Pasar al contenido principal
UTILIDADES

San Cristóbal, segunda en ventas y la primera en Utilidades

San Cristóbal SA, el coloso de la minería privada, se posesiona en el Segundo Lugar del Ranking de Empresas 2018, con datos consolidados de la gestión 2017, con lo cual corona su éxito empresarial.

La empresa minera establece su marca con Ingresos por Ventas por un valor de Bs 5,602 millones, pero en contraparte es la “número uno” en Utilidades, alcanzando los Bs 1.326 millones.

Durante la gestión 2012, San Cristóbal ocupó el tercer lugar en el Ranking; en 2013 descendió un peldaño y repitió un nuevo descenso hasta el sexto lugar en 2014. Se mantuvo en el quinto lugar en los años 2015 y 2016 y repuntó al segundo lugar en 2017.

San Cristóbal es subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, concentra el 50% de las exportaciones de minerales no ferrosos en Bolivia y cuenta con más de 1.400 trabajadores. Está establecida en la provincia Nor Lípez del municipio de Colcha K de Potosí y cuenta con yacimientos que producen complejo o concentrado de zinc-plata y de plomo-plata. 

 

La minera más grande

La producción alcanzada el año pasado superó las 630 mil toneladas de concentrados, equivalentes a casi la mitad de todo lo que extrae el país.

Actualmente, San Cristóbal es la operación minera a cielo abierto más grande de Bolivia y según el Reporte de Sostenibilidad 2017, de donde se desprende un informe de la consultora Wood Mackenzie, Bolivia clasificó como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo, precisamente por la contribución de la minera potosina.

La producción de la mina representa cerca del 50% de la extracción a nivel nacional y en ingresos su participación es del 25%, reveló el ex ministro de Minería, Diosio Garzón, tras agregar que el volumen que extrae por día es de 40.000 toneladas, en cambio, la principal mina estatal de estaño Huanuni logra sacar apenas 800 toneladas por día.

 

Tributos

Un total de $us 229 millones fue la contribución que hizo la Minera San Cristóbal, tanto en impuestos como regalías, detalla el Reporte de sostenibilidad 2017. Asimismo, la Memoria 2017 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ubica a la compañía en el cuarto lugar entre los 100 mayores contribuyentes, sólo por detrás de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, YPFB Refinación y Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Los datos de la administración tributaria reflejan una contribución impositiva de Bs 876,3 millones el año pasado.

Mitsuhiro Hirano, presidente de la compañía, dijo en una entrevista con la prensa que las reservas probadas de la mina alcanzarán hasta 2024 y gracias a un agresivo plan de exploración pretende incrementar las reservas y ampliar el ciclo de la vida de la mina. 

En Portada

  • RAÚL MAC LEAN
    RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:
    “La gente le da más valor a la arquitectura y al diseño” Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto. El destacado arquitecto...
  • Corredor cada vez más consolidado
    BANEGAS
    el puente más grande de Bolivia La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la...
  • Planta Hidroeléctrica Misicuni en Molle Molle.
    La Empresa Corani se robustece
    con Misicuni y nuevas hidroeléctricas Con la Planta Hidroléctrica Misicuni en servicio, tendrá una capacidad de generación total de 295 MW de potencia, lo que representa alrededor del 20% de la demanda nacional. Considerada como la “piedra fundamental” del sistema eléctrico nacional, la Empresa...