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Los 10 planteamientos del “NO” al segundo aguinaldo

El autor del análisis señala, entre otras cosas, que este pago restará productividad al país, al encarecer los costos laborales frente a países vecinos. Asimismo, el crecimiento del PIB de 4,4% es producto del crecimiento del sector hidrocarburos.

El 1 de mayo fue anunciado el pago del segundo aguinaldo - 2018, puesto que la tasa de crecimiento del PIB entre julio de 2017 y junio de 2018 sería superior al 4,5%.

Enumero los 10 planteamientos básicos, a manera de dudas razonables del “No” al segundo aguinaldo:

1. El segundo aguinaldo no está vinculado a ganancias de productividad de las empresas. El BID señala que Bolivia se encuentra en los últimos lugares en productividad total de los factores en Sudamérica con una nota cercana a 60 puntos. La lista la encabeza Chile con cerca de 110 puntos. El “esfuerzo por Bolivia” restará productividad al país al encarecer los costos laborales frente a países vecinos. 

2. Existe descenso en las utilidades de las empresas. Entre la gestión fiscal 2015 y 2016 las utilidades de las empresas descendieron 15%, pasando de 5.858 millones de dólares en 2015 a 4.959 millones en 2016. En la gestión fiscal 2017 la tendencia es que se mantenga el nivel de utilidades similar a 2016 (la gestión fiscal 2017 concluye en septiembre de 2018). 

3. El crecimiento del PIB de 4,4% a marzo de 2018 es producto del crecimiento del sector hidrocarburos, vinculada a la recuperación del precio del petróleo, y del sector establecimientos financieros; el resto de sectores como comercio, alimentos, bebidas, electricidad y transporte registran menor crecimiento al 4,5%, pero igual deberán pagar el segundo aguinaldo. Similar caso sucede con los departamentos. Los departamentos vinculados a la exportación de petróleo y minerales crecen y los demás registran estancamiento o decrecimiento, pero igual deberán pagar el segundo aguinaldo. Bien de pocos, mal de muchos.

4. El segundo aguinaldo aumentará el déficit fiscal. Para 2018 el déficit fiscal se estimó en 8,2% del PIB, equivalente a 3.185 millones de dólares. El segundo aguinaldo representa alrededor de 230 millones de dólares para el Fisco (año 2014), esto es, 0,6 puntos porcentuales de incremento del déficit fiscal. Si 2 – 3 puntos de déficits fiscal es preocupante, 8 a 9 puntos de déficits fiscal es peligroso para la economía.

5. El segundo aguinaldo promueve la informalidad y el contrabando. Más del 80% de bienes de consumo no duradero (alimentos, bebidas, textiles, etc.) y más aún bienes de consumo duradero familiar (electrodomésticos y muebles) son importados por vía legal o ilegal (contrabando y comercializados en mercados informales). El contrabando según la CEPB representa en los últimos años un promedio de 2.213 millones de dólares. Bolivia, de acuerdo al FMI, ocupa el primer lugar en el mundo en economía informal con 62,3 puntos (le sigue Zimbabwe). Las familias destinan mayormente el segundo aguinaldo a bienes importados del mercado formal e informal antes que a productos formales Hechos en Bolivia. 

6. Se anuncia el segundo aguinaldo en un contexto de descenso de los principales indicadores macroeconómicos y microeconómicos. Se estima para 2018 un déficit fiscal de 8,2% del PIB y a junio de 2018 un déficit comercial de 116 millones de dólares. El contexto económico, a su vez, indica que a julio de 2018,  las Reservas Internacionales Netas cayeron a 9.257 millones de dólares, cuando a diciembre de 2017 se ubicaron en 10.261 millones, descenso de 143 millones por mes. Por su parte, a julio de 2018 los depósitos en el sistema financiero descendieron 130 millones de dólares respecto de junio de 2018, cuando en los últimos años (2016-2017) el promedio de crecimiento mensual de los depósitos era de 195 millones de dólares por mes. A mayo de 2018, la deuda externa pública llegó a 9.575 millones de dólares, registrando un incremento promedio mensual de 29 millones de dólares en 2018. A su vez, el Índice de Confianza al Consumidor de Captura Consulting cayó 9 puntos en el 2do trimestre 2018. 

7. Existe duda razonable sobre la metodología de cálculo del PIB que emplea el INE. Para alimentar la matriz insumo–producto (oferta – utilización), base para el cálculo del PIB, el INE no realiza o tiene problemas de actualización de la encuesta de márgenes y canales, la encuesta para pequeños productores, la estructura de costos y cadenas productivas. A su vez, el número de equilibrios para el cálculo del PIB trimestral no llega al 100%. Emplea cerca de 112 equilibrios de los alrededor de 166 equilibrios que debe realizar para el PIB trimestral. 

8. El segundo aguinaldo desincentiva la generación de empleo formal nuevo y promueve el empleo informal. Si bien la tasa de desempleo es de 4,5%, el indicador se justifica porque el empleo es mayoritariamente informal. Más de 8 de cada 10 empleos son informales sin ninguna prestación de seguro a corto (salud) o largo plazo (jubilación). Si con el segundo aguinaldo se aumentan los costos laborales de producción formales, entonces se incentiva el empleo informal de 6 días laborales a la semana y más de 10 horas día. 

9. El segundo aguinaldo promueve la desindustrialización. En los últimos 66 años el coeficiente de industrialización alcanzó en promedio a 16% y en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2025 en el pilar 6 se destaca la soberanía productiva con diversificación productiva que plantea la industrialización de Bolivia. El segundo aguinaldo incrementa en 8,33% la planilla anual de las empresas, y por ende resta productividad y competitividad a la producción nacional frente a las importaciones legales e ilegales. ¿El resultado?: Impulso a la desindustrialización manufacturera nacional. 

10. Caída de la liquidez empresarial. En 32 días (1 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019), el empleador debe honrar cuatro planillas: sueldo noviembre, sueldo diciembre, primer aguinaldo y segundo aguinaldo. A su vez, debe pagar los aportes patronales de corto y largo plazo. El resultado es una caída fuerte de la liquidez para el empleador producto del segundo aguinaldo. Por su parte, el segundo aguinaldo genera presión inflacionaria estacional en bienes de consumo de la familia no vinculadas a los controles de precios y bienes subsidiados y su consecuente efecto en el valor de la UFV y los efectos colaterales tributarios, pago de créditos, etc.

(*) Economista y comunicador social. 

Hugo Siles Espada

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