Pasar al contenido principal
GERMAN EFROMOVICH

¿Quién es Germán Efromovich?

CONSTANTINOQuizás este nombre no signifique nada para muchos, pero este hombre es un orgullo para los bolivianos.

Empezó vendiendo biblias, tal vez con un capital de 100 dólares, y hoy su patrimonio sobrepasa los 20.000 millones de dólares. Es dueño de la empresa aérea Avianca, que la compró cuando estaba en quiebra, con 40 aviones antiguos. Hoy cuenta con una flota de más de 200 aviones de última generación y está entre las grandes empresas en el ámbito mundial, con un gran prestigio por su servicio y puntualidad. 

Está considerada como la mejor compañía aérea en el mundo. Y es accionista principal de la empresa aérea de México Aeromar, que opera en México y a Norteamérica; una empresa petrolera de gran prestigio mundial, una cadena de hoteles en diferentes lugares de Colombia y varias propiedades en el mundo e industrias, cuyo personal a su cargo ronda los 47.000 empleados. 

Germán es boliviano, nacido en La Paz, y que donde va, a pesar de tener nacionalidades de Colombia, Perú y Brasil, por distinción, él siempre afirma que es ch’uta boliviano. Y si estoy ahí, me señala y dice “ese es mi paisanito”. 

Germán revolucionó la aeronáutica comercial y cambió casi 180 grados las disposiciones de las mismas en favor de las empresas y los usuarios. Con sus consejos se rebajaron costos para ambos.

Pero lo que me llama la atención es que nuestro país no lo haya distinguido e invitado por los logros que tiene Efromovich. Se dio el Cóndor de los Andes a dos españoles, uno que nunca entrenó a equipo alguno antes que al boliviano. Es verdad, llegamos de casualidad al mundial y duramos poco. Este entrenador español se fue a Chile, Japón y México y lo sacaron de inmediato por su incapacidad. Volvió a Bolivia y fue de fracaso en fracaso.

El otro, actual presidente de España, también recibió el Cóndor de los Andes. Ambos, descendientes del país que sometió a nuestro pueblo indígena a la peor esclavitud, y los premiamos. ¿Qué les parece? 

A un boliviano, Germán Efromovich, que es un orgullo mundial ni lo invitamos al país. Creo que es gran error del Gobierno. Estoy seguro de que este boliviano triunfador, al venir a la tierra que lo vio nacer invertiría dando trabajo a miles de bolivianos.

Efromovich es un boliviano que triunfa en el mundo, como pocos, un visionario que seguirá en esa senda porque apuesta por los emprendimientos grandes. Y lo que más admiro de él es el cariño que tiene por la tierra que lo vio nace.

Constantino Klaric

En Portada