos no se vacuna, si no lo hacen tienen las pruebas de antígeno nasal o las pruebas PCR, todos los que están dentro del campo ferial tienen que mostrar esa imagen de seguridad.

Después el conversar con las autoridades de salud, para que puedan instalar puntos de vacunación en la feria, el recinto ferial fue un punto de vacunación masiva, creo que el más exitoso que ha tenido Bolivia por la cantidad de gente que se venía a vacunar en su momento. Con esa experiencia, nosotros queremos también ser un centro de vacunación del SEDES,  la Alcaldía y de la Caja Nacional de Salud, que tengan un stand donde puedan vacunar.

La gente pueda venir aquí a vacunarse, que también podamos hacer antígenos nasales gratuitos, que sea una oportunidad. Si tú vienes a la feria y no te quieres vacunar, perfecto, no te vacunas, pero haz una prueba de antígeno nasal, sales negativo y entras tranquilo sin vacunarte. No se está prohibiendo que ingrese, se le está dando la salida para que ingrese a una feria segura.

Estamos tramitando un sello de seguridad de una consultora en Colombia que es Bureau Veritas que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, eso significa inversión de recursos económicos, son pocas ferias internacionales que tienen ese sello y nosotros contaremos con eso. Entonces ese ha sido el desafío.

Sabemos que años anteriores la FEICOBOL realizó inversiones significativas para poder realizar esta feria. ¿Este año realizan algunas?

Nosotros como FEICOBOL efectuamos inversiones planificando, ahora tuvimos que hacer inversiones fuertes e imprevistas. Más de un año y medio que no hubo actividad en la feria, se han deteriorado los pabellones, las áreas verdes. Lo que hemos hecho nosotros ahora, apoyados por la Alcaldía Municipal, es intervenir en áreas que son necesarias repararlas. No se verán nuevas infraestructuras porque no alcanzo el tiempo.

Cuando termina una feria empieza la planificación de la siguiente, ver qué tipo de mejoras se va a hacer, simplemente lo que se está haciendo es mostrar la cara bonita, maquillar un poco en lo que son los pabellones, que se vea limpio todo, que las calles estén bien asfaltadas, que no haya posibilidad de que alguien pueda caerse porque las raíces han destrozado nuestras calles, no había mantenimiento, mejorar el área verde, es tan lindo llegar a un espacio como FEICOBOL que tiene 160 mil metros cuadrados de área verde, recuperar todo eso tiene un costo alto, rehabilitar pozos, y tantas otras cosas que se observan en una infraestructura deteriorada. Entonces no vamos a tener infraestructura nueva, pero si todos los que visiten el recinto encontrarán un ambiente bonito y bien arreglado.

¿Cómo se encuentra posicionada FEICOBOL y su recinto ferial a nivel internacional en Latinoamérica?

Muy bien. Comentarles que hace una semana hemos estado en Panamá, en una reunión de ÁFIDA estaban todas las ferias importantes de Latinoamérica. Nosotros estuvimos presentes como estaba Expo Cruz han hablado mucho de nuestra feria, somos de la directiva de AFIDA, nuestra Gerente es la tesorera, pertenecemos a la UFI que es la Unión de Ferias Internacionales Mundiales. Estamos en el calendario mundial de ferias, o sea que como FEICOBOL, estamos muy bien posicionadas, hemos hecho la invitación a los presidentes de las ferias, para que estén presentes en la nuestra, algunos aseguraron su participación.

 Entonces yo creo que la posición de FEICOBOL como una fundación que hace ferias y más que toda la Feria Internacional de Cochabamba tiene un nombre afuera porque lo han reconocido. Tenemos un espacio bien ganado y no solamente en Latinoamérica. Yo creo que en Bolivia hay dos ferias importantes, y no es por desmerecer las otras, una es la feria de Santa Cruz para el oriente y la otra es la feria de occidente, que es la FEICOBOL.

Y aquí en Cochabamba, FEICOBOL es ya una institución, FEICOBOL y la Feria Internacional, es parte de la cultura cochabambina, la Feria internacional de Cochabamba, es lo más grande que existe para los cochabambinos como marca.

FEICOBOL ¿cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados, la ICAM, la Alcaldía y la Gobernación?

Nosotros como FEICOBOL pertenecemos a la Federación de Empresarios Privados, como Fundación estamos con todos. Eso es lo bueno de la Feria de la FEICOBOL, nosotros hacemos ferias y por lo tanto tenemos que estar con la ICAM, con la Federación de Empresarios Privados, la Alcaldía, con la Gobernación estamos pensando hacer las ferias en las cinco macro regiones para fomentar la reactivación económica, FEICOBOL es como una bisagra para que todos estén presentes y demostrar que entre todos tenemos que llevar adelante el desarrollo de Cochabamba.

La Fundación lo que quiere es reactivar nuestra economía y principalmente visibilizar a aquellos sectores relegados, hemos hecho la feria del seguro, de la industria, de las mascotas, de industria PET, de los derechos de la mujer, y otras, no solamente es empresa privada organizada, sino todo ese ecosistema que necesita de alguna manera también reactivarse, estamos para apoyar a las cinco macro regiones que hay en Cochabamba. FEICOBOL ha demostrado que puede hacer ferias en otros lugares, como ejemplos, El Portal, el parqueo del Súper Mall para la pequeña industria, fueron exitosas, la condición es que  todos tengan la posibilidad de dar ese granito de arena, y  querer reactivar la economía.

¿Cuál es la visión de las TIC y la FEICOBOL en un corto plazo? ¿Cómo vamos a vernos?

Yo quiero ver a la FEICOBOL mejor posicionada todavía, muy fuerte, con nuestro propio terreno para poder construir una mega ciudad empresarial. Eso es lo que queremos nosotros como FEICOBOL, seguir haciendo ferias, tener nuevamente el predio ferial de la laguna Alalay para mejorarlo, para convertirlo también en un centro de negocios. Construir un hotel que sea un centro de esparcimiento ciudadano. Entonces FEICOBOL es una institución muy fuerte y como tal tiene ideas muy grandes, y creemos que, como directorio, como directiva, como federación de empresarios privados, como todos, lo único que queremos es que a diferencia de lo que puede suceder con la pandemia, que ha sido muy dañina, este momento sea una oportunidad para que podamos crecer y poner el nombre en alto de Cochabamba, estamos bajando nuestros niveles de desarrollo humano, debemos mejorarlo, la gente quiera venir a vivir a Cochabamba, venir a invertir, que sepa que una gran vitrina es la FEICOBOL, es lo que yo veo para adelante, con una FEICOBOL muy sólida, muy fuerte y muy Cochabambina.

 

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