Pasar al contenido principal

La CBN y Embol, a la cabeza de las industrias

La Cervecería Boliviana Nacional SA (CBN SA), Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol SA) e Industrias de Aceite SA, son el bloque industrial más fuerte que figura en el Ranking de Empresas.

Entre las 20 líderes también figuran PIL Andina SA y la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce SA); todas en su conjunto suman Ingresos por valor de Bs 12.242 millones.

La CBN mantuvo la sexta posición en los últimos seis años del Ranking con excepción de la gestión 2014, cuando alcanzó su mayor performance colocándose en el quinto lugar. En la gestión 2017, la cervecera alcanzó Ingresos por valor de Bs 3.519 millones y Utilidades por Bs 165 millones. 

Por su lado, Embol SA alcanzó la posición más alta en 2017 y ello se debe a que sus Ingresos ascendieron a Bs 2.452 millones y sus Utilidades fueron Bs 165 millones.

En el histórico, Embol ocupó el puesto 15 durante la gestión 2012, descendió al 17 en 2013, recuperó su sitial anterior el 2014, ascendió a la novena posición en 2015, escaló un sitio más en 2016 y en 2017 se posicionó como la séptima más importante del país.

Otra que destaca en 2017 fue Industrias de Aceite SA (AISA); capitalizó Ingresos por valor de Bs 2.171 millones y Utilidades por Bs 37 millones.

En el histórico, la industria aceitera tuvo altas y bajas. Alcanzó la novena posición en el Ranking en 2012, la octava en 2013, la décima tercera en 2014, la décimo primera en 2015, la décima en 2016 y la décimo primera en 2017.

 

Cementeras

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce SA), industria líder de las cementeras, volvió a codearse en 2017 con las 20 empresas más importantes del país, al ubicarse en la posición 18 del Ranking y retornar luego de ocupar la posición 27 en 2016.

En 2017, Soboce alcanzó ingresos por valor de Bs 1.818 millones y Utilidades por Bs 102 millones. Sin embargo, el panorama para las cementeras no se pinta halagüeño por un replanteamiento en la inversión pública.

Bolivia dejará de importar pavimento flexible y priorizará el uso del cemento de las empresas estatales potosinas y también orureñas para construir nuevas carreteras en el país, así lo hizo saber el pasado 8 de noviembre el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. El anuncio fue lanzado en ocasión de inspeccionar la fábrica de cementera potosina en la comunidad de Chiutara.

Patricia Ballivián, gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), decía que el proyecto tiene un avance del 47% y se prevé su entrega en septiembre de 2019.

En el Ranking, la Fábrica Nacional de Cemento ocupa el puesto 40 con Ingresos de Bs 830 millones e Itacamba en el puesto 67 con Ingresos por valor de Bs 493 millones. La cementera cochabambina Coboce no reveló sus datos.

En Portada

  • El equipo de la oficina central de La Promotora.
    LA PROMOTORA:
    Medio siglo promoviendo vivienda Hace 50 años, un 2 de agosto de 1967, un grupo de cochabambinos visionarios, a la cabeza de Enrique Pallazzi, daba un paso fundamental que se constituiría en parte destacada de la historia de desarrollo de Cochabamba, al fundar La Promotora, nacida como una Mutual...
  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...