Pasar al contenido principal
Antonio Torrico - Presidente FEICOBOL

FEICOBOL CUMPLIO 30 AÑOS DE APORTE AL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE COCHABAMBA Y BOLIVIA

La Fundación FEICOBOL celebra 30 años de vida institucional, este 11 de febrero, destacándose como una entidad fundamental para la vida económica del Departamento y haciendo un alto en el camino para rememorar el pasado, evaluar el presente y proyectar su futuro.

-------

La Fundación Feicobol no se detiene. Ha demostrado que ante las adversidades es una institución resiliente y se reinventa al servicio del empresariado boliviano para seguir impulsando, desde su quehacer, el crecimiento y desarrollo de la región. En este 30 aniversario, reitera su compromiso de seguir amplificando oportunidades de negocios, crecimiento, conocimiento y experiencias para toda Bolivia.

“FEICOBOL organiza no sólo la Feria Internacional de Cochabamba, sino alrededor de 15 ferias sectoriales anuales; ha realizado más de 140 ferias propias, además de asesorar más de 160 eventos de terceros en sus 30 años de vida que tiene, logrando que el departamento sea uno de los centros de negocios con mayor interés del país”, señala Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.

Durante este período, recibió aproximadamente 6 millones de visitantes en sus encuentros feriales, actividad que generó más de 450 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

En las ferias propias que llevó a cabo, participaron, en promedio, alrededor de 38.160 expositores provenientes, de 39 países de 4 continentes.

Asimismo, en los últimos diez años, la Fundación FEICOBOL ha generado más de 1.467millones de dólares en intenciones de negocios con un efecto multiplicador en la economía y con un impacto de alrededor del 1 % en el PIB departamental.

A lo largo de su rica historia, la Fundación Feicobol se ha destacado por su constante dinamismo y permanente capacidad de innovación, adecuándose y adelantándose a los nuevos tiempos.

“Hacia adelante nos toca vivir un tiempo muy exigente, pero vamos a responder con eficiencia a las demandas de la coyuntura, así como hemos reaccionado durante la Pandemia propiciando 12 ferias virtuales e híbridas novedosas que han reactivado la economía”, asegura Torrico. “Nuestro propósito no ha cambiado y continúa más fuerte que nunca nuestro compromiso con la región y el país ...demás está decir que estamos preparados para nuevos retos, desafíos y oportunidades”.

En esta fecha conmemorativa, FEICOBOL persiste en su labor de promover a los nuevos emprendimientos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, impulsando con decisión la modernización de la institución y gestionando oportunidades de negocios para todos los sectores, en un esfuerzo transversal de desarrollo.

Sello de la identidad cochabambina, FEICOBOL traspasa las fronteras para atraer inversión, servir como valor añadido a las empresas del país, fomentar las exportaciones y constituirse como un importante motor de empleo en nuestra región.

 

RECUADRO

 

UN REPASO A LA HISTORIA

 

Fundada en 1992, la Fundación Feicobol nace con la misión de situar a la Feria Internacional de Cochabamba, en niveles competitivos en el mercado, impulsando su concepto principal de ser un instrumento de desarrollo empresarial.  

 

Hugo Galindo, junto a Roberto Peña Rodríguez, Rene Olmedo, Raúl Artero fueron los principales gestores de la feria, además de Humberto Coronel Rivas, Alfonso Rojas Moncayo y otros empresarios plenos de dinamismo y proactividad que gestaron la contribución más significativa del empresariado privado cochabambino para la promoción el desarrollo regional y nacional, encabezados por su entidad matriz, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.

 

Durante su existencia, FEICOBOL persiste en una convicción inquebrantable: ser una plataforma internacional para el intercambio comercial y propiciar un espacio plural, participativo, sin exclusiones, donde el esfuerzo empresarial, la perseverancia y la capacidad creadora de los emprendedores cochabambinos y bolivianos, han sido y son su soporte esencial.

 

Es Socio Activo de la Asociación de Ferias de América - AFIDA, la institución más importante de la industria latinoamericana de ferias, congresos y convenciones y; miembro de la Unión de Ferias Internacionales - UFI, que le otorga un sello de calidad e internacionalidad.

 

FEICOBOL tuvo 13 presidentes y más de 100 miembros, que, a lo largo de estos años, han pasado por el Directorio de la institución, mostrando su compromiso, esfuerzo y dedicación, y consolidando la institución en el sitial que hoy ocupa.

 

Actualmente su equipo de trabajo está conformado por 24 funcionarios entre técnicos y profesionales de diferentes áreas que se desempeñan con gran compromiso y exigencia personal.

Por: Paula Muñoz Encinas. 

 

.

 

En Portada