Pasar al contenido principal
af

Gobierno argentino pide endurecer sanciones tras muerte de un hincha

BUENOS AIRES |

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, exigió hoy al Congreso nacional que trate urgentemente la ley penal que prevé el endurecimiento de sanciones para la violencia en el fútbol, después del homicidio de un hincha del Belgrano de Córdoba durante un partido el pasado sábado.

En un comunicado, Bullrich instó a la Cámara baja a que trate el Régimen Penal para Espectáculos Futbolísticos, presentado el pasado agosto, que incluye la eliminación de financiación estatal a los barras bravas (hinchas radicales) y el aumento de penas para los delitos por hechos ocurridos en los estadios.

"Es importante que faciliten cuanto antes el tratamiento del Régimen, debido a que éste agrava fuertemente las sanciones de todos los delitos cometidos en un estadio de fútbol", indicó Bullrich, quien destaco que la persecución penal y al "desfinanciamiento de dichos grupos" disminuirá sus "posibilidades de acción".

Bullrich pidió esta serie de medidas después de que hoy se confirmara la muerte de Emanuel Balbo, un joven aficionado del club Belgrano de Córdoba que falleció tras ser golpeado y arrojado por una grada el pasado sábado durante un partido de fútbol por aficionados de su propio equipo.

Tal y como se puede apreciar en imágenes difundidas por las televisiones locales, el joven, de 22 años, fue brutalmente golpeado y arrojado luego desde una tribuna hasta una de las escaleras de acceso al estadio Mario Alberto Kempes por aficionados del equipo local, Belgrano, que disputaba un derbi contra el Talleres de Córdoba.

Raúl Balbo, padre de la víctima, confirmó hoy la muerte del chico y explicó que, durante el clásico cordobés, Emanuel se encontró en la tribuna del estadio con Oscar Gómez, acusado de atropellar y matar hace cuatro años a otro de sus hijos, que entonces tenía 14 años.

"En vez de él (Gómez) defenderse solo, incitó a la violencia con todos los amigos que tenía ahí agrediendo a mi hijo. Empezaron a pegarle y hacerle lo que le hicieron. Gómez llamó a todos los amigos y dijo: "Tírenlo a este que es hincha de Talleres". Lo corrieron por la tribuna hasta que lo tiraron", sostuvo en una entrevista con el medio argentino Cadena 3.

Para el vicepresidente del club, Jorge Franceschi, se trató de un hecho "aislado" dentro del operativo de seguridad habitual en este tipo de eventos, que, no obstante, aseguró, "destruye" a la entidad futbolística.

"Nos hieren los violentos, pero también la pasividad de quienes no intervinieron porque creyeron que era simpatizante de otro club", apostilló.

EFE

En Portada

  • 444
    La Policía capturó a ‘Los Rápidos de Dulanto’.
    Actuaron como una horda salvaje. Ni bien ingresaron, agarraron a palazos al vigilante, lo amarraron y cargaron con materiales valorizados en 50 mil soles de una fábrica de cerámicas, en el Callao. Horas más tarde, el cabecilla de la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’ y dos de sus miembros fueron...
  • jala
    Capturan a jaladores de "celus"
    A bordo de una motocicleta tiene las manos en los bolsillos de un saco gris con capucha, unos jeans rotos y con barro en las rodillas, la cara sudada y mugrienta. Entra al centro comercial Las Avenidas y una vez en el pasillo, se detiene, mira qué local está sin clientela, le pone el ojo, se dirige...
  • ocjho
    Una serpiente causa gran pánico en un cibercafé
    La cámara de un cibercafé en Tailandia muestra el instante en el que un joven se llevó un gran susto, cuando inesperadamente se cruzó en su camino una serpiente.
  • alt
    Arce denuncia que falso abogado suplantó su identidad y actuó a nombre de Morales
    El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que un falso abogado identificado como, Freddy Figueredo Quispe, lo suplantaba a través de mensajes de texto de whatsapp para extorsionar y pedir favores a diferentes autoridades y entidades estatales, utilizando también el nombre del presidente...
  • empresa
    Caso Brinks: Policía confirma que se frustró un plan de fuga de Mariano Tardelli
    El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó que se frustró un plan de fuga por parte del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros delincuentes. Consultado...