Pasar al contenido principal
fer

Vicepresidente de EEUU visita zona entre las Coreas

Seúl |

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó ayer la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas en un momento de máxima tensión con la del Norte debido a sus repetidos ensayos armamentísticos.

A escasos metros de la tensa frontera con Corea del Norte, Pence subrayó nuevamente la importancia de la alianza de Washington y Seúl y la “determinación del pueblo y el presidente estadounidenses” para solventar la situación “a través de medios pacíficos, a través de negociaciones”.

No obstante, el número dos del Gobierno Trump recordó que la “paciencia estratégica” de EEUU se ha agotado y que “todas las opciones están sobre la mesa” para lograr la desnuclearización de la península coreana, en una nueva insinuación de que la vía militar es una posibilidad si Pyongyang tensa demasiado la cuerda.

Pence fue trasladado desde el centro de Seúl (a unos 50 kilómetros al sur de la DMZ) en un helicóptero militar Blackhawk hasta tocar tierra en Camp Bonifas, que debe su nombre a uno de los dos soldados de EEUU a los que mataron tropas norcoreanas en un incidente acaecido en la zona desmilitarizada en 1976.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países —que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años— y el único punto donde tropas de Norte y Sur se ven cara a cara, lo que hace palpable la tensión entre Pyongyang y Seúl.

Horas antes de que Pence tocara tierra el domingo, Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil balístico que estalló tras ser disparado, en lo que supone el enésimo ensayo armamentístico del régimen de Pyongyang en el último año.

A raíz de otro misil lanzado el pasado 5 de abril por el hermético país comunista, el Pentágono decidió enviar a la península al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a su grupo de ataque.

El número dos de la Administración Trump se reunirá hoy con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn —encuentro tras el cual se ofrecerá una rueda de prensa conjunta sin preguntas—, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.

 

EEUU TRABAJA PARA ACABAR CON LAS PROVOCACIONES

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que hoy volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil.

“Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su “patrón desestabilizador y provocador” y se niega a “desnucleanizarse”, dijo ayer el asesor de Seguridad del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

McMaster defendió que “hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y aliados claves en la región —Japón y Corea del Sur en particular pero también los líderes chinos— de que este problema está llegando a una etapa crucial”.

EFE

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...