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AVIACION

Aerolíneas bolivianas incrementan sus vuelos y rutas

La aviación comercial crece y busca conquistar nuevos destinos, quiere atraer a más pasajeros con oferta diversificada, modernos aviones y horarios convenientes.

Un total de 9.262 pasajeros transportados, cada día, el pasado año y con tendencia al crecimiento es el panorama sobre el que vuelan las principales empresas de aviación bolivianas.
El tráfico aéreo nacional registró 2.636.301 de pasajeros transportados desde enero hasta septiembre de 2017, que corresponde a un crecimiento del 10% comparando con similar período de 2016, cuando se transportaron 2.397.262 personas, según información preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, los datos señalan como máxima transportadora a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con 2.098.458 pasajeros, equivalente a un 8% de crecimiento, en comparación al 2016 que registró 1.938.640 personas.
Las otras dos aerolíneas que compiten en el mercado nacional son Eco Jet y Amaszonas; la primera transportó en 2016 a 145.562 personas y en 2017 a 204.961, reportando un crecimiento del 41%. La segunda empresa, transportó en 2016 a 313.060 pasajeros y en 2017 a 332.882, con un crecimiento del 6%, siendo, sin embargo, la segunda empresa en cuanto a cantidad de pasajeros.
Por otro lado, el Ministerio de Economía en su informe Evaluación de la economía boliviana revela que la venta de pasajes aéreos y transporte de carga creció un 4% hasta octubre de 2017, con respecto al mismo lapso del año anterior, pasando de $us 347 millones a $us 360 millones.

Comportamiento del mercado
El gerente general de BoA, Ronald Casso, sostiene que el mercado de transporte aéreo en Bolivia tuvo un desarrollo mayor al 8% aproximadamente, y considera que el mercado de transporte aéreo en Bolivia llegó a su madurez.
Por su lado, el gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, explica que esta empresa ha desarrollado nuevos conceptos en la aeronáutica nacional al establecer lo que ellos denominan los puentes aéreos, que se trata de una conexión con particularidades especiales en sus destinos con horarios adecuados, una frecuencia de vuelos cómoda y variada, tarifas accesibles y la gran ventaja hacia el pasajero de poder cambiar su vuelo en el mismo día sin la aplicación de ningún recargo, repercutiendo, de esa manera, en la preferencia de sus consumidores.
Para Rouss Lee Sanzetenea, gerente comercial de Eco Jet, la accesibilidad, tasa de crecimiento poblacional, economía del país, la calidad de servicio y las tarifas asequibles han influido positivamente en el desempeño del sector en 2017.
Asevera que en 2018, Eco Jet seguirá concentrada en brindar un servicio de calidad, caracterizado por seguridad operacional, puntualidad y buen trato a sus clientes.

Destinos frecuentes
Las rutas que atiende Eco Jet se concentran por un lado en el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; por el otro, la denominada Rutas Sur, que va de Sucre a Tarija y viceversa; y las Rutas Norte, que comprende a Cobija, Riberalta, Guayaramerín y Trinidad.
Sanzetenea remarca que todas las rutas tienen una demanda promedio y que son similares entre pares de ciudades.
En el caso de Amaszonas, esta aerolínea boliviana vuela a diez destinos nacionales y a cinco destinos internacionales y como parte de un grupo de aerolíneas llega a 30 destinos en siete países de Sudamérica, con el objetivo de ofrecer una eficiente conectividad aérea regional.
Franco explica que han desarrollado puentes aéreos entre Santa Cruz y La Paz con hasta 20 vuelos al día, entre Cochabamba y Santa Cruz, con hasta diez vuelos al día y entre Sucre y Santa Cruz con hasta ocho vuelos al día.
Por su parte, según Casso, BoA llega a 18 lugares, con 13 destinos a nivel nacional con las ciudades grandes de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cobija, Sucre, Oruro, Trinidad, Potosí, y pequeños destinos como Uyuni, Chimoré, Yacuiba y Monteagudo.
También vuela a cinco destinos internacionales: Buenos Aires-Argentina, Sao Paulo-Brasil, Madrid-España, Miami-Estados Unidos y Salta-Argentina.
“El mayor tráfico de pasajeros en Bolivia tiene como destino final las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente. En cuanto a los destinos del exterior, todos los destinos internacionales en los que opera Boliviana de Aviación son importantes, sin embargo el mayor tráfico de pasajeros se encuentra en Argentina y Europa”, pone de manifiesto el gerente de BoA.

Flota aeronáutica
La línea aérea Eco Jet S.A. se estableció hace casi seis años, en julio de 2012, e inició sus operaciones, luego de haber cumplido todos los requisitos exigidos por las entidades regulatorias, el 24 de noviembre de 2013 con su primer vuelo comercial.ECOJET
Tiene cinco aeronaves, modelo AVRO-RJ85 de fabricación inglesa y cada una cuenta con múltiples sistemas de redundancia como los sistemas de navegación, cuatro turbinas, que son los únicos en Bolivia y que los transforma, según Sanzetenea, en las aeronaves más seguras y tienen una capacidad promedio que oscila entre los 93 a 95 pasajeros.
BoA tiene una flota de 22 aeronaves, compuestas en su mayoría por aviones manufacturados por la Boeing y unos pocos por la Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), haciendo un total de diez aviones B737-300, cuatro B737-700, dos B737-800, dos CRJ 200 y cuatro B767-300.
De acuerdo a los avances del proyecto BoA Regional, se proyecta incorporar una aeronave más a su flota, durante el primer semestre de este año.
Amaszonas tiene nueve aeronaves, en los tipos Jet y Turbo Hélice. “Este año ingresó la primera nueva aeronave, se trata de un Bombardier canadiense DASH Q202 para 37 pasajeros y tenemos previsto seguir incorporando otras aeronaves en función a nuestro plan estratégico, el fortalecimiento de rutas y la consolidación del hub de Amaszonas en el aeropuerto de ViruViru”, señala Franco.  

Retos y rutas
Las aerolíneas se enfrentan a diversos objetivos y desafíos, tendientes a conquistaAMAZONASr aún más la preferencia del mercado nacional e internacional.
Boliviana de Aviación tiene en desarrollo la expansión de sus operaciones hacia los destinos de Lima – Perú y a la Republica Dominicana en el corto plazo. Por otro lado, se encuentra realizando los análisis para iniciar operaciones regulares hacia Asunción-Paraguay, y definitivamente quiere mantener el liderazgo en el desarrollo de nuevos destinos dentro Bolivia con la operación a los diferentes aeródromos del país.
Sus objetivos a mediano plazo son diversificar sus servicios gracias al Centro de Entrenamiento Aeronáutico y el Ground Handling, así como asegurar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la empresa.
Para ello, revela Casso, se  construirá el Hangar de Mantenimiento, talleres y oficinas BoA, para lo que ya tienen otorgado un crédito de $us 15 millones.
A su turno, Franco considera que más que retos, una constante de todos es la de ofrecer siempre un buen servicio, acorde a las exigencias de los pasajeros y ante todo puntualidad, como un factor de respeto a los clientes “en diferentes países en los que operamos, incluido Bolivia, somos reconocidos como la aerolínea más puntual”, asegura, al agregar que la consolidación del ‘hub’ de Amaszonas en ViruViru tiene como objetivo conectar a diferentes lugares del país y para ello seguirán incorporando destinos o fortaleciendo los actuales.
Solicita que para democratizar aún más el transporte aéreo, se debe contar con reglas claras e igualdad de condiciones para todos los operadores, donde todos sean regulados y no exista ningún operador que no se someta a las mismas.
Otro concepto propio de esta compañía es que se identifica como la primera aerolínea turística de Bolivia. “Desde hace muchos años trasladamos a turistas de diferentes partes del mundo a destinos como Rurrenabaque y Uyuni, donde no hemos dejado de operar desde cuando decidimos vincular a estas ciudades”, manifiesta el ejecutivo de Amaszonas.
En cuanto a otras actividades, Eco Jet lanzó una campaña denominada “Juntos por Ellos”, que consistió en separar medio dólar de cada boleto vendido en oficinas o agencias de viaje en Riberalta, a favor del Materno infantil Reidum Royne. Esta actividad de responsabilidad social se tradujo en la entrega de varios equipos médicos y medicamentos, que irán en beneficio de la población riberalteña.

Monica Briançon Messinger

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