Pasar al contenido principal
IMPUESTOS

IMPUESTOS: LOS 100 MÁS GRANDES

De manera primicial, LIBRE EMPRESA presenta en esta edición el listado completo de las 100 empresas que más pagaron impuestos en la gestión 2016, además de años pasados, sobre la base del reciente informe emitido por Impuestos Nacionales.

Como es de conocimiento general, la gestión 2016 fue particularmente complicada para Bolivia, ya que se sintió con fuerza el impacto de la reducción de ingresos por exportaciones, a consecuencia de la baja de cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales, provocando a su vez un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Una vez más queda claro que la crónica dependencia en las exportaciones de materias primas, en el caso boliviano de hidrocarburos y minerales, tiene consecuencias negativas en la economía nacional cuando en los mercados internacionales bajan los precios de los commodities.
Esa realidad es precisamente la que refleja la memoria anual, gestión 2016, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), recientemente difundida, donde, entre otras cosas, destaca el listado de las 100 empresas que más impuestos pagaron en Bolivia.
En este informe, LIBRE EMPRESA también presenta un balance de las 100 durante los últimos cinco años, es decir a partir de 2012 hasta 2016, para conocer de cerca el comportamiento o evolución del pago de tributos por parte de los mayores aportantes al erario nacional.

El informe oficial
El SIN tiene la enorme responsabilidad y misión de recaudar en todo el territorio nacional, los recursos provenientes de los impuestos que el Estado Plurinacional requiere para consolidar su denominado Modelo Económico Social Comunitario para el Vivir Bien.
En esa perspectiva, en su mensaje de informe, el presidente ejecutivo (a.i.) del SIN, Mario Cazón Morales, destaca que la instutición superó en 2016, las expectativas trazadas para la gestión con un desempeño institucional que contribuyó a consolidar aún más el Modelo Económico actual.
“En 2016, la recaudación tributaria del mercado interno llegó a Bs 34.788,8 millones, cifra que superó en 1,2% a los Bs 34.373,4 millones proyectados en el Presupuesto General del Estado de la gestión pasada”, explica Cazón.
Agrega que esta recaudación es un reflejo de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido del PIB nacional, factores que ubicaron a Bolivia por cuatro años (2009, 2014, 2015, 2016) como la primera economía de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Plan de cuatro ejes
Cazón asumió la Presidencia del SIN el 11 de mayo de 2016, y partir de allí comenzó a aplicar, sostiene, el Plan Estratégico Institucional con el objetivo de fortalecer la transparencia, en el marco de la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción, y facilitar el pago de impuestos con la implementación de medidas como la rebaja de multas y la simplificación de trámites.
Este Plan tiene cuatro ejes: 1) considerar al contribuyente como un cliente y como lo más importante para el SIN, 2) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, 3) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional, y 4) fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos en la institución.

 

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...