Pasar al contenido principal
NOTAS AL RANKING

Apuntes al RANKING 2018

En el presente Ranking, el tipo de cambio de conversión para los estados financieros de empresas con información en dólares fueron los siguientes:

1.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96 Bs/$us.

2.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96  Bs/$us.

3.- En general, los ingresos corresponden a las ventas de las empresas y con mayor precisión en la mayoría de los casos a los ingresos operacionales.

4.- En los bancos múltiples, bancos pymes, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda e IFDs, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

5.- En las SAFIs los ingresos corresponden a ingresos operacionales más ingresos financieros.

6.- En las aseguradoras, los ingresos corresponden a la producción neta de anulación.

7.- En los corredores de seguros, los ingresos corresponden a intermediación general de corredores de seguros (seguros generales y fianzas más seguros personales).

8.- En los patrimonios autónomos, las ventas corresponden a ingresos financieros más operativos.  

9.- La rentabilidad ROE y ROA de las entidades financieras fueron tomadas de ASFI, en los demás casos se realizó el cálculo respectivo. 

10.- En las agencias de bolsa los ingresos corresponden a ingresos financieros más operacionales.

11.- En los casos de Infocred, Adm. de Cámaras de Compensación y Liquidación, Warrant Mercantil Santa Cruz, Almacenes Internacionales, Infocenter, Infocred, Empresa Transportadora de Valores, Brink's Bolivia y E-fectivo ESPM, los ingresos corresponden a otros ingresos operativos.

12.- En el caso de los fondos de inversión abiertos y cerrados, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

13.- En el caso de SOALPRO, los ingresos y utilidades en el balance de resultados originales figuran como negativo. 

 

Nota: La información que presenta el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia corresponde a balances auditados y en otros casos a balances no auditados, razón por la cual se sugiere consultar con la propia empresa para tener su información oficial. 

 

ANÁLISIS FINANCIERO

La evaluación financiera del Ranking responde a la metodología que determina la rentabilidad patrimonial (ROE), la rentabilidad de los activos (ROA) y el margen neto de beneficio de la empresa. Además, permite conocer el nivel de rotación de activos y el apalancamiento. Este análisis se utiliza para conocer si la empresa es rentable.Los indicadores empleados en el análisis DuPont son los siguientes: 

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Ingresos /Patrimonio 

La relación productividad  = ingresos/patrimonio evalúa el porcentaje de ventas respecto del aporte de capital de los propietarios (patrimonio) de las empresas. Un mayor índice significa un mayor rendimiento del patrimonio en relación a los ingresos

 

ENDEUDAMIENTO

Pasivo / Patrimonio 

Pasivo / Activo 

Se tienen dos clases de indicadores financieros sobre endeudamiento. 

La relación Pasivo / Patrimonio es una de las razones de apalancamiento que mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del patrimonio. 

La relación Pasivo / Activo mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del activo. 

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...