Pasar al contenido principal
Corredor cada vez más consolidado

BANEGAS

el puente más grande de Bolivia

La obra pasa sobre el Río Grande. Tiene una longitud de un kilómetro y medio. Beneficiará a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano y su incidencia permitirá un ahorro millonario. Es uno de los grandes eslabones del corredor bioceánico y la cuadrícula vial del departamento de Santa Cruz.

En septiembre próximo, Santa Cruz estrenará el puente Banegas, una mega estructura que será la más grande de este tipo en Bolivia, con una longitud de 1.440 metros, que facilitará el tráfico sobre el Río Grande, con un alto impacto en favor del comercio y la agroindustria del país.
Hasta julio, la obra logró un avance del 98% y su entrega para el mes de las fiestas septembrinas en Santa Cruz está garantizada, según explica el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado.


La obra tiene una inversión de $us 49,9 millones, recursos destinados por el Gobierno central con la contra parte de la Gobernación de Santa Cruz y los municipios beneficiados.
La ABC contrató a la empresa coreana JV Hyundai-Byucksan para construirlo con una calzada de 11,5 metros y dos vías de ida y de vuelta, además de dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros, en ambos lados de los 1.440 metros.
El puente es uno de los eslabones para terminar el corredor Bioceánico este-oeste, una mega obra tanto anhelada por los gobiernos anteriores y el mismo organismo internacional Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un proyecto que conecta la costa del Pacífico a la del Atlántico para unir los puertos de Chile y Brasil.


La estructura se ubica en un cuadrilátero formado por las carreteras Santa Cruz-Guabirá; Guabirá–Los Troncos, Los Troncos–Paraíso y Paraíso-Santa Cruz. Por esta ubicación, el puente Banegas absorberá el tráfico proveniente de Trinidad y San Matías, a la frontera con Brasil, como también de Puerto Busch y Puerto Suárez, además de ciudades intermedias de Cuatro Cañadas, San Juan de Lomerío y San Miguel de Velasco. Se trata sobre todo de transporte pesado en tránsito hacia occidente a los puertos de embarque en el Pacífico.


Tránsito
Según las estimaciones de Rocabado, por día a través del puente Banegas van a transitar más de cinco mil vehículos, lo que lo convertirá en un enlace de integración entre este y oeste y desde el norte integrado hacia la frontera con Brasil, para el paso de la producción de las áreas agroindustriales del oriente boliviano.
“Entre los varios beneficios de esta obra se encuentran la reducción de los costos y tiempos de transporte, aliviando flujo vehicular al no tener que atravesar la zona urbana de la capital cruceña, coadyuvando a la generación de iniciativas económicas necesarias en las poblaciones cercanas a la nueva obra”, explica Rocabado.
El ejecutivo de la ABC agrega que la obra tiene un alto impacto positivo y trascendental para la región, toda vez que se está generando desarrollo económico, uniendo la zonas de incidencia por una ruta más corta y con la creación de nuevas fuentes de trabajo a los pobladores de Okinawa y Los Troncos, como así para los profesionales, técnicos y mano de obra que está trabajando en la construcción de la obra.

Corredor cada vez más consolidado
El Corredor Bioceánico une a Chile, Perú, Bolivia y Brasil, pasa por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y tiene una longitud de 1.561 kilómetros en territorio boliviano, desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado.


Debido a que el camino en ese trayecto era de tierra, un camión de carga podía tardar hasta una semana en recorrer los 600 km entre Santa Cruz y Puerto Suárez, mientras que ahora el mismo trayecto se desarrolla en unas 18 horas, según la ABC.


La Cámara de Transporte del Oriente destacó además que la nueva ruta va a permitir mejorar el costo de los fletes. De hecho, antes de la construcción, el flete por tonelada era de $us 100, mientras que ahora se redujo a un promedio de 40 o 60 dólares estadounidenses.
Los productos principales que se exportarán por ambos puertos son cueros, maderas, minerales y soya. De manera exclusiva por Brasil sale el frijol y la sal; mientras que por Chile, aceites, alcohol y azúcar.


“Sin duda alguna, este proyecto va a permitir el desarrollo de estas zonas que son muy productivas. Se estima que hay como un millón de hectáreas de producción, y entonces todos esos productos ya no van a tener tanta demora y van a poder salir rápidamente hacia el interior del país o hacia lo que es la exportación”, señala por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Al estar ubicado en zonas con alto potencial agrícola, el puente permitirá a los agricultores tener eficiencia en el tiempo de transporte de un millón de hectáreas de granos desde los sembradíos hasta Montero, centro de acopio y venta de la oferta agroindustrial.

Pequeños productores, felices
La habilitación del puente Banegas permitirá a más de 15 mil pequeños productores del oriente boliviano trasportar sus productos en tiempos más cortos y de forma más directas hacia los centros de acopio y mercados primarios, además de un ahorro millonario.
Los pequeños productores señalan que con el puente podrán ahorrarse al menos $us 10 por camión, al trasladar granos desde la zona este hasta el norte, gracias a los 1.440 metros que les permitirá cortar una distancia cincuenta veces mayor.
La obra, valuada en $us 49 millones, permitirá a los productores de la zona este y norte de Santa Cruz reducir hasta un 40% la tarifa por los fletes de camiones.
Para Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), es una noticia que llena de felicidad el hecho de que el puente se entregue en septiembre.
Haciendo un poco de matemáticas, Barrientos cree que la reducción en flete de transporte será más o menos de $us 25 a $us 15 por camión, esto en época de cosecha. Fuera de la época de cosecha, el ahorro puede ser de $us 15 a $us 8 por camión, pero además existe un aditamento especial, con menor costo de transporte se puede aumentar el volumen de granos enviados hacia la zona norte.
El principal grano que sale de la zona este es la soya, más o menos el 30% de la producción parte hacia el norte, pero con la reducción en la tarifa de transporte puede subir a un 45%. Con la habilitación del puente, toda la carga que llegue desde Brasil, la Chiquitanía y Beni, con destino a la zona norte, ya no pasará por Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, sino que directamente desde la comunidad de Los Troncos en el municipio de Cuatro Cañadas, tomará el puente sobre el río Grande para llegar al sector del ingenio Guabirá en Montero.

Otras visiones
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente, Freddy Suárez, señala que los productores aguardan con mucha expectativa la entrega del puente Banegas, porque agilizará la salida de la producción de la zona este de Santa Cruz.
"Vamos a ahorrar en transporte y tiempo. Ya no cruzaremos en pontones que encarecían nuestros costos. Ahora, un camión que viene con madera desde Concepción, o cruzaba el Río Grande en pontón o pasaba por Santa Cruz para llegar a Montero, lo que le implica un viaje largo", dice Suárez.
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), asegura que esta obra beneficiará al sector en la reducción de tiempo que empleaba para sacar la carga desde Beni, la Chiquitania y de Puerto Suárez.
"La carga que sale de San Julián ya no pasará por Pailón, ahora cruzará directamente por Los Troncos hacia Okinawa, esto nos favorece porque vamos a reducir costos en el ahorro de combustible, llantas y además descongestiona el caos en Santa Cruz", indica.

Ingeniería de alto nivel
El puente es pavimentado con 720 metros cúbicos de concreto LMC, material que es importado desde Corea del Sur. De acuerdo a Kim In Hyun, supervisor de la coreana HDC, el revestimiento de la plataforma tendrá una capa de 5 centímetros de espesor.
El revestimiento pavimentado usará una tecnología implementada por primera vez en el país, más los 200 metros de accesos (100 metros en cada extremo del puente).
"Estamos trayendo de Corea concreto LMC (concreto modificado con látex), es más resistente que el asfalto. Esto permitirá que la superficie del puente no presente grietas ni huellamientos", explica Kim.
Desde un punto de vista técnico, la construcción de este puente utiliza el método del lanzamiento incremental, donde las vigas de 30 metros son empujadas por gatos hidráulicos desde la playa de lanzado
“Cada segmento es conformado por dos vigas que son pretensadas para posteriormente continuar con el empuje y desplazamiento. Este proceso es realizado desde los dos lados del puente”, explica.


Para el control de cargas de los pilotes del puente Banegas, se aplicó la metodología Osterberg–Cell, un sistema que permite aplicar cargas hidráulicas en dos direcciones, hacia abajo para determinar la resistencia de punta y hacia arriba contra la resistencia de fuste, además de que cuenta con la capacidad de carga aplicada de 27 MN; sin embargo, la capacidad de las células O-cell se extienden desde 0,7 MN a más de 200 MN, conforme a los requerimientos del estudio técnico.
De acuerdo al técnico en construcción, Rubén García, las ventajas de aplicar este método son la utilización de una zona muy reducida para la ejecución del ensayo respecto a otros.


“El ensayo se puede comenzar una vez que el hormigón alcance la resistencia requerida, y las cargas de ensayo pueden aplicarse directamente en el interior de la roca o cuenca rocosa específica, sin perder fuerza para transmitir la carga hasta la zona establecida”, agrega.
En otros proyectos, la ABC ha realizado ensayos de carga de cimentaciones de tres metros de diámetro y de hasta 107 m de profundidad. También se han realizado ensayos con la cabeza/parte superior del pilote a más de 46 metros por debajo de la superficie, es decir una configuración de ensayo que hubiera sido difícil de lograr sin el método O-cell.


En el puente Banegas para  la construcción de las 23 columnas portantes se ha descartado la implementación de los pilotes con columnas de acero, en cuanto esta técnica no permite llevar a cabo los ensayos de cargas aplicadas de manera práctica, que en términos financieros hubiera implicado un costo más alto.
En cambio, con la implementación del método O-cell no es necesario utilizar los pilotes de anclaje, combinados con una carga muerta en la superficie. Es decir que las influencias que pueden resultar modificando el comportamiento del pilote de ensayo son eliminadas.


Otra ventaja que trae la implementación de esta tecnología es que los ensayos se pueden ejecutar de forma más económica a medida que la carga aumenta, al contrario de los ensayos de carga aplicadas a la cabeza de la cimentación y es por eso que la estructura está acorde a normativas y exigencias internacionales para un flujo y transporte de alto tonelaje.
El ensayo O-cell proporciona una prueba de carga continua y utiliza un sistema automático de adquisición de datos y mantenimiento de la carga aplicada para un eficaz y preciso estudio de los datos y medida de asentamientos.

Obra adicional

De forma adicional, según Rocabado, se ha concretado la construcción de los accesos desde Okinawa I hasta Puerto Nuevo -13 km- y, en la otra banda del río, los 10 km desde Puerto Pacay hasta Los Troncos. Ambas obras se ejecutan con recursos de mantenimiento vial con una inversión de al menos $us 5 millones.
El puente Banegas acortará la distancia en 100 km del actual trazo y permitirá disminuir dos horas de viaje a los operadores de transporte  público interprovincial y departamental y de carga pesada.
La inversión destinada para proyectos carreteros en el departamento de Santa Cruz alcanza a $us 1.200 millones.

Impacto de la obra

-El puente Banegas implica un ahorro de 100 kilómetros en distancia y dos horas en tiempo, al evitar el tránsito por cuatro municipios.

-La obra también será de gran utilidad para la carga que llega desde otros departamentos con destino hacia la Chiquitanía, Beni y Brasil.

-La obra tiene una longitud de 1.440 metros. La última inspección de obras por parte de la ABC fue el 24 de marzo y se constató que el avance de obras es bueno.

-Es parte de la Red Fundamental vial del país; estará emplazado sobre el río Grande, conectando municipios, además de formar parte de la carretera Bioceánica, la cual beneficia a cinco municipios: San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

 

 

En Portada