Pasar al contenido principal
RAÚL MAC LEAN

RAÚL MAC LEAN, ARQUITECTO:

“La gente le da más valor a
la arquitectura y al diseño”

Trabajar con nuevas normativas, dar el valor que se merece al diseño arquitectónico, velar por cumplir con las exigencias de los clientes, son los pilares que guían el trabajo de este connotado arquitecto.

El destacado arquitecto cochabambino Raúl Mac Lean Araucaria sobresale en el panorama dedicado a las construcciones, por sus propuestas apegadas al rigor arquitectónico y al anhelo que tienen los futuros propietarios de tener una vivienda cómoda, confortable, construida con los mejores materiales posibles.
Tiene una empresa propia llamada Raúl Mac Lean Arquitectura, que se dedica a desarrollar diversos proyectos por encargo.
Es socio de la empresa inmobiliaria Constructora Araucaria, que está conformada por Mac Lean y los socios Cinthya Araníbar y Nicolás Pérez, generando 20 empleos directos.
Trabajan juntos desde hace seis años y con esta empresa levantaron principalmente edificios. Su horizonte de trabajo también prevé medianas y grandes urbanizaciones y en un futuro mediato ampliarán su radio de acción a Santa Cruz. Es el jefe de proyectos de Araucaria.
En entrevista con LIBRE EMPRESA, habla sobre su orientación a esta profesión y el futuro que le espera al rubro en Bolivia.

¿Por qué y dónde eligió estudiar arquitectura, hace cuánto que ejerce?
Como todo bachiller, me vi en la compleja situación de escoger una carrera. Sin grandes convicciones, elegí Arquitectura, me era familiar por el hecho de que mi padre había sido formado en Arquitectura; luego de un tiempo y algunas vacilaciones entendí la urgencia de comprometerme y, mejor, apasionarme por este oficio.
Estudié inicialmente en Chile, un tiempo en la Universidad Mayor de San Simón, para luego desarrollar la parte más importante de mi Carrera en la Universidad Santa Úrsula de Río de Janeiro. En la época que yo me formé, a finales de los 90, eran casi inexistentes las opciones de cursar algún post grado o masterado en esta carrera.
En mi caso, el impulso y la formación necesaria para encarar el mercado de trabajo, me lo proporcionó el trabajar, en paralelo a mis estudios universitarios, en un reconocido estudio de arquitectura en Brasil. Ejerzo desde hace 27 años.

¿Cuántos edificios lleva construidos en Cochabamba y en otras partes del país?
Cinco edificios construidos y tres en ejecución. En La Paz y Santa Cruz desarrollo viviendas unifamiliares por encargo y eventualmente edificios corporativos.

¿Qué prevalece en el diseño de un edificio? ¿Y de una casa?
Una vivienda de encargo pasa por interpretar las necesidades de un cliente particular en cuanto a la forma, función, materiales, presupuesto, entre otros. Queda para el profesional desarrollar el proyecto con el mayor rigor arquitectónico posible y cumplir con los anhelos del cliente. Una vivienda multifamiliar es un desarrollo inmobiliario que ofrece departamentos o casas tipo a gran escala, además de cuidar en ambos casos la estética, seguridad y funcionalidad del emprendimiento, es importante tomar muy en cuenta el alto impacto que genera en el paisaje urbano.

¿Cuál es la tendencia que ha seguido la construcción en Cochabamba y el país en esta última década?
Seguro tendríamos que hacer justicia a esa respuesta entendiendo la ciudad como una gran diversidad de barrios, comunas, OTB’s, que conforman la gran mancha urbana de las ciudades.
En los núcleos centrales y residenciales donde normalmente desarrollo mi trabajo, se hacen grandes esfuerzos para ganarle pequeños espacios de calidad a un crecimiento de la ciudad bastante caótico.
En todo caso, asoma algo de optimismo ver que gran parte de la ciudadanía, que antes sólo aspiraba a un techo y mejor si era muy barato, ahora empieza a asignarle cierto valor a la arquitectura y al diseño.

¿Cree que su estudio ha subido el listón de la arquitectura de calidad en la ciudad?
No podría dar una respuesta afirmativa en ese sentido, pero la demanda por buena arquitectura ha hecho que la oferta en general mejore notablemente para bien de la ciudadanía y el espacio urbano.

¿La normativa municipal ayuda en ese sentido?
Definitivamente queda mucho trabajo por hacer, se necesita un diálogo más vivo por parte de los actores involucrados en esa materia, que resuelva mejor la demanda de áreas verdes, los espacios de luz entre las edificaciones, normativa de alturas y servicios.

¿Los edificios son un mal necesario en las ciudades?
La concentración de servicios en las ciudades genera una sobre demanda habitacional y laboral, que necesariamente va a resolverse con edificios, existen otras razones, pero ésta es la de mayor peso. Entonces, asumimos que son una realidad, en este caso lo imperativo, además de una buena arquitectura es una normativa que ayude a una coexistencia de los mismos con el paisaje y el tejido urbano.

¿Podría dar un ejemplo de una normativa que ayude en ese sentido?
Sí, y uno de los casos más conflictivos, en edificios residenciales, en este momento, es que la norma dicta una distancia mínima de tres metros en los laterales y fondo del lote a ocupar, es decir seis metros de espacio resultante entre un edificio y otro, lo que está muy por debajo de lo razonable para el ingreso de luz, paisajismo y vistas.
Lo recomendable sería ampliar la norma en ese sentido. Cierto que hay complejidades, como lotes muy pequeños. En ese caso los emprendedores tendrán que comprar dos ó más que ciertamente están extremamente caros, pero luego de un primer impacto el mercado se encargaría de regular y viabilizar los precios ¿Quién no estaría dispuesto a pagar un poco más para tener más sol y espacio?

Se especula que el mercado de la construcción se enfría, luego que se calienta, que hay un boom y que también hay una burbuja ¿cuál es la opinión que tiene al respecto?
Sería deseable poder contar con datos macroeconómicos que permitan monitorear mejor las oscilaciones del mercado, es cierto que cualquier burbuja (inmobiliaria) sólo la detectas cuando explota. Sin embargo, acuerdos entre la banca y el Estado han generado créditos para la vivienda verdaderamente interesantes que creo podrán apuntalar la actividad en caso de una recesión más severa.

¿Qué aconseja a la población con respecto a vivir en un departamento?
La vivienda es el patrimonio más importante que uno posee, por lo tanto vale la pena cuidar todos los detalles a la hora de escoger en este caso un departamento, que tenga una buena distribución, que sea seguro, buenos acabados y, por supuesto, bien logrado arquitectónicamente.

Monica Briançon Messinger

En Portada