Pasar al contenido principal
UNION EUROPEA

Eric Griette: Más países podrían abandonar la Unión Europea

Según este profesor, un tercer escenario en la zona tiene que ver con disturbios, fin de la democracia, partidos extremistas y grupos de origen religioso (como el Islam) que lleguen al poder.

La Eurozona viene sintiendo una desaceleración hace varios meses, aunque sin perspectivas de crisis. No obstante, los problemas de deuda soberana resurgen de Italia, la cuarta economía de la Comunidad Europea (CE), con líderes populistas que desoyen las exigencias de Bruselas sobre el déficit. 

Los mercados bursátiles se han visto agitados por la incertidumbre en torno a la carga de deuda de Italia, sus planes fiscales y su futura relación con Europa, dado que este país ha amenazado con volver a su antigua moneda, la lira, abandonando al Euro.

Otro país que amenaza a la estabilidad económica de la CE es Turquía. La inflación anual acumulada ha alcanzado el 71% en septiembre. La situación del país es muy similar a la de Argentina y su relación con el Fondo Monetario Internacional, porque no se han producido ajustes ni reformas en un escenario de continua apreciación del dólar, y reducción decidida de su balance.

Esta inestabilidad política resta protagonismo en Europa a la política monetaria. El repunte de las tensiones inflacionistas, señala el portal financiero Expansión, han reforzado las previsiones de nueva subidas de los tipos de interés en el Banco de Inglaterra, y han acortado los plazos barajados para el primer repunte de los tipos por parte del Banco Central Europeo, previsto ahora para septiembre de 2019.

Frente a este panorama, LIBRE EMPRESA habló, de manera exclusiva, con el Profesor Eric Griette, respecto al contexto político y social que viene sobresaltando a la zona europea y a su moneda común.

Eric Griette, es profesor de la Université de Lyon – Francia y autor de varios artículos sobre finanzas internacionales, ydio una clase magistral, sobre el mismo tema a estudiantes de La Paz y Cochabamba, de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

 

Teniendo en cuenta el contexto socio-político europeo, se observa que el Euro sufre ante la situación política de Italia y España, ¿esperaría una alta volatilidad de esta moneda? además de causar incertidumbre e indecisión no sólo en España y su parte política, sino en Italia y posiblemente en Alemania.

Desde la crisis del año 2008, la volatilidad ha aumentado en la tasa USD/EUR. Esto se debe a la incertidumbre en los mercados, los inversionistas y entidades financieras son adversos al riesgo; esta es la razón por la que tuvimos hace algunos años una burbuja en los productos básicos. Los inversores colocaron dinero en activos riesgosos.

Hoy, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico europeo, no deberíamos esperar una mayor volatilidad entre el dólar y el euro. Si algo tiene que ser observado y anticipado cuidadosamente es la tasa de los fondos federales de los Estados Unidos; la anticipación de sus movimientos podría conducir a una mayor volatilidad.

 

¿Es posible hablar de una nueva crisis del euro?

No, aún no. Me parece que debería ser más relevante hablar de una crisis de la Unión Europea.

La depreciación de la lira turca se ha acelerado y la lira ha caído un 13.5% frente al dólar debido al nerviosismo y la pérdida de confianza de los mercados debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria, que ha causado la caída del euro a mínimos del 2017 frente al dólar, empujado por las tensiones que rodean a esta moneda. 

 

¿Cuál puede ser el efecto final de este otoño?

Lo que está sucediendo en Turquía es preocupante. Las decisiones tomadas por el presidente turco Erdogan y las sanciones impuestas por los Estados Unidos conducen a una falta de confianza en el futuro del país. La lira turca sigue depreciándose y seguirá depreciándose.

Existen básicamente dos formas de manejar la crisis monetaria. Una es incrementar las tasas del banco central; pero es probable que conduzca a una recesión severa en Turquía y la otra es volver a comprar Lira turca en el mercado de divisas, pero las reservas en moneda extranjera de este país son limitadas.

Una crisis monetaria en Turquía podría conducir a una crisis financiera, así como a una crisis política. También podría poner fin al acuerdo firmado con la Unión Europea con respecto a los migrantes africanos

 

Finalmente, ¿qué futuro trae para la zona europea, dado el preocupante resurgimiento del nacionalismo e incluso del fascismo, a lo que se suma la llegada de miles de musulmanes a muchos países europeos?

Escenario uno: una mayor unión política dentro de Europa, mediante los GRAFICO 4Eurobonos; el escenario dos donde más países abandonan la Unión Europea y países abandonen la zona euro, con un efecto dominó entre los países de Europa occidental y países de Europa del Este (Grupo Visegràd)

El tercer escenario tiene que ver con disturbios, fin de la democracia, partidos extremistas y grupos de origen religioso (como el Islam) que lleguen al poder.

Los problemas que se han registrado los últimos tres meses han sido fundamentalmente políticos, que han generado tensión en renta fija. Al mismo tiempo, aunque hubo muchos temores y advertencias por una guerra comercial global, estos se han disipado. Y los emergentes no sólo que no han terminado de profundizar su crisis, sino que, además, siguen observando escapadas de capitales fundamentalmente hacia Estados Unidos.

Monica Briançon Messinger

En Portada