Pasar al contenido principal
ESTATALES

De las 20 más grandes, 7 empresas son estatales

De las 20 empresas “tops” que registra el Ranking 2018, siete corresponden a las estratégicas estatales, aspecto que permite comprobar su “musculatura” económica y financiera en el orbe nacional.

YPFB, YPFB Refinación, Entel, Comibol, BoA, YPFB Andina S.A. y la Empresa Metalúrgica de Vinto son las empresas del Estado más importantes que se encuentran en el rango de las 20 líderes de un total de 250 que destacaron durante la gestión 2017.

Este grupo de empresas que destaca en el Ranking sumaron un ingreso global de Bs 86.928 millones en el período 2017, de los cuales Bs 53,643 millones corresponden a la cuota de participación de las estatales, vale decir el 62%.

Después de YPFB, la también estatal YPFB Refinación SA y Entel SA son las nacionalizadas que en los últimos seis años se han ubicado entre las cinco “tops” de las 250 del país, mostrando un comportamiento estable en el tablero de las 20 con mayor peso económico y financiero. 

Durante la gestión 2017, los Ingresos de YPFB Refinación SA llegaron a Bs 5,348 millones y utilidades por un valor de Bs 249 millones, cifras que le permiten ocupar el tercer lugar en el presente Ranking.

Por su parte, los Ingresos de Entel SA fueron Bs 4,693, sin embargo las Utilidades dieron mayores satisfacciones a sus ejecutivos, ya que en total ascendieron a Bs 1,073 millones. Con estas cantidades, la estatal de comunicaciones se quedó ocupando el cuarto puesto en el Ranking 2018, un peldaño menos que el año anterior.

Algunos bajones

Un panorama diferente se puede apreciar en YPFB Chaco SA e YPFB Andina SA, que muestran un notorio bajón en su desempeño.

El año 2012, YPFB Chaco SA se encontraba situada en el octavo puesto del Ranking, en 2013 bajó un peldaño, en 2014 descendió hasta al puesto 16 y de ahí en adelante desapareció del espectro las 20 empresas más importantes del país. En 2015 se ubicó en el puesto 30 y el año 2016 en el lugar 51.

Durante la gestión 2017, el vertiginoso descenso de Chaco la ubicó en el lugar 91 y los datos que se valoran son: Bs 332 millones en Ingresos y Bs 81 millones en Utilidades. Cuánta diferencia con el año 2012, cuando sólo por Utilidades reportó Bs 391 Millones y por Ingresos la cifra de Bs 2.575 millones.

Asimismo, no deja de llamar la atención el comportamiento de la empresa YPFB Andina SA. Ocupó el quinto lugar el año 2012, subió al tercer lugar en 2013 y se ubicó en el cuarto lugar el año 2014. 

De ahí en más, el descenso de la petrolera sería paulatino; cayó al octavo puesto en 2015, volvió a bajar su desempeño durante la gestión 2016 hasta el puesto 14 para tocar fondo durante 2017, ocupando el puesto 17. Esta nueva ubicación se debe a que sus Ingresos llegaron a Bs 1,833 millones y sus Utilidades a Bs 25 millones.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...